7 de julio de 2025
El procedimiento, considerado un hito médico por realizarse con un corazón proveniente de una donación en asistolia controlada, fue un éxito. Inés, que llevaba seis meses internada esperando una oportunidad, se encuentra estable y recuperándose con fuerza.
"No sé si se pudiera transmitir lo que es mi cara en este momento. Tengo una sonrisa desde el viernes que no puedo explicar."
Con esas palabras comenzó su testimonio Julia Fuentes, la mamá de Inés, la niña tandilense que recibió un trasplante de corazón el viernes 5 de julio en el Hospital Italiano de Buenos Aires.
En una entrevista, en exclusivo por Radio Tandil, y profundamente emotiva, Julia relató cómo se enteró del operativo, el momento en que le avisó a su esposo Juan, el impacto de conocer que el donante era de otra provincia y lo que sintió al escuchar latir el nuevo corazón de su hija.
"No sé si se si se pudiera transmitir lo que es mi cara en este momento. Yo tengo una sonrisa desde el viernes que no que no no puedo explicarla. No puedo explicar lo que siento en mi cuerpo."
"Desde el día ese que sobrevivió en Tandil, todo en ella fue mágico. El jueves 3 de julio era el día 180. Se cumplían 6 meses del día que Inés se descompensó y la verdad que fue un día muy movilizante. Hay fechas que nos pegan."
"Y ese día yo estaba a las 6 de la la tarde en el departamento me había venido a bañar y volvía y me llaman por teléfono de un número de Buenos Aires. Por supuesto, atendí y ya cuando se presenta el cirujano y escucho esas palabras que dice, 'Hay un potencial operativo para Inés', yo empecé a llorar, a llorar. No sabía lo que me iba a decir después, pero llanto, llanto, llanto, llanto."
"Y escuché todo lo que me dijo el médico, corté y digo, 'Lo tengo que llamar a Juan, mi marido, que estaba en Tandil, trabajando en el medio del campo, o sea, que tuviese señal para poder llamarlo'. Por suerte tenía señal y le pude decir, 'Inés está en operativo, venite ya para Buenos Aires.'"
"Mirá, por empezar igualmente siempre la familia va a tener que dar la autorización. Por eso seguimos diciendo que hay que seguir concientizando, porque por más que cambie la condición médica. Si esa familia no autoriza, el procedimiento no se hace."
"Imagínense lo que yo daría por abrazar a esos padres que en el medio del dolor pudieron decir que sí, transformaron su dolor en amor y salvaron la vida de Inés y de nuestra familia."
"Inés está hermosa. Inés está teniendo un post operatorio increíble. Está estable Las primeras horas son críticas, pero ella viene increíble. Todos los médicos están muy muy felices cómo se está recuperando Inés."
"Y cuando lo ponen a latir. Fue muy emocionante escucharlo latir ese corazón nuevo con una fuerza. Yo digo, parecía un caballo late con una fuerza increíble. Eso, eso fue muy muy emocionante. Escuchar su nuevo corazón. Fue muy emocionante."
"Por protocolos de INCUCAI, por lo que entiendo, la familia donante primero nos tiene que contactar a nosotros. Tiene que ser una decisión porque siempre el respeto es por la familia donante. Yo estoy abierta y muero por conocer a esos padres."
"Quisiera conocer su historia y como siempre yo les dije desde el momento uno, yo prometo cuidar ese corazón más que a mi vida, que se quede tranquilo, que ese corazón va a recibir amor, va a recibir felicidad. Voy a llevar a Inés a una plaza, la voy a hacer lo más feliz que pueda, la voy a cuidar como como oro."
"Por supuesto, primero agradecer a esa familia donante, como siempre vamos a estar agradecidos todas nuestra vida, pero que se siga hablando de donación pediátrica."
"Yo, por más que Inés ahora fue trasplantada, yo jamás voy a dejar de hablar de donación porque salva vidas de verdad y no solo la de las vidas de los chiquitos trasplantados, sino de las familias. Acá hay una familia entera que volvió a vivir, que volvió a respirar."
"Eternamente eternamente agradecida con todo, Tandil, yo no tengo palabras para el amor. Yo no quería que se filtrara la cirugía de Inés por los riesgos. Yo no sabía si Inés cómo iba a salir la cirugía y me iban contando que en Tandil ya se habían enterado y que había misas en iglesias para que la cirugía salga bien."
"Entonces también toda la ciudad mandó todo. Su amor y toda su fuerza para que 6 horas después nos digan que la operación salió con éxito. Así que tengo palabras de agradecimiento con la ciudad."
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
11 de julio de 2025 - La historia de Inés Socobehere, la beba tandilense trasplantada de corazón, sigue conmoviendo y generando esperanza. leer mas
11/07/2025
10/07/2025
10/07/2025
3 150 m2 Tandil
Este luminoso departamento de 3 dormitorios cuenta con tres dormitorios, dos baños completos, una amplia cocina con comedor diario y un gran living con balcón al frente. Ubicado en un edificio tradicional con ascensor, cerca del centro de T
Datos extraidos de Casas de Hoy