04/03/2024

La ciudad

Robaron el cableado eléctrico del IPAT y peligra el inicio de clases

Robaron el tendido eléctrico que llega hasta el edificio de la Estación de Trenes donde funciona el Instituto Provincial de Arte Tandil (IPAT) y los dejaron sin energía y totalmente incomunicados. Este lunes no pudieron abrir las mesas de exámenes y aseguran que el inicio del ciclo lectivo está comprometido.

Todo esto a dos cuadras de la Seccional Segunda de Policía y en plena tarde. La comunidad educativa del IPAT viene reclamando desde hace años por más seguridad, pero los delitos no cesan. El tema se tratará en una reunión ampliada de UEGD. Los estudiantes están organizados y están pensando en alguna actividad que visibilice el problema.

"La Usina verificó el cableado y no puede tomar intervención en esto ya que no le corresponde después de lineal de bajada de luz. Quien debe solucionar la problemática es el Consejo Escolar", informó el director Pedro Tissier. "Por cuestiones económicas, no sabemos cuánto puede demorarse la reparación, ya que se habla de mucho dinero: alrededor de unos 80 metros de cable aéreo", añadió.

En los estudios de Radio Tandil, Tissier y representantes del Centro de Estudiantes (Mayra Porto y Blas Cicco), dieron cuenta del momento que les toca afrontar. Poco antes de visitar la radio se habían reunido con representantes del Consejo Escolar, autoridades de Inspección y Jefatura de Educación y SUTEBA.

"Todos dieron su palabra, sus visiones, pero lo que vemos es que ya tendríamos que tener una política de prevención. No puede ser que se roben 80 metros de cable y que nadie vea nada. Y salga y nadie sepa adónde", cuestionó el directivo que calificó a la Estación de Trenes como "el lugar que es de todos y no es de nadie".

"Ya estamos agotados. Se naturaliza lo que no corresponde. Habrá una reunión de UEGD. Espero que se acerquen todas las autoridades. La problemática de hoy es gigante y tenemos que empezar a prevenir", reclamó.

"Es indiferente el horario en la cuestión de la inseguridad. Hoy una compañera contaba que a la mañana le pincharon la rueda del auto. Ahí afuera, en el estacionamiento. Claro que a la noche hay más riesgo porque a veces tampoco hay luz. Los docentes salen a las 23 y están viendo si los roban o te pinchan la rueda del auto", contó Mayra.

"Entra gente aun estando las clases activas y, por ejemplo, te roban una bicicleta. O monitorean, el movimiento. Nosotros tenemos un kiosco (estudiantes y cooperadora) y la verdad es que te están monitoreando a ver qué haces con la plata, dónde la guardás", añadió.

"A mí me toca porque he atendido ahí y nos pasaba", acotó Blas. "En un punto empezamos a darnos cuenta que nos venían a ver y empezamos a preocuparnos. Estábamos juntando plata y no sabíamos dónde guardarla. La realidad es que la inseguridad, a lo largo del año pasado, fue un tema recurrente porque estamos muy expuestos en ese lugar. Es uno de los reclamos fundamentales. La gente se siente vulnerable, sobre todo en los horarios de entrada y de salida".

Algunas carreras cursan en el lugar hasta las 22.30. Sin luz y a esa hora, los tramos recorridos hasta los autos o hasta la parada del colectivo se vuelve una odisea. "Salen a las diez y media, por ejemplo, en los últimos años de Artes Visuales, y son pocos porque los son cursos chiquititos. Se sienten muy expuestos porque no hay nadie más en la estación", contaron.

"Si realmente se puede dar una solución a eso, la pedimos. Por favor, sería necesaria esa solución", reclamaron.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Reportaje

Rogelio Rotonda: "Estoy a favor de lo que está haciendo (Milei) y en contra de cómo lo está haciendo"

13 de abril de 2024 - "Avalo mucho, como como gran parte de la sociedad, lo que está haciendo el presidente, pero no sus formas y lo que está sufriendo la gente porque eso la verdad es que lo detesto", dijo el dueño del Multimedio El Eco en un reportaje en Radio Tandil. "Estoy de acuerdo en que esto era una fiesta y había que cortarla. Ahora, se está olvidando de la gente", dijo luego. Rotonda habló del futuro de los medios, las redes sociales y el nivel de los políticos locales. Finalmente habló de la sucesión en su empresa, pero para eso falta. leer mas

Avisos clasificados de propiedades

Datos extraidos de   Casas de Hoy  

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Lu22 Radio Tandil | Lu22 Radio Tandil | Maipu 675