01/03/2024

Politica

"Necesitamos un Estado reducido y eficiente acompañando al sector privado"

El diputado provincial tandilense, Matías Civale, reforzó la idea de un Estado presente para acompañar la iniciativa de los privados, pero también para encarar obras que sin ser necesariamente rentables son imprescindibles para mejorar la calidad de vida de la población. Lo hizo, en Radio Tandil pocos minutos después de que el intendente Miguel Lunghi inaugurara las sesiones ordinarias con un mensaje al gobierno nacional en este sentido.

"Los tandilenses, más allá de que obviamente Miguel (Lunghi) ha tenido este impulso durante estos 20 años de gestión, de la cual formé parte orgullosamente, hemos impulsado el hacer público-privado. Y me parece que es algo que va más allá de los nombres, incluso que quedará como camino para aquellos a quienes les toque gobernar la ciudad. Es un activo de la ciudad", indicó.

Puso como ejemplo el Acuerdo del Bicentenario, donde el Estado, Municipio y Universidad, convocan al sector privado y a todas las asociaciones civiles para sentarse a discutir políticas públicas y planes estratégicos.

"Tal vez la Usina sea el ejemplo más claro del accionar público-privado. Única empresa y distribuidora eléctrica de la provincia de Buenos Aires con ese tipo societario donde conviven intereses que muchas veces debieran ser contrapuestos, entendiendo que el interés privado busca maximizar la rentabilidad y el sector público busca maximizar el acceso a todos los sectores de un servicio básico. Lo cierto es que en el caso de la Usina esos intereses contrapuestos obligan a generar consenso. Esos consensos que son tan necesarios hoy en la política nacional y en la política provincial", indicó el legislador.

Para Civale en Tandil se entendió desde hace tiempo que "es mejor que haya un Estado eficiente y un sector privado da el impulso y el desarrollo". Recordó que hace años Tandil trataba de imitar la política turística de Pinamar y recientemente le tocó dar una charla para contar a los funcionarios de esa localidad balnearia el funcionamiento del Instituto Mixto de Turismo de Tandil.

"Si ellos nos dicen el modelo a seguir es Tandil, quiere decir que algo hicimos bien, pero no es que lo hizo el Estado solamente. Lo hizo el sector público y el privado, porque nos sentamos en una mesa y creamos el Instituto Mixto. Y creamos una tasa, cuando yo era Secretario, una tasa de turismo. Y no fue por imposición del Estado. Concejales oficialistas, opositores, colegios de profesionales de Ciencias Económicas, abogados, los sectores de APYMET, Cámara Empresaria, el sector de cabañas, gastronomía... todos nos pusimos de acuerdo. Dijimos, bueno, esta es la base para salir para adelante. Y creo que ese fue el gran logro", señaló más adelante.

Luego de citar como otro ejemplo el Polo Informático, Civale remarcó que el Estado no tiene que poner la pierna arriba de los privados para no dejarlos crecer, pero sí "fijarle las condiciones, controlarlo, y marcar horizontes y poner reglas de juego claras".

Para el legislador de la cámara baja de la Provincia decir que ha sido parte hasta ahora de la gestión local le abre "muchas puertas". "Sin ir más lejos Tandil ha generado un modelo muy particular para incrementar las energías renovables, donde también conviven el público y el privado.

"El modelo de comunidades solares, donde el sector privado podía invertir conjuntamente con la Usina, Municipio y Universidad, en vez de hacerlo en su edificio, en su construcción, y ponerla en un lugar común, tiene que ver con eso. Si nos juntamos, el círculo es virtuoso. Nosotros no nos vamos a cansar de decir: miren, este modelo funcionó, y funcionó en serio".

Finalmente, Civale recordó que un estado presente no es un Estado desmesurado. "Yo no creo en un estado elefantiásico, que no esté controlado e ineficiente. Creo en un Estado justo y necesario. Hay determinadas cosas que, si no las hace el Estado, el privado por sí no las hace. Necesitamos un Estado presente, eficiente, reducido y acompañando al sector privado" sintetizó.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Avisos clasificados de propiedades

Datos extraidos de   Casas de Hoy  

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Lu22 Radio Tandil | Lu22 Radio Tandil | Maipu 675