Medio Ambiente

Proponen crear el Cuerpo de Guardaparques Tandilense

La medida es impulsada por el bloque de concejales de Unión por la Patria y apunta a controlar la presencia de animales salvajes en el casco urbano y puntualmente en lugares visitados por turistas.

El concejal Federico Martínez, impulsor del proyecto de ordenanza, brindó detalles de la situación que hoy el Municipio omite abordar, así como también la zona de interés para llevar a cabo actividades preventivas con la flora y fauna del lugar.

"En enero, hubo una niña que fue mordida por un carpincho. Desde ese episodio hasta la fecha, no hemos visto que se haya implementado la cartelería correspondiente para poder evitar alguna de esas cuestiones y tampoco se ha hecho ningún tipo de trabajo preventivo, pese a las reuniones que hemos tenido. Es una ordenanza para trabajar; nosotros la presentamos con el objetivo de la creación del cuerpo de guardaparque y a partir del comité de seguimiento y asesoramiento se podrá determinar si contará con uno, dos o diez personas. Nosotros desde el año pasado estamos diciendo que Tandil tiene que tener un área protegida, que debe estar ligada directamente a la Dirección del Medioambiente del Municipio."

El edil además encontró un antecedente similar en una ordenanza de 1989 que, según contó, "crea el cuerpo de guardaparque municipal, que tenía que ver más directamente con el turismo; sector que en ese momento no había sido explotado de la forma en que lo fue en los últimos 15 o 20 años. Tandil en cuestión turística está totalmente ligado a sus características naturales. Si nosotros no cuidamos la fauna, no cuidamos la flora, todo ese potencial realmente lo estamos desaprovechando. Proyectamos mejorar la calidad de vida y también la educación en el respeto que tiene que haber desde el humano hacia estas especies".

Por último, respecto a la urgencia de la propuesta en el contexto actual, dijo que: "Hoy pareciera - y es verdad - que hay una situación económica deficiente tanto para los municipios como para toda la familia y todo lo que está pasando con el ajuste sin horizonte que tiene el Gobierno Nacional con respecto a la economía, pero hay cuestiones que son de proyección a futuro".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Avisos clasificados de propiedades

Datos extraidos de   Casas de Hoy  

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Lu22 Radio Tandil | Lu22 Radio Tandil | Maipu 675