28 de febrero de 2024
La suspensión del Fondo Compensador puso en alerta al sistema de transporte local. Luego de que el Estado Nacional decidiera interrumpir el envío de recursos para compensar los altos costos del servicio, las empresas y el Departamento Ejecutivo quedaron en una encrucijada: o se habilita un aumento sustancial del precio del boleto o se buscan formas alternativas de financiamiento.
Este miércoles, Daniel Albanese, presidente de la Cámara de Transporte de Tandil, afirmó que las compañías trabajan a pérdida. "Si no hay un aumento o no se subsidia de alguna manera el sistema, va a ir a la quiebra, porque el déficit es de 300 millones de pesos por mes", sentenció.
En diálogo con Radio Tandil, el empresario reconoció que esta situación los llevó a presentar una nota para reclamar un aumento superior al previsto para el 1ro. de marzo. "Solicitamos una tarifa de emergencia, que no tiene nada que ver con los $365 que costará el boleto desde el viernes, porque eso sólo cubre el 40% de los costos", dijo.
De este modo, Albanese reveló que las firmas no están en condiciones de sostener la prestación del servicio: "Presentamos una nota pidiendo una resolución porque el sistema tiene un déficit tan grande que es imposible continuar".
Finalmente, señaló que el subsidio provincial tampoco es una solución: aunque se mantiene, en los últimos meses su valor fue congelado. "El subsidio viene habitualmente, el problema es que no se actualiza, está a valores del año pasado. Cada vez compramos menos combustible con eso. Debería actualizarse. Pero la Provincia ha tenido también recortes de Nación", concluyó.
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Datos extraidos de Casas de Hoy