25 de febrero de 2025
El estado del papa Francisco mostró una "ligera mejoría" este lunes, según informó el Vaticano, mientras el pontífice cumplía su undécimo día en el hospital Gemelli de Roma a causa de una doble neumonía.
De acuerdo con el boletín vespertino del Vaticano, las condiciones clínicas críticas del Santo Padre han presentado una leve evolución favorable. "Incluso hoy no hubo episodios de ataques respiratorios asmáticos; algunas pruebas de laboratorio han mejorado", señala el informe. Además, la insuficiencia renal detectada en los últimos días "no es preocupante".
El papa continúa con terapia de oxígeno, aunque con flujos reducidos en comparación con días anteriores. Sin embargo, debido a la complejidad de su cuadro clínico, los médicos han decidido mantener el pronóstico reservado.
A pesar de su estado de salud, Francisco ha retomado algunas actividades. Durante la mañana recibió la Eucaristía y, por la tarde, reanudó parte de su labor habitual desde el hospital. También realizó una llamada telefónica al párroco de la Franja de Gaza para expresarle su "paterna cercanía".
En su comunicado, el Vaticano destacó que el pontífice agradece al pueblo de Dios por las oraciones y muestras de apoyo recibidas en los últimos días.
Un cuadro de salud complejo
Francisco, de 88 años, fue hospitalizado el pasado 14 de febrero debido a una bronquitis con infección polimicrobiana, que luego derivó en una neumonía bilateral.
El Vaticano informó que la última noche transcurrió sin sobresaltos: el papa durmió bien, su estado de ánimo es bueno y se alimenta con normalidad. Esto marca una evolución positiva luego del parte médico del sábado, cuando su estado se agravó tras sufrir una crisis respiratoria asmática que requirió el suministro de altos flujos de oxígeno.
Los análisis clínicos también revelaron una leve insuficiencia renal controlada y un cuadro de trombocitopenia, es decir, un nivel bajo de plaquetas en sangre, asociado a una anemia que demandó transfusiones de glóbulos rojos.
Oraciones y muestras de apoyo
Mientras Francisco sigue su tratamiento en el apartamento papal del hospital Gemelli, los fieles continúan reuniéndose en las puertas del centro de salud, dejando flores y velas como muestra de apoyo.
Además, esta noche, el secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin, presidirá el rezo del Rosario por la salud del papa en la plaza de San Pedro, acompañado por cardenales y miembros de la curia romana.
(Con información de EFE y AFP)
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
16 de marzo de 2025 - El siniestro vial ocurrió este sábado por la noche en Avenida Fleming. leer mas
Datos extraidos de Casas de Hoy