4 de diciembre de 2025
El factor climático causó atrasos en la fecha de siembra de los cultivos invernales, lo que generó una reducción de la superficie sembrada en comparación a campañas anteriores. Las labores de siembra y aplicaciones también resultaron más complejas de lo habitual. A pesar de estas dificultades, existe una buena expectativa de rinde en la zona.
Guillermo Cavalleri, gerente de Producción para la zona zona Sudeste de la provincia de Buenos Aires de la empresa MSU Agro, brindó un detallado panorama de la marcha de los cultivos de invierno y las proyecciones para la siembra estival en declaraciones a AM1140 Radio Tandil.
Si bien a nivel macro se están oyendo noticias sobre cosechas récord en regiones como la Pampa Húmeda, principalmente en el sur de Santa Fe y el sureste de Córdoba, la Zona Sudeste bonaerense transita una campaña "entre buena y muy buena", aunque marcada por desafíos operativos.
En el Sudeste, una zona que habitualmente no sufre déficit hídrico durante el invierno, el inicio de la campaña estuvo signado por el exceso de agua a principios de junio y julio. Este factor climático complicó la parte operativa y causó atrasos en la fecha de siembra de los cultivos invernales, lo que generó una reducción de la superficie sembrada en comparación a campañas anteriores. Las labores de siembra y aplicaciones también resultaron más complejas de lo habitual. A pesar de estas dificultades, existe una buena expectativa de rinde en la zona.
Cavalleri destacó que, principalmente en cebada, este año se caracterizó por la presencia temprana de enfermedades foliares, que a pesar de ser tratadas con funguicidas específicos se manifestaron con elevada severidad en gran parte de los lotes. Este aspecto, sumado a los excesos de agua temporales y algunas heladas van a incidir en el rendimiento de los cultivos. Por ello, el gerente de MSU Agro considera que se tendrá una buena campaña en general, pero quizás no tan excepcional como la que se espera en la zona núcleo.
Tiempos de cosecha
Respecto a la recolección, se proyecta que en el sudeste bonaerense se empezará con algunos lotes de cebada en alrededor de una semana. Los lotes de trigo se esperarían un poco más, probablemente entre el 15 y el 20 de diciembre.
El calendario exacto de cosecha (estimado entre el 10 y el 20 de diciembre, iniciando con cebada) dependerá de cómo se desarrollen las condiciones climáticas a partir de ahora. Si se presentan temperaturas elevadas y días secos, el cultivo se secará más rápido.
Los cultivos de verano, carreteando y mirando lo que depara la Niña
En cuanto a los cultivos de verano, el panorama es aún incierto, ya que restan dos o tres meses que son "muy críticos". Existe un pronóstico de Niña, lo que sugiere que los meses de diciembre, enero y febrero podrían traer un poco menos de agua. El riesgo más significativo que podría afectar y reducir el rinde de los cultivos es el golpe de calor.
Cavalleri utilizó una metáfora deportiva para describir el estado actual: "Si estuviésemos en una carrera de Fórmula 1, diría que estamos en la en la vuelta 10 y nos falta entrar a boxes dos veces y quedan 40 vueltas todavía".
Finalmente, indicó que hay lotes de trigo y cebada que fueron sembrados mas tarde que deben terminar de definirse aun y existen reportes de daño de helada en algunos lugares, cuyo impacto no se ha ponderado correctamente hasta el momento.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
4 de diciembre de 2025 - El Municipio de Tandil reiteró su postura respecto a la ocupación del macizo privado ubicado en el barrio Movediza y volvió a señalar que la responsabilidad de intervenir en ese predio corresponde al Gobierno Nacional, luego de que la propia Nación lo incorporara al Registro Nacional de Barrios Populares (RENABAP) en 2023. leer mas
04/12/2025
Audios Ver más audios




03/12/2025
Datos extraidos de Casas de Hoy