14 de Julio y Montevideo

Rescataron en la ciudad a un cachorro de carpincho presumiblemente retenido como "mascota"

El animal encontrado tenía varias lesiones. Los rescatistas suponen que fue mordido por perros y raspado con hierros cortantes. "Ahora está en cuarentena. Estamos viendo su evolución física y luego del control lo vamos a liberar en un humedal de la zona", confirmó Fernández.

El Centro de Rescate de Granja Los Pibes rescató a un carpincho en la zona de 14 de Julio y Montevideo. Creen que por su condición se trataba de un ejemplar retenido como mascota en alguna casa cercana. Estaba mordido, presumiblemente por perros, y lastimado con distintos cortes, por lo que debió se recluido en cuarentena hasta su sanación. Hace cuatro meses, aproximadamente, encontraron otro ejemplar, esta vez adulto, en la misma área.

Más allá de este último caso, se multiplican las intervenciones del centro de rescate. En el último tiempo, varios carpinchos fueron ubicados en plena ciudad. Aseguran, que se mueven por la superficie, cruzando el ejido urbano, desde la zona del dique y las desembocaduras de los arroyos. Lo hacen de noche y muchas veces son atacados por perros. ¿Por qué aparecen en estos lugares tan lejanos y extraños a su hábitat?

"Llama la atención, pero nosotros sabemos bien que se trata de un problema ambiental que no sólo sucede en Tandil. Ocurre a lo largo y lo ancho del país. Es el resultado de haber cambiado en enfoque de producción y las modificaciones que eso genera en lo ambiental", indicó Emilio Fernández, titular del centro de rescate.

"Cuando se acercan a una ciudad es porque está pasando algo en su ambiente natural. El carpincho no tiene la necesidad biológica de estar en 14 de Julio y Montevideo. En principio, no tiene ahí ni agua ni comida", añadió. "Cuando atraviesan el radio urbano, se desorientan y por lo general se mueven corriendo hasta encontrar un lugar seguro. Puede ser el patio de una casa o el rincón de una plaza, como fue en este último caso. Luego se siguen moviendo, pero en forma nocturna y cuando hay poco movimiento".

"En el caso de este cachorro, creemos que ha pasado por las manos de una persona, alguien que lo ha tomado de un lugar silvestre, lo haya traído hasta la ciudad y después el animal se haya escapado. Creemos esto por su tamaño y porque generalmente cuando hay desplazamientos se trata de adultos más que de cachorros. Para nosotros pasó por el mascotismo", dijo luego.

Fernández asegura que es frecuente que gente adopte como mascota un carpincho con los riesgos que esto implica. "La gente no sabe las consecuencias de esto. Se trata principalmente de una cuestión de zoonosis. Son animales silvestres que pueden ser portadores de muchas enfermedades. Cuando los llevamos, arriesgamos la salud de nuestras familias", indicó.

"Por otro lado, se da la mezcla entre fauna silvestre y la doméstica y eso es un problema. Muchas veces se los pone en un mismo lugar con perros, por ejemplo. El 80 por ciento de los carpinchos que hemos encontrado en casas terminan con enfermedades como sarna o moquillo canino. Para los perros hay vacunas, pero para los carpinchos no y tenemos que terminar eutanaciándolos (sacrificar) por eso mismo".

¿Por qué un carpincho como mascota?

"Hemos analizado el tema hasta con psicólogos. ¿Por qué tener un animal silvestre como mascota? Es un tema complejo, pero pasaría por una cuestión de dominación o morbo. Pasa mucho todavía. No tanto como antes, pero aún sigue", intentó explicar el rescatista.

Sanación y liberación

El animal encontrado tenía varias lesiones. Los rescatistas suponen que fue mordido por perros y raspado con hierros cortantes. "Ahora está en cuarentena. Estamos viendo su evolución física y luego del control lo vamos a liberar en un humedal de la zona", confirmó Fernández.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Avisos clasificados de propiedades

Datos extraidos de   Casas de Hoy  

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Lu22 Radio Tandil | Lu22 Radio Tandil | Maipu 675