"Durante las visitas que hace el propietario de la empresa, José Larocca, de manera anual a Tandil, visitó el hospital y Miguel (Lunghi) le presentó el proyecto. Y fue algo que desde la empresa siempre lo tuvimos en carpeta. Ahora, con la implementación de la Fundación, pudimos retomar ese proyecto", confió el responsable de Comunicación de la empresa.
El grupo Faro Verde donará un Centro Oncológico al Sistema Integrado de Salud Pública de Tandil. Lo confirmó durante la reciente presentación de su fundación. El proyecto es del Municipio, pero la fundación aportará los fondos y su vasta experiencia en materia de dirección de obra. Iniciarán los trabajos a principios de 2025, aunque ya comenzaron con la presupuestación y la limpieza del terreno. Estiman 24 meses de obra. Otras empresas proveedoras de Faro Verde ya adelantaron su voluntad de sumarse a la iniciativa que marcará un antes y un después en los tratamientos oncológicos del sistema público.
En diálogo con Radio Tandil, Gonzalo Olguín, gerente de Comunicación del grupo, explicó que la Fundación, constituida en Argentina pero también en Suiza -lo que permitirá recibir aportes desde el exterior- "viene a ordenar y a unificar lo que las distintas unidades de negocio ya venían haciendo al interior del grupo".
"El propósito de Faro Verde es impulsar empresas que sean económicamente sustentables, pero a su vez establecer un compromiso con la comunidad y el ambiente. El equilibrio entre la práctica productiva y su impacto sobre el ambiente ya está en el ADN de la empresa. Y desde ahí es que nos proponemos trabajar desde la Fundación en tres ejes que son: la Salud y el Bienestar, Desarrollo Humano (Educación y el Deporte) y Ambiente", indicó.
Centro Oncológico
El proyecto del Centro Oncológico es un proyecto del Municipio y un viejo anhelo del intendente Miguel Lunghi que, por una cuestión presupuestaria, se fue postergando. La presencia del Grupo en Tandil y, ahora, de su fundación abrió una ventana de oportunidad.
"Durante las visitas que hace el propietario de la empresa, José Larocca, de manera anual a Tandil, visitó el hospital y Miguel le presentó el proyecto. Y fue algo que desde la empresa siempre tuvimos en carpeta. Bueno, ahora con la implementación de la Fundación, pudimos retomar el proyecto. Y efectivamente, el 4 de noviembre, cuando la presentamos, la Fundación Faro Verde se comprometió a asegurar el financiamiento y el desarrollo de ese proyecto y convertirlo en realidad", explicó Olguín.
"Miguel nos contaba que es una población que viene creciendo y que hoy está siendo atendida en un espacio concreto del Hospital Ramón Santamarina. Y que el Municipio quería que esos pacientes, de la comunidad de Tandil pero también de la región, puedan ser atendidos en espacios donde el especialista tenga las condiciones necesarias para los tratamientos que estas enfermedades requieren", añadió.
Otra de las unidades de negocio del grupo es el Real Estate, es decir, el desarrollo inmobiliario. En la ciudad la empresa tiene seis de estos desarrollos. Toda esta experiencia será volcada también al proyecto. El equipo de arquitectos del grupo está listo para el "seguimiento a la obra y asegurar que los trabajos se desarrollen en tiempo y forma", pero ahí no se acaba todo. La fundación pretende sumar a otras empresas a este gran movimiento y agregar mejoras complementarias a lo que será el Centro Oncológico.
"Queremos integrarle a este proyecto nuestra forma de hacer, que pasa siempre por la apertura a la comunidad. Desde Faro lideramos el proyecto, pero siempre con apertura. Y en este caso, el área de Real Estate ha desarrollado una red de proveedores muy grande y la intención es contactar a esos proveedores y sumarlos. De hecho, algunos ya nos contactaron y quieren participar. Eso nos permitiría optimizar el presupuesto y poder hacer otro tipo de mejoras de la infraestructura que tiene el Sistema Integrado de Salud cercano al Centro Oncológico que va a estar ubicado frente al Hospital, sobre Uriburu y Paz", indicó.
"El entorno hace a la estadía del paciente. El proyecto considera un entorno verde para que permita que la estadía sea lo más agradable posible. Trabajaremos para que ese entorno esté en condiciones. La idea es muy linda y la sinergia entre el equipo de arquitectos del Municipio y el de Faro Verde va a permitir una gran implementación".
Tiempos
"Estamos en la etapa de desarrollo. El proyecto ya contaba con un presupuesto y se está trabajando en su actualización. La intención es que el proyecto inicie a principios del año que viene", precisó el responsable de Comunicación del grupo.
En realidad, el proyecto ya arrancó porque no solo se avanzó en la etapa de presupuestación, sino que, además, se ha comenzado a limpiar el predio lindero al Centro de Salud Mental.
"La intención es arrancar sobre principios del año que viene y entendemos que va a ser un proyecto que llevará aproximadamente 24 meses", estimó.
Otros aportes al bienestar
Faro Verde tiene cinco unidades de negocio. Una de ellas es la "hospitalidad y el turismo" (la empresa es propietaria de tres hoteles en Tandil: Mullen, Amaike y Hostería La Cascada). "Dentro de las acciones de vinculación con la comunidad, esta unidad viene trabajando con el Sistema Integrado de Salud Pública, realizando (el 2024 fue el cuarto año) lo que le llamamos donaciones de blancos. Dentro del protocolo y procedimiento que tienen los hoteles, dos veces al año tienen que renovar sus blancos, es decir, sábanas, toallas, fundas y demás, que están en perfecto estado, pero por protocolo hay que renovarlos. Lo que hacemos desde Faro Verde es donar esos blancos al Sistema Integrado de Salud Pública que los reutiliza para acondicionar sábanas y demás. Hace dos años lo que hicimos fue invitar a otros hoteles y cabañas a ser parte de esto para que el alcance sea más grande, ya que el sistema crece año a año. La Plaza (De los Troncos) es otra de las acciones que realizamos también como grupo", detalló Olguín.
Hospital de Niños
"Hace dos años, uno de nuestros proveedores y clientes nos dijo que conocía que el Hospital de Niños tenía la necesidad de acondicionamiento de la pintura exterior. Lo que hicimos fue identificar la necesidad y articular con proveedores, clientes, empresas cercanas e invitarlos a ser parte de esta acción. Logramos no solo pintar el exterior del Hospital de Niños, sino también los patios interiores y, a su vez, darle vida a un proyecto que tenía la Fundación del Hospital de Niños, que era ambientar las habitaciones. Al proyecto lo llamamos Universos Mágicos y, en este marco, se ambientaron tres habitaciones. Este año empezamos con la segunda parte, que es ambientar otras tres habitaciones más".
Vínculo del propietario de la empresa con Tandil
"Como empresa, tenemos diálogo obviamente no solo con el Municipio, sino también con diversos actores de la comunidad. Dentro del propósito de Faro Verde no solo está lo de impulsar empresas que sean eficientes, ordenadas y económicamente sustentables, sino siempre estar abiertos a la comunidad. Desde ese punto es que tenemos relación con el Municipio tratando de interpretar cuáles son las necesidades que tiene la comunidad".
"A José Larocca, el propietario de la empresa, esta ciudad le gusta mucho. Tiene familia en Tandil y hay un vínculo emocional que lo une. Disfruta de estar en la ciudad, pero también ve que tiene potencial para el desarrollo de las empresas. Esta posibilidad de la vinculación entre lo público y lo privado es súper importante para el desarrollo. El recurso humano (en parte aportado por la Universidad) que hay en Tandil es súper importante también. El desarrollo y la diversidad económica que tiene la ciudad permiten una sinergia que da la posibilidad de desarrollar negocios de manera más fácil que en otros lugares en donde esos ecosistemas no están tan desarrollados. Por lo que no solo hay un vínculo emocional; para Faro hay un vínculo profesional y de negocios que permite que hoy la empresa esté desarrollando su sede central y administrativa aquí en Tandil. La empresa apuesta a la ciudad como su lugar de pertenencia. Si bien tiene oficinas en otros lugares, su sede central está acá", remarcó Olguín.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
6 de diciembre de 2024 - "Nuestra Unicen, que la vivimos festejando y defendiendo, porque es pública y porque es nuestra, no permite que nuestros enfermeros profesionales puedan hacer la licenciatura. Yo quiero que nuestra universidad, nacional y popular, haga un esfuerzo para que nuestros vecinos de Tandil puedan capacitarse", reclamó el titular de AMEMT. leer mas
05/12/2024
Datos extraidos de Casas de Hoy