"Para nosotros es la posibilidad de abrir mercados. Actualmente no exportamos prácticamente nada. Se abrió el mercado de Uruguay, pero son poquitos kilos de carne, pero bueno te está abriendo las puertas para que vos mejores la producción", destacó Lamacchia, presidente de la Asociación de Pequeños y Mediamos Productores de Porcinos de la Provincia.
Alejandro Lamacchia, presidente de la Asociación de Pequeños y Medianos Productores de Porcinos de la Provincia de Buenos Aires, celebró la medida lanzada por el gobierno nacional para quitarle DEX (retenciones) a la exportación de carne de cerdo.
"Esa plata que se la llevaba el Estado, que te ponía el pie encima, hoy tiene la posibilidad de volver a la producción. Entonces, podría haber una mayor competitividad, una proyección internacional y podría crecer la producción. Yo creo que es un primer paso. Una primera conclusión que saco de esto es que: es una buena señal. No había nada y hoy hay algo", dijo el productor y dirigente.
"Para nosotros es la posibilidad de abrir mercados. Actualmente no exportamos prácticamente nada. Se abrió el mercado de Uruguay, pero son poquitos kilos de carne, pero bueno te está abriendo las puertas para que vos mejores la producción y que puedas abrir mercados", añadió sin perder de vista que "la medida todavía no se implementó".
Por otro lado, Lamacchia destaca la "previsibilidad a largo plazo". "En el corto plazo habrá que acomodarlo y llevará su tiempo. Abrir mercados internacionales lleva meses o años -y la política argentina lo cierra en minutos- y el problema que hemos tenido es que no existen políticas de Estado de largo plazo".
El mundo come cerdo
"El mundo come cerdo, desde siempre. En 5 meses sacás un animal de 110 kilos. Una parición de una granja eficiente son 13 lechones. Entonces, la producción es muy buena. Argentina tiene condiciones excepcionales. Tiene una tierra muy fértil y tiene mucha tierra. En otros lugares del mundo tienen muchas granjas y muchos animales, pero no tienen la cantidad de tierra que nosotros tenemos. La verdad es que tenemos la posibilidad de hacer un costo de producción a nivel mundial muy bajo".
Cambios de rentabilidad
"En este país ser empresario es muy difícil. El boom del cerdo empezó hace 20 años, Consumíamos 3 kilos por habitante por año, hoy estamos en 18 o 19. En el 2010 hubo un impulso grande. La unidad básica de trabajo en esa época era de 100 madres. Y había rentabilidad. Entonces hubo mucho pequeño productor. Después las condiciones fueron variando y el pequeño productor no se podía sostener. El productor grande (más de 1000 madres), en cambio, siembra en septiembre, levanta la cosecha en mayo, mete todo en silo y tiene el alimento de todo el año. El productor grande siempre va a estar bien porque está protegido, tiene el cereal guardado. El productor mediano, 500 madres, siembra una parte para 6 meses y por los otros 6 meses tiene que comprar. Si compra barato y tiene una granja eficiente, sobrevive. El pequeño, que tiene que comprar cada 3 meses o compra todos los meses, históricamente se funde. Arranca porque le gusta el animal, son buenos criadores, pero se funden. En su momento, 2010, llegamos a tener 40 mil productores de cerdo. Después viene la crisis de 2016, 2018, quedamos en 20 mil pequeños y medianos productores. Y hoy actualmente en el mercado los que comercializan deben ser unos 5 mil productores. Hay que ser un buen empresario, desde el punto de vista de rentabilidad. Un buen productor, pero también un buen empresario".
Medioambiente
"Yo vengo luchando hace 8 años por los purines de cerdo. El purín del cerdo es un abono natural formidable. Millones y millones de pesos pierde la provincia de Buenos Aires por no utilizarlo. Yo hice pruebas hace una hectárea que daban normalmente 5.000 kilos de maíz. Hice 3 años seguido maíz, sin rotar, con purín. El primer año me dio 13 mil kilos por hectárea. El segundo año, 11 mil kilos y el tercer año, 9 mil kilos. Después de varias charlas con el ministro Javier Rodríguez, que tengo que destacarlo porque fue un logro de él, hace tres meses logramos que firme que el riego (con purín) estaba autorizado en la provincia de Buenos Aires. Eso es un ahorro económico millonario. Habrá que regularlo y hacer controles a consciencia, pero es un cambio importante".
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
11 de septiembre de 2024 - Williams Racing sostiene términos tales como «impresionante» para calificar el debut de Franco Colapinto en la Fórmula 1 durante el Gran Premio de Italia, en Monza. La exigencia doble estará en las próximas dos semanas conociendo circuitos callejeros, comenzando con el Gran Premio de Azerbaiyán este fin de semana, en Bakú como epicentro. leer mas
11/09/2024
Datos extraidos de Casas de Hoy