29/02/2024

La ciudad

La Usina acumula deuda hasta que pueda trasladar el costo a las tarifas

La Usina de Tandil al igual que todas las distribuidoras que compran energía a Cammesa están acumulando deuda con la mayorista producto que comprar energía más cara y no poder trasladarla a los usuarios.

En el caso local, están esperando que la Provincia actualice el VAD (Valor Agregado de Distribución) para aplicarlo a las facturas. Se estima que en marzo resolverán los nuevos valores y recién en ese momento los tandilenses conocerán el impacto del nuevo valor de la energía.

En una tercera etapa, recién se conocerá el nuevo sistema de subsidios, pero todo indica que las modificaciones tenderán a reducirse por lo que tendrá como efecto un nuevo incremento.

Hasta ahora, los usuarios de Tandil sólo vieron reflejado en sus facturas el aumento de la energía mayorista, incrementos que fueron del 70 al 100 por ciento. Otro tanto se espera para cuando apliquen en nuevo VAD.

El impacto de la quita de subsidios todavía es una incógnita, incluso para los empresarios del servicio. Dependerá del tipo de "canasta" que definan y las condiciones que impongan para acceder los subsidios. Algunas de las cuales podrían ser la compra de dólares en los últimos meses, viajes a exterior y gastos con tarjetas de crédito.

Bronca

"El titular del Palacio de Hacienda, Luis Caputo, se jactó en enero de haber alcanzado superávit financiero por primera vez en más de diez años. El problema es la manera en que alcanzó ese logro. Un informe de la sociedad de bolsa Porfolio Personal Inversiones detalló que de cada 100 pesos de superávit primario conseguido el mes pasado, 44,5 puntos lo aportaron los jubilados debido a la licuación de sus haberes, 22,5 los consumidores a través de menores subsidios y 12 puntos los trabajadores estatales, quienes, al igual que los jubilados, no recibieron ningún ajuste' publicó el medio especializado en energía Econojournal.

"En el caso de los subsidios económicos, la contracción fue del 64%, equivalente a 0,45 billones de pesos, y la tijera se concentró fundamentalmente en los subsidios energéticos (-77,2 por ciento o 0,37 billones de pesos) por la postergación de las transferencias a CAMMESA. Al igual que en muchas otras áreas, el gobierno juega con fuego al no girarle fondos a Cammesa porque dinamita la cadena de pagos e impacta de lleno en la contabilidad de empresas que no pueden dejar de entregar energía al mercado porque la energía eléctrica es el principal insumo de un servicio público calificado como esencia".

"Como el Tesoro Nacional no paga, lo que hace Cammesa es ir girando dinero en cuenta gotas a medida que recauda. La semana pasada desembolsó un 17,7% de la factura de enero y este martes otro 7,6%, cubriendo apenas un 25,4% de la energía demandada en noviembre.

En este contexto de fuerte ajuste recrudecen a su vez las tensiones entre transportistas, generadores y productores para ver quien recibe lo poco que recauda Cammesa. Transener, por ejemplo, pidió tener prioridad en esos desembolsos con el argumento de que no tienen para pagar sueldos. Los generadores no validaron ese reclamo al interior del directorio de CAMMESA y finalmente la compañía pagó esta semana solo el 50% de los sueldos de febrero, lo que probablemente derive en una medida de fuerza del gremio eléctrico (Luz y Fuerza)", añadió la publicación.

Distribuidoras

Las distribuidoras que operan en la provincia de Buenos Aires, en su mayoría cooperativas, concentran el 36,3% de la deuda con Cammesa.

Las empresas dejan de pagar para hacer frente fundamentalmente a los salarios y los gastos de mantenimiento.

Se estima que los nuevos cuadros tarifarios de las distribuidoras eléctricas del interior de la provincia se publicarán a mediados de marzo.

Dato local

Fuentes de la Usina de Tandil aseguran que "ya practicamente esta resuelto el nuevo esquema del VAD". El OCEBA viene trabajando en el tema desde hace semanas y habría llegado a una cifra que "cierra a todos". Las empresas como la Usina están apuradas por la implementación ya que vienen pagando energía mas cara de diciembre y los insumos corren por encima de la inflación general. Lass paritarias de Luz y Fuerza también empuja.

En principio y en promedio seria un aumento del 70 al 100 por ciento que se sumará al porcentaje similar de aumento que ya se aplicó en febrero por el incremento de la energía mayorista.

Por su parte Cammesa ya le habría asegurado a las distribuidoras que hará un "corte" al 31 de diciembre. Hacia atrás ofrecerá una financiación especial para saldar las deudas. De enero a la fecha se establecerá otro mecanismo de pago con porcentajes crecientes hasta que se empareje el costo real con la facturación al usuario.

El objetivo de todo este mecanismo es que se pueda cumplir con el artículo 42 del marco regulatorio provincial:

"El costo propio de distribución a reconocer deberá proveer, a los distribuidores que operen en forma económica y prudente, recursos necesarios para cubrir los costos normales y razonables de comercialización y de explotación del servicio, costos de capital, amortización y renovación de equipos e instalaciones, expansiones de las redes necesarias para atender las obligaciones especificadas en los respectivos contratos de concesión, tributar los impuestos y obtener una tasa de rentabilidad equiparable a la de otras actividades de riesgo similar o comparable nacional e internacionalmente, debiendo tener en cuenta asimismo las justificables diferencias de costo que existan en la prestación del mismo tipo de servicio en las distintas áreas de las Provincia de Buenos Aires, que surjan de particularidades, de la forma de su prestación y cualquier otra característica que la Autoridad de aplicación estime relevante", recuerdan desde la Usina Municipal y Popular de Tandil.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Reportaje

Rogelio Rotonda: "Estoy a favor de lo que está haciendo (Milei) y en contra de cómo lo está haciendo"

13 de abril de 2024 - "Avalo mucho, como como gran parte de la sociedad, lo que está haciendo el presidente, pero no sus formas y lo que está sufriendo la gente porque eso la verdad es que lo detesto", dijo el dueño del Multimedio El Eco en un reportaje en Radio Tandil. "Estoy de acuerdo en que esto era una fiesta y había que cortarla. Ahora, se está olvidando de la gente", dijo luego. Rotonda habló del futuro de los medios, las redes sociales y el nivel de los políticos locales. Finalmente habló de la sucesión en su empresa, pero para eso falta. leer mas

Avisos clasificados de propiedades

Datos extraidos de   Casas de Hoy  

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Lu22 Radio Tandil | Lu22 Radio Tandil | Maipu 675