Colectivos

Frente a la crisis del transporte en Tandil, Albanese dijo que hay concejales que están pintados.

Daniel Albanese, presidente de la Cámara del Transporte, dialogó en la mañana de Radio Tandil ante los rumores que anticipaban el riesgo de que dos líneas de colectivos de la ciudad (la blanca y amarilla) dejen de circular.

Ante versiones que comenzaron a circular hace algunos días, el titular del organismo desmintió que esto haya sido una frase sacada de contexto, sino que fue dicha en una reunión con empresarios y autoridades; y que responde al difícil momento que atraviesa el rubro ante la quita de subsidios y el fondo compensador: "La reunión la pedimos nosotros al presidente de la comisión de transporte, Juan Salceda, para explicarle un poco cuál es la crisis que vive nuestro sector y buscar en ellos, que son el poder concedente, que son los que realmente tienen que dar las herramientas para la sustentabilidad del transporte."

La situación en otras localidades
"Este no es un fenómeno tandilense. Anoche me llamó un empresario de transporte de las dos empresas de Olavarría, en una angustia terrible. Me dijo: 'Daniel, te llamo porque con alguien tengo que hablar. Tengo una angustia terrible porque no puedo seguir, no puedo prestar más servicio, me están exigiendo que me haga algo. La gente de UTA no tengo el dinero y me dijeron que a partir del jueves, de mañana, no van a salir a trabajar y no va a haber transporte en Olavarría hasta que yo no pague y la verdad no tengo el dinero, no sé qué hacer'. Bueno, ya te quiero contar que Arrecife se quedó sin transporte, que Junín se quedó sin transporte, que Punta Alta está a punto de quedarse sin transporte y lo mismo va a pasar en Azul y está pasando en Tandil con la línea 502, con la línea 500, pero es una cuestión de tiempo que nos pase a todos, es simplemente una cuestión de tiempo."

Es multicausal
"Son un montón de factores. Obviamente que borrar de un plumazo de un día para otro el fondo compensador como hizo el Gobierno Nacional nos afectó fuertemente, pero también tenés en el medio una devaluación de 118% que llevó el combustible de 300 a 800. Que duplicó, y en algunos casos triplicó, todo el costo de los insumos. Y además un Consejo Deliberante que cuando nosotros en octubre le decíamos que nos den 350, nos dieron en enero 291 y después cuando le volvimos a decir, aplicaron una fórmula y nos dieron 11, 12 pesos de aumento y nunca respetaron los estudios de costos que tenían en la mano. Lo cual también es un gran desfinanciamiento por parte de las autoridades y esta línea, la 502, en 5 meses consumió 100 millones de pesos que tenía como última reserva, a tal punto que tiene gasoil nada más que para 10 días. Esto es lo que le fuimos a plantear al Consejo Deliberante, después bajamos y hablamos con el vicejefe del gabinete planteándole lo mismo, buscando soluciones porque entendemos que el poder concedente es el que tiene que garantizar la sustentabilidad del transporte."

500 y 502
"Son las dos líneas que nos van al campus y que tienen un diferencial ahí de IPK mucho menor. Pero durante 10 años nosotros nos hicimos cargo en el 2014 de la línea blanca, nunca tuvimos problemas, jamás tuvimos problemas, nunca tuvimos cheques rechazados, los empleados cobraban en tiempo y forma, cobraban su aguinaldo y nosotros pudimos renovar. De diciembre para acá nos pasó de todo, nos desfinanciamos, no tenemos los recursos y no tuvimos el apoyo de las autoridades ni nacionales ni provinciales, y en parte como decía Gustavo (Raquín) responsabilizando a que no nos hayan dado o reconocido los costos a tiempo si llegamos a esta situación. Ayer le pedía al presidente de la comisión, Juan Salceda, que abriera el juego para ver qué ideas tenían o qué propuestas o qué se le ocurría al resto de los bloques, todos los bloques estaban representante hubo un silencio interminable y nadie esbozó un solo comentario. Entonces vos vas a un lugar, donde te tienen que dar algún tipo de respuesta porque son los principales responsables de sostener el transporte en la ciudad y no se les cae una idea, hay concejales salvando en rosas excepciones dos o tres que son siempre los mismos que empujan, el resto están pintados pero pintados, así como te lo digo, no tienen idea de lo que nos está pasando."

Las dos líneas en crisis de hoy, pueden afectar a las otras mañana.
"Sin lugar a dudas, lo estuvimos discutiendo y dijimos esto es un área que nos arrastra a todos, nos va a arrastrar igual porque es cuestión de tiempo, si esto no cambia que todo el país empiece a quedarse, en ciudades medianas y más chicas como Tandil, o más chicas sin transporte porque no hay manera de sostenerlo, porque se ha desfinanciado, el fondo compensador no existe más, nos decían bueno pero eso está judicializado, pero la justicia acá lo menos que tarda es un año o dos en resolverse, no tenemos ese tiempo para esperar a ver si recuperan el fondo compensador, tienen que ustedes hacer algún tipo de medida, de propuesta de generación de recursos adicionales que nos permitan sostener el transporte, y no hay nada, no encontras nada."

El riesgo a que vengan desde afuera
"Estamos ante ese riesgo porque estos siempre están a la expectativa estos grandes grupos empresarios, y además no solo terminan consiguiendo tarifas que nosotros no sino que generan un darwinismo cuando reducen la cantidad de empleados y los que quedan (lo hacen) en situaciones muy precarias. Existe siempre porque estos grupos no son grupos de transporte son grupos empresarios, entonces se frotan las manos cuando las empresas empiezan a caer porque se las quedan por dos pesos."

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