9 de enero de 2025
Emilio Fernández, responsable del Centro de Rescate de Granja Los Pibes, en Radio Tandil (AM 1140) se refirió sobre la actualidad de la fauna local.
Emilio nos brindó detalles sobre la actividad de las serpientes en la zona, particularmente la yarará, y también compartió su perspectiva sobre el trabajo social que se realiza en la granja con los niños.
El responsable del centro comenzó hablando sobre el aumento en la presencia de serpientes debido al calor y la falta de lluvia: "Con las temperaturas más elevadas y la pausa en las lluvias, las serpientes se activan y salen a buscar agua y alimento. Esto genera más encuentros con las personas". En Tandil, la principal especie peligrosa es la yarará, una víbora que, según Emilio, no suele ser agresiva si no se la molesta. Sin embargo, destacó que la mayor parte de los accidentes ocurren cuando las personas no prestan atención a su entorno, especialmente al caminar distraídas en senderos o pastizales.
Cuando le consultamos sobre qué hacer en caso de una mordedura, Emilio remarcó la importancia de evitar métodos caseros que pueden empeorar la situación: "Es fundamental no realizar torniquetes ni intentar succionar el veneno, como muchas veces se ve en películas. La mejor acción es dirigirse al hospital lo más rápido posible para recibir el tratamiento adecuado". Afortunadamente, en Tandil, los centros de salud están cerca y el tratamiento con suero antiofídico se puede aplicar en las primeras 12 horas tras la mordedura.
Respecto al encuentro de una serpiente en casa, Emilio aconsejó mantener la calma, resguardar a las mascotas y no perder de vista al animal para facilitar su captura y reubicación. "Nunca intentes atraparla por tu cuenta. Es fundamental mantener una distancia segura y llamar a los especialistas", explicó.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
17 de enero de 2025 - Comenzarán los trabajos de alteo en la calle Segundo Sombra, entre Argerich y Chapaleofú, una iniciativa que forma parte de los programas de mejoramiento vial que lleva adelante el Municipio de Tandil. Por el desarrollo de las tareas se cortará el tránsito vehicular en ese tramo. leer mas
Datos extraidos de Casas de Hoy