UCR

Reflexiones de un aniversario: El futuro del radicalismo

"Este aniversario es más que una celebración de nuestra identidad partidaria; es una oportunidad para redefinir nuestro camino y reafirmar nuestro compromiso con el país", reflexionó el legislador tandilense.

por
Matías Civale (Diputado Provincial)

Cuando uno cumple años, siempre es un buen momento para hacer un análisis retrospectivo y proyectar hacia el futuro. Esto es igualmente válido para los individuos y para los partidos políticos. Esta semana, se cumplió el 133° aniversario de la creación de nuestro partido, el más longevo de Latinoamérica, y es fundamental preguntarnos: ¿Cómo llegamos hasta acá? ¿Qué nos permitió mantenernos vigentes? La respuesta está en nuestros principios y valores, en la identidad que nos une y en la visión compartida de un mejor futuro.

Nuestra trayectoria no es fruto del azar. En estos 133 años, hemos defendido incansablemente los derechos de los desposeídos y el radicalismo ha sido un representante fiel de las clases medias, los estudiantes, la universidad pública, la salud pública y los jubilados. Sin embargo, hoy nos encontramos en una encrucijada. Las nuevas generaciones nos exigen adaptarnos y evolucionar sin perder nuestra esencia.

No alcanza con resaltar nuestra historia centenaria de conquistas, ni nos escinde de nuestro compromiso el enumerar los presidentes y dirigentes que ha tenido nuestro partido y que han transformado este país; ni las buenas gestiones hoy de más de 500 intendentes; ni destacar la gestión de los 5 gobernadores radicales o la indispensable presencia territorial con un comité de distrito en cada una de las localidades de nuestro país.

No alcanza si no pensamos, interpelamos y comprendemos a la sociedad actual y le damos una razón de ser al Partido, proyectándonos para adelante como alternativa real a los extremos y una respuesta concreta a las demandas de representación que esta hora exige.

El radicalismo debe recuperar su identidad y re impulsarla hacia el futuro. Desde su experiencia de gestión y capacidad de renovación necesitamos como miembros reafirmar nuestro compromiso con la defensa del medio ambiente, promover una gestión pública-privada que garantice un estado eficiente y presente, y aprovechar las oportunidades que nos brindan las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial. La educación publica, gratuita y de calidad fue siempre y más que nunca debe ser una prioridad; esta vez con herramientas y propuestas más innovadoras que preparen a nuestros jóvenes para los desafíos del mañana.

Una actualización del radicalismo sin que esto signifique modificar sus valores, es imperativa. Debemos volver a representar y liderar una expresión donde, la clase media tan castigada estos últimos años vuelva a ser protagonista, se amplie con oportunidades para quien menos tiene y en la que cada ciudadano vea en nosotros una opción para una vida mejor. Es un momento para pensar, pero sobre todo, para actuar. Este tiempo nos llama a ser la fuerza que impulse un cambio real y significativo, llevando al radicalismo a ser nuevamente protagonista en la escena política nacional.

Este aniversario es más que una celebración de nuestra identidad partidaria; es una oportunidad para redefinir nuestro camino y reafirmar nuestro compromiso con el país. De mirar hacia adelante, con la convicción de que nuestros valores y principios son la base sobre la cual construiremos un futuro más justo, equitativo y democrático para todos los argentinos.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Scaloneta

Argentina es bicampeona de la Copa América

15 de julio de 2024 - Lautaro Martínez con un golazo puso la ventaja y solo quedó la despedida de Di María, quien dejó el campo de juego entre lágrimas, para sellar una noche llena de emoción leer mas

Avisos clasificados de propiedades

Datos extraidos de   Casas de Hoy  

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Lu22 Radio Tandil | Lu22 Radio Tandil | Maipu 675