Legado

La obra que dejó para Tandil y sus generaciones

"Siempre buscamos que nuestro crecimiento socio religioso y comunitario fuese de manera continua, comenzamos a trabajar con grupos, instituciones y movimiento de la parroquia, se fundó Caritas, luego vinieron los scouts, pero también los universitarios, las instituciones de la ciudad, pensando en las necesidades de la gente y en la búsqueda de respuestas concretas", contó en 2017, cuando le entregaron la llave de la ciudad.

El 2017, Raúl Troncoso cumplió 80 años y ese mismo año recibió la lleve de la ciudad. Fue en un acto en el salón Blanco del Municipio donde el intendente Miguel Lunghi le dijo al sacerdote cómo lo recordaba y cómo valoraba su obra. Cara a cara, mano a mano. También en esa oportunidad Troncoso contó sus primeros años en Tandil y parte de su trabajo.

"Agradezco este reconocimiento que me otorgan y no me puedo más que pensar en el trabajo en conjunto con la comunidad y la Municipalidad a lo largo de estos 30 años", dijo tras tomar la palabra.

"Me llevó varios años recorrer toda la jurisdicción, que es muy grande y heterogénea, por eso ni bien llegué al Santísimo quise conocer a la gente, sus actividades, las instituciones. Lo primero que surgía en las recorridas que hacíamos y en las charlas con los vecinos era la necesidad de espacios religiosos y fue así que las capillas ocuparon un lugar central en el proyecto parroquial. De esta manera pudimos terminar o ampliar las capillas de San José Obrero y María Auxiliadora y emprendimos la construcción de Guadalupe Y Dolores, lo mismo con las distintas comunidades rurales que atendemos como Gardey, Fulton, Iraola y los parajes", indicó.

"Siempre buscamos que nuestro crecimiento socio religioso y comunitario fuese de manera continua, comenzamos a trabajar con grupos, instituciones y movimiento de la parroquia, se fundó Caritas, luego vinieron los scouts, pero también los universitarios, las instituciones de la ciudad, pensando en las necesidades de la gente y en la búsqueda de respuestas concretas. Allí surgieron las casitas de la Esperanza, las residencias para universitarios, la autoconstrucción de viviendas, entre muchas otras cosas. Todo este trabajo lo hicimos sintiéndonos parte de un proyecto en el que reconocemos que lo religioso adquiere múltiples facetas", completó.

Otras obras

Nuevas capillas para fortalecer la presencia y el acompañamiento religioso en distintos espacios de la ciudad.

Caritas.

Boy Scouts.

Fue integrante en 1991 del primer Consejo de Dirección colegiado (Board) del Colegio Santo Domingo en la Sierra.

Creación de FM de la Sierra.

Creación de Radio AM 1180.

Museo de Arte Religioso.

Complejo para la tercera edad "Casas de La Esperanza" y "Hogar de la Esperanza".

Construcción y ampliación de viviendas.

Ayuda Solidaria.

Rincón Solidario.

Pajaritos de la Calle.

Edificando el Futuro.

Residencias universitarias.

Pastoral Universitaria

Banco de Alimentos Tandil.

Decenas de emprendimientos productivos.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Bochas

Tandil no tuvo buen zonal y se quedó sin Provincial

26 de mayo de 2024 - Se jugaron en simultáneo en la ciudad de Rauch, los zonales de Segunda y Tercera en la modalidad Individual y Parejas respectivamente. leer mas

Avisos clasificados de propiedades

Datos extraidos de   Casas de Hoy  

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Lu22 Radio Tandil | Lu22 Radio Tandil | Maipu 675