"Tenemos que preguntarnos qué Tandil queremos para nuestros hijos. O la gente de Buenos Aires. Ellos ya tienen edificios allá. Vienen acá para ver paisajes. No es culpa del que construye. Ni de los arquitectos. Ni de los ingenieros. Es culpa de que no sabemos diagramar lo que queremos tener como ciudad", reflexiona el conocido fotógrafo.
El fotógrafo José Luis Fonzo, lejos de jubilarse, se dedica a tomar imágenes del futuro. Nos advierte, a los tandilenses, cómo va a ser nuestro paisaje cotidiano, ese sobre el que Martín Rodríguez anticipó una ciudad rica y populosa. Les "spoileo" el final. No va a ser tan lindo como lo es ahora. Y mucho menos lindo de lo era unos años atrás. ¿Y cómo lo hace? Simple. Toma imágenes con su cámara o teléfono y aplica sobre ellas IA (Inteligencia Artificial). Un edificio más. Unos cables por aquí, una torre por allá. Esas imágenes son una advertencia. Sobre lo que hay y sobre lo que quedará si no se ponen límites a la construcción de grandes estructuras. Hablamos con él en Radio Tandil.
-¿Cómo arrancaste con esto de la fotografía?
-Yo empecé haciendo fotografía artística con una máquina que compré en la esquina de Pinto y 9 de Julio. Empecé a hacerlo simplemente porque me gustaba.
-¿Cuántos años tenías?
-Unos 15. Después hice fotografía social, porque me convenía. No me gustaba mucho, pero aprendí a mezclar lo artístico con lo social y me gustó. Un día dije ya no hago más fotos, porque ya era bastante, y resultó que seguí haciendo fotos. La pregunta que me hago hoy es si soy pintor o soy fotógrafo.
-¿Por qué?
-Por el uso de la Inteligencia Artificial, de la famosa IA, que realmente es fantástica. Muchos dicen no es fotografía y yo creo que sí, que lo es, porque en definitiva vos estás creando lo que estás pensando. Ya antes lo hizo Raota, cuando sacó aquellas famosas fotos del caballo blanco a contraluz, donde veía el caballo y no se puede ver nunca cuando está sacado en contra del sol.
-Más allá de ese uso estético, vos te propusiste otro objetivo. Reflejar cómo ha cambiado Tandil a la luz de los últimos emprendimientos inmobiliarios y cómo puede quedar si esto sigue.
-Yo veo lo mismo que ves vos, exactamente lo mismo.
-No estoy tan seguro. Algunas personas ven algo más.
-O no. Tal vez sea que las incorporan. Por ejemplo, los cables. Yo voy caminando y los veo. Marañas de cables colgando por ahí, por todos lados. Cualquiera que me esté escuchando (leyendo) ahora, que salga y que se fije en la maraña de cables que han dejado colgados.
-Y por qué se te ocurre esa cuestión de los edificios: los que están y los que pueden venir.
-Estaba mirando un departamento para un amigo que quería comprar. Y empecé a ver cosas que no veía antes. Gente que se encierra dentro de un departamento y al frente tiene otro departamento, a la derecha otro y a la izquierda otro. Significa que no está libre, que está encerrada. Y me imaginé Tandil dentro de unos años. Yo no lo voy a ver. Es muy probable que vos tampoco lo vayas a ver. Pero qué Tandil queremos para nuestros hijos. O la gente de Buenos Aires. Ellos ya tienen edificios allá. Vienen acá a ver paisajes. Y nosotros tenemos el paisaje.
-¿Y qué hacemos?
-No es culpa de la gente que construye. Porque la gente que construye, si puede construir ahí enfrente un edificio, lo hace. Si querés ganar dinero, vas a construir donde más te convenga para ganar dinero, lo que me parece excelente. No es culpa del que construye. Ni de los arquitectos. Ni de los ingenieros.
-¿Y es culpa de quién?
-Es culpa de que no sabemos diagramar lo que queremos tener. En Tandil tenemos lugares como para crear zonas sin cables, por ejemplo. Valle Escondido no tiene cables. Están subterráneos. Por qué si él (Parasuco) los hizo, no lo podemos hacer nosotros. La verdad es que lo pensó muy bien.
¿Por qué no podemos hacer eso para otros lugares? Para la zona de la quinta del Banco Provincia o el Paraíso. Lugares limpios, lindos.
Los edificios no van a atraer. Van a tapar. Yo saqué una fotografía desde la esquina de Alvear y Avellaneda, enfocando hacia las sierras. Entonces, de ahí veo el monumento que le hicieron a Alfonsín y atrás veo la sierra. Pero resulta que, dentro de diez años, alguien hizo unos edificios atrás. Y ahora la IA ya me dice que se van a tapar las sierras.
El peligro es que vamos incorporando estas cosas. Vos pasás cada tanto por el lago (del Fuerte) y ya tenés incorporado como normal -y no te das cuenta- un mamotreto circular que fue una confitería. Que no tiene la culpa el que lo hizo. Lo hizo porque se lo permitieron. Y resulta que ahora vos lo incorporaste y ya no te molesta.
-Por suerte hay personas que como vos que miran todos los días y no se acostumbran a lo feo y a lo que entorpece la vista.
-Pero no hacemos nada. A mí me hablaron mucho después de publicar las fotos. Tenés que hacer algo, me decían. Y no. Yo no voy a hacer absolutamente nada, porque mi tiempo es mi tiempo. Que siga otro.
-¿Y eso quién lo tiene que hacer? ¿El Gobierno, el Concejo deliberante, una ONG?
-No tengo ni idea. Lo que digo es que si Fonzo, que es fotógrafo, lo puede ver ¿por qué no lo puede hacer gente que es profesional? Alguien tiene que crear algo como para que esto se encauce. Yo estoy viendo construcciones que las están haciéndolas en cuatro o cinco meses, y son grandes.
-¿Qué comentarios tuviste cuando empezaste a publicar esto en tus redes?
-Todo fantástico, qué bueno que está todo, pero el tema es que hay que involucrarse, se tiene que involucrar la gente que lo puede cambiar. No es que yo no tenga ganas, pero yo tengo mi tiempo, tengo mis años. Hasta llegó a mi ciencia.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
6 de octubre de 2024 - El equipo Tandilense integrado por Fabián Varenna, Mauricio López y Alejandro Bellver con Daniel Bronzovich en el banco y como Técnico, no pudo clasificar a los cuartos de final del torneo provincial. leer mas
05/10/2024
04/10/2024
Datos extraidos de Casas de Hoy