24 de octubre de 2025
El Tribunal Oral Federal N°1 de Mar del Plata dictó este mediodía ocho condenas, cuatro de ellas a prisión perpetua, en el marco del Juicio "La Huerta", que investigó delitos de lesa humanidad cometidos en 14 centros clandestinos de detención del centro de la provincia de Buenos Aires.
Las condenas a perpetua recayeron sobre Héctor Martínez Salgado, Román Valdecantos, Osvaldo Héctor Repetto y Alejandro Guillermo Duret, todos acusados por su participación en el circuito represivo de la llamada Subzona 12.
Por primera vez, fueron juzgados los jefes de las secciones Operaciones e Inteligencia de la Base Aérea Militar de Tandil, Martínez Salgado y Valdecantos, quienes recibieron la máxima pena.
En tanto, el tribunal condenó a Martín Carlos Luzuriaga a 10 años y 6 meses de prisión; Luis Ernesto Benítez, a 6 años y 9 meses; Roberto Jorge Casares, a 6 años; y José Luis Álvarez, a 5 años. Además, hubo 27 absoluciones. Los fundamentos de la sentencia se darán a conocer el 19 de diciembre.
Repercusiones y contexto
Tras conocerse el veredicto, el subsecretario de Derechos Humanos bonaerense, Matías Moreno, destacó el rol de los sobrevivientes y la importancia del proceso judicial.
"Quiero resaltar el compromiso de los sobrevivientes con los testimonios que aportaron a la construcción de la verdad. La sentencia tiene puntos que vamos a apelar, pero es un paso reparador", señaló Moreno.
El funcionario también recordó que desde 2004, con la anulación de las leyes de impunidad, Argentina "se convirtió en un país ejemplo en el mundo sobre cómo tramitar su pasado traumático reciente", destacando el consenso social del Nunca Más.
Un juicio histórico en Tandil
La lectura del veredicto se realizó en el Aula Magna de la Universidad Nacional del Centro (UNICEN) de Tandil, con la presencia de sobrevivientes, familiares, organismos de derechos humanos y representantes de la región.
El proceso comenzó el 25 de febrero de 2022, con la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires como querellante.
El Circuito Represivo del Centro de la Provincia incluyó centros clandestinos como La Huerta, I.S.E.R., Quinta de los Méndez, la Base Aérea de Tandil, las comisarías 1ª y 2ª de Tandil, la Delegación de la Policía Federal, la Unidad Penal N°7, la Ex Estación del Ferrocarril de Azul, la Unidad Penal N°2 de Sierra Chica, Monte Peloni, y las comisarías de Las Flores y Olavarría.
Las víctimas provenían de Tandil, Azul, Olavarría, Laprida, Ayacucho, Rauch, Saladillo, Las Flores, Roque Pérez y Mar del Plata.
En total, se juzgaron crímenes contra 191 víctimas, con 104 audiencias y 213 testimonios, en un proceso que también abordó la participación empresarial en crímenes contra trabajadores y delegados de las cementeras Loma Negra y Avellaneda.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
24 de octubre de 2025 - El Millonario y la Lepra mendocina se enfrentan este viernes en Córdoba para definir al último finalista del certamen más federal del país. Del otro lado, espera Argentinos Juniors, que eliminó a Belgrano. leer mas
24/10/2025
Audios Ver más audios




Datos extraidos de Casas de Hoy