28/02/2024

Sociedad

Pacientes con enfermedades graves a la deriva por una decisión nacional

La Dirección nacional de Asistencia Directa por Situaciones Especiales (DADSE) sigue paralizada y se calcula que más de cuatro millones de personas no están recibiendo hoy la medicación para continuar con sus tratamientos, algunos de ellos de alto riesgo de vida.

En Tandil, quienes no tienen obra social y requieren de drogas de alto costo y especificidad, también están esperando. "Hace dos meses que no podemos lograr que mandan nada", confirmó una alta autoridad local que por estas horas se encuentra abocada a mensurar las reales dimensiones del problema.

En AM1140 Radio Tandil, Eduardo Castaño, contó su caso. Vive en Buenos Aires y su esposa tiene melanoma en estadio 4. La droga que consume cuesta 17 mil dólares mensuales y no tienen obra social.

"La DADSE es el último bastión que tiene una persona que no tiene obra social, que no tiene ningún tipo de asistencia, que se atiende en el hospital público, como en el caso nuestro", explicó. "A personas en situación de calle, a adultos, mujeres, niños y adultos mayores contenía la DADSE. Digo lo contenía porque a partir del 10 de diciembre dejó de dar la medicación".

"Mi esposa es una paciente, beneficiaría hasta el 10 de diciembre. Es paciente oncológica, tiene melanoma grado 4. Toma dos medicaciones juntas (quimio-oral) que tienen un costo de 17.000 dólares mensuales", detalló luego. La suma en pesos ronda los 18 millones.

Eduardo explicó que no solo es una cuestión de dinero sino también de acceso al medicamente ya que en algunos casos se tratan de drogas tan específicas (para enfermedades poco frecuentes) que no se encuentran en el mercado farmacéutico, por lo que no es sencillo conseguirlas como particular.

"Hay una particularidad, en cierto tipo de medicamentos. Incluso si usted mañana se gana el Loto y tiene la plata tampoco se lo venderían. Porque son medicamentos que se venden a estados provinciales, estados nacionales o municipales. Ni siquiera se los venden a las droguerías. Así que tampoco lo puede conseguir".

La esposa de Eduardo se está tratando desde 2016 por melanoma. Siguió distintos tratamientos. Los trámites en la dependencia nacional para conseguir la medicación tardaban entre 30 y 45 días, pero se entregaban. "No es lo ideal, pero se hacía. Uno, cuando lo recibía ya empezaba a hacer los trámites de nuevo para el siguiente. En nuestro caso, el 25 de octubre del 2023, presentamos nuevamente toda la documentación. El presupuesto fue aceptado y me avisan que el día 12 de diciembre tenía que retirar el medicamento en una de las droguerías del sistema, que son de las más grandes de Argentina (Ciencia Argentina). Ciencia Argentina ese día decide no entregarnos el medicamento porque el 10 de diciembre el presidente de la Nación o las nuevas autoridades habían anunciado la apertura de la economía, con lo cual anticipaban una liberación de precios. No sé si todos saben que cuando uno se presenta a una licitación pública, tiene la posibilidad de cumplirla o pagar la multa. Bueno, en nuestro caso, pagaron la multa y no nos dieron nada. A partir de ahí, los reclamos son constantes, dos veces por semana, por escrito y teléfono, personalmente también. ¿Y qué pasa? Nada. Dejó de funcionar", narró.

Capital Humano decidió cerrar la Dirección, pero por presión de los pacientes, de los beneficiarios y de los empleados que pertenecen al Ministerio, volvieron a abrirla. Abrirla es una forma de decir porque se reciben los tramites pero no se les da curso administrativo.

"Esto implicó una verdadera perversidad: una persona va con toda su ilusión, de que puede ser renovado su tratamiento, toman el trámite, pero no le dan el número del expediente, no le dan nada para el seguimiento. Es como que usted vaya y lo ponga en el cajón de su cocina".

Se estima que unos 4 millones de personas las que están afectadas por lo que ocurre con la DADSE. Pacientes y muchas asociaciones de pacientes y familiares se han juntado para el reclamo. Han acudido al Congreso de la Nación, bloque por bloque, y enviado cartas al Ministerio de Capital Humano. Sandra Pettovello nunca respondió.

Recientemente la DADSE pasó a la órbita de Salud. "De esa manera se sacaron el problema de encima y Salud ahora tiene que nombrar a las autoridades. Entre tanto pasa el tiempo", acotó Castaño.

La Alianza Argentina de Pacientes solicitó de manera urgente que "se revea esta medida que afectará a miles de argentinos y argentinas que precisan de estos medicamentos para poder vivir y están pasando estos días con mucha incertidumbre".


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Avisos clasificados de propiedades

Datos extraidos de   Casas de Hoy  

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Lu22 Radio Tandil | Lu22 Radio Tandil | Maipu 675