Capacitación

Fundación OSDE entregó diplomas a los egresados del curso "Arte de Cuidar"

El curso es organizado por la Fundación OSDE desde hace más de 20 años, en más de 26 Filiales y, con esta nueva camada, ya supera los 3200 egresados en todo el país. Esta es la primera edición realizada en Tandil. Fue organizada junto al Sistema Integrado de Salud y al Municipio. Recibieron el diploma 29 alumnos.

Gabriela Llorente, referente de la filial Buenos Aires Centro de la Fundación OSDE, reconoce que se trató de "un gran emprendimiento" que llevó mucho tiempo de armado, para lo que fue fundamental, también, el acompañamiento y apoyo del Sistema Integrado de Salud Público y el Municipio.

La capacitación "Arte de Cuidar" fue pensada para cuidar adultos, pero también para cuidar niños. OSDE la viene desarrollando desde hace más de 20 años en todo el país, pero para Tandil fue la primera vez.

"Lo pudimos organizar gracias a que armamos un convenio con el SISP y el Municipio. Nos acompañaron con muchos de los docentes que dieron el curso y facilitándonos, además, el hospital para las prácticas", señaló.

"Cuando arrancó este programa, la idea giró en torno a la necesidad del cuidado del adulto mayor. Y lo que se vio, en ese momento, fue que además era necesaria la formación para darle calidad de vida a la persona que tal vez no está en su mejor momento. Ese fue el objetivo desde siempre de la Fundación". Y añadió: "La realidad es que es un curso que me costó mucho arrancarlo, hacerlo y organizarlo. Nos costó mucho el lanzamiento, pero que fue altamente gratificante".

Llorente destacó el grupo que se armó y la intensidad con la que se trabajó. "Las chicas son amorosas, todas. Arrancaron un montón, 40 casi. Y estamos terminando con 29, que también es un montón", puntualizó. "Y todas están trabajando, todas tienen trabajo".

Durante la presentación del curso y la entrega de diplomas se marcó la importancia del esfuerzo público-privado. "Fue fundamental -insistió- porque la verdad es que yo no tenía la posibilidad de poder conseguir todos los docentes y sostenerlos económicamente. Nosotros, desde Fundación, lo que hacemos es conseguir sponsors de empresas que nos acompañan para poder hacer todas las actividades que hacemos. Es independiente de las actividades de OSDE. Y la verdad que este curso lleva un montón de esfuerzo económico. Por eso, sin el apoyo del Municipio hubiera sido mucho más oneroso y mucho más difícil. A su vez, porque el Municipio también nos brindó la posibilidad de las prácticas en el Hospital que fueron muy valiosas".

Llorente agradeció al actual concejal Matías Tringler porque durante su gestión como presidente del SISP comenzaron los contactos y el trabajo de armado del curso. También a la actual presidenta del SISP, Cecilia Martens, que en ese momento estaba a cargo del Hospital.

"La idea es seguir haciéndolo. No creo que este año lo repitamos porque tiene mucha carga horaria y mucha intensidad, pero sí estamos pensando que en el 2025 vamos a volver a armar otro Arte de Cuidar", anticipó.

El curso

El curso "Asistentes en el Arte de Cuidar" surge como respuesta a la necesidad familiar de atender a sus seres queridos. Y para que esta atención sea de calidad, se requiere que los cuidadores tengan una capacitación integral, centrada en la persona, en la prevención de lesiones evitables y en la promoción de su salud y autonomía.

El propósito es actuar como complemento del equipo profesional tratante y, de este modo, posibilitar la permanencia del paciente en el ámbito de sus afectos para generar un contexto de protección y gratificación emocional que contribuya a una mejor evolución de estos procesos.

Asimismo, con esta iniciativa, también nos proponemos contribuir con la demanda social de personas que desean formarse para acceder al ámbito laboral formal.

El curso es organizado por la Fundación OSDE desde hace más de 20 años, en más de 26 Filiales y, con esta nueva camada, ya supera los 3200 egresados en todo el país. Esta es la primera edición realizada en Tandil.

Patrocinantes

Diagnóstico Médico de Martino, Clínica de Ojos, Colegio de Farmacéuticos de Tandil, Grupo Faro Verde, Frigorífico Cagnoli, Elebar, Schang, Horacio Murrone y Asociados Federación Patronal Seguros, Scienza, Droguería Rosfar y Laboratorio Meta.

Autoridades de OSDE presentes

Dr. Héctor Pérez (Presidente del Consejo de Administración de Fundación OSDE), Dra. Mercedes Dabat (Miembro de Fundación OSDE), Cr. Fernando Gende (Gerente Regional OSDE Bs. As. Sur), Dr. Carlos Fontana (Subgerente de Servicios OSDE Bs. As. Sur), Leandro Pannunzio (Subgerente OSDE Filial Bs. As. Centro) y Nicolás San Juan Fiol (Jefe servicios OSDE Filial Bs. As. Centro).


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Medio Ambiente

Miranda: "En esta jornada participarán emprendedores con productos sustentables"

25 de junio de 2024 - En conmemoración del Día del Ambiente, celebrado el pasado 5 de junio, la Dirección de Medio Ambiente del Municipio, en conjunto con la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, ha organizado una jornada especial para este miércoles 26 en el Campus Universitario. leer mas

Avisos clasificados de propiedades

Datos extraidos de   Casas de Hoy  

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Lu22 Radio Tandil | Lu22 Radio Tandil | Maipu 675