Operativo regional

Robo de cables: Lunghi se reúne con el Fiscal General con un ojo puesto en la Policía y la estrategia regional

"A nosotros nos preocupa que evidentemente se ha confirmado una cadena de acopio y de distribución y que ahí es donde no hemos podido llegar.", reconoció Elichiribehety. Las reuniones con la Policía son tensas: "Hemos manifestado las dudas y la necesidad de investigación", reveló el jefe de Gabinete.

El intendente se reunirá este miércoles con el Fiscal General del Departamento Judicial de Azul, Marcelo Sobrino, y le propondrá una estrategia regional para combatir el robo de cables. En una próxima reunión, podrían integrarse jefes comunales de la zona. Al mismo tiempo, se están dando los últimos retoques a un conjunto de herramientas locales para atacar este delito que ocasiona malestar y pérdidas millonarias. El Jefe de Gabinete, Julio Elichiribehety, admitió que hay una mirada de preocupación sobre el rol de la Policía.

"Con el Fiscal General vamos a tener una reunión. No solamente nosotros, sino también integrantes del directorio de la Usina. Lo cierto es que venimos trabajando con la Justicia y pensamos que para profundizar algunas cuestiones habría que pasar de lo local a lo regional. Tandil, Azul Olavarría y algunas otras ciudades", indicó.

"Esa es una reunión que estamos gestionando, que estamos armando y que probablemente la tengamos la semana que viene. Veremos si se puede armar porque hay muchos días feriados", añadió.

Por otro lado, la batería de medidas locales contra el robo va cobrando forma. Como incentivo, el gobierno y los concejales saben que los robos generan mucho malestar en la población y a la Usina ya le demando pérdidas por 180 millones en lo que va del año.

"No sé si llamarla una batería de medidas. Más bien diría que son algunas acciones que nosotros creemos pertinentes", corrige Elichiribehety.

"Estamos elevando una ordenanza que amplía el registro de ventas de material no ferroso y le da intervención al Municipio para poder hacer algún tipo de control. En algunos casos será el Municipio solamente y, otros, será acompañando a la Policía, con el objetivo de tener todo el registro de lugares donde se compra y se vende", detallo.

El funcionario cree que quienes están registrados no están en el centro del problema. De hecho, es muy probable que se los convoque a una reunión con el Intendente. Para el jefe de Gabinete hay una cadena paralela de acopio y distribución.

"A nosotros nos preocupa que evidentemente se ha confirmado una cadena de acopio y de distribución y que ahí es donde no hemos podido llegar. Seguimos detectando, y en algunos casos se los ha encontrado, pero solamente a los agentes del menudeo, por llamarlos de alguna manera. Y creo que, como en otros temas, la cuestión no es encontrar al que consume, al adicto, sino al que distribuye. Y aquí hay, indudablemente, a quienes acopian, venden y distribuyen, y por razones diversas, no los hemos podido encontrar, pero es ahí donde tenemos que apuntar".

El funcionario reconoce que el problema no es local y que tiene proyección nacional ("ustedes saben que la Argentina está exportando cobre, no siendo un país productor", indicó) pero también sabe que la comuna no se puede quedar de brazos cruzados. "Esto implica, en algunos casos, iluminación, cuadras enteras sin iluminación. En otros casos, espacios verdes", ejemplificó.

"Además, tiendo a pensar que en algunos casos quienes producen el hecho, además tienen un conocimiento técnico. No se baja un transformador si no tenés un conocimiento. No cortás cables subterráneos si no tenés un conocimiento, a riesgo de la pérdida de vida. Bueno, yo creo que algún nivel de conocimiento hay. Es un punto para tratar", indicó.

Elichiribehety admite que hay un contacto fluido con el Fiscal General. También con la Justicia local. Incluso con la Policía.

"Tenemos que cortar con esto de todas las noches, con dos o tres episodios y ya desde hace más de 90 días. El tema tiene, además, desde el punto de vista presupuestario, un altísimo impacto en el Municipio que es parte de la Usina también. Estamos trabajando en conjunto para poder desactivar la distribución y el acopio", dijo luego.

El riesgo de ponerse al frente

"Creo que nosotros no podemos tener especulaciones en estos temas, como en tantos otros. Cuando vos gobernás, tenés dificultades y las tenés que afrontar y en algunos casos. Nosotros sabemos que se podrían dar situaciones donde el Municipio quede asociado a la responsabilidad de la política pública en materia de Seguridad (que depende en gran medida de la Provincia), pero también creo que no son cuestiones en las cuales nosotros podamos ponernos a medir si hay consecuencias adversas en el plano político. Sería mezquino que por tratar de preservar la figura del Intendente no tomemos las decisiones que venimos tomando".

"Lo cierto es que hay mucho más trabajo del que se ve o se visualiza. No hemos tenido los resultados que pretendemos, pero no porque no hayamos tenido dedicación y preocupación. La vamos a seguir teniendo y no hay que aclarar que el intendente no tiene compromisos con ningún sector", dijo luego en clara alusión a la fuerza policial.

"Incluida la Policía, obviamente, incluida esta fuerza. Nosotros hemos tenido reunión con la Departamental y con todos los comisarios sobre este tema. Y hemos manifestado las dudas, la necesidad de investigación. Cuando nos reunimos, como diría el Intendente, no es precisamente un té de señoritas".

"Gobernar no es complaciente. Vos vas teniendo situaciones donde tenés que tomar decisiones. Y como decía Eliseo Verón: lo más importante de la política no se filma, que es la decisión. Y la decisión es avanzar sobre este tema en todos los frentes", concluyó.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Scaloneta

Argentina es bicampeona de la Copa América

15 de julio de 2024 - Lautaro Martínez con un golazo puso la ventaja y solo quedó la despedida de Di María, quien dejó el campo de juego entre lágrimas, para sellar una noche llena de emoción leer mas

Avisos clasificados de propiedades

Datos extraidos de   Casas de Hoy  

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Lu22 Radio Tandil | Lu22 Radio Tandil | Maipu 675