Colectivos

Fiego: "La modalidad de transporte público que nosotros tenemos en nuestra ciudad no es de avanzada"

La concejal de Acción Tandilense - LLA en la ciudad, habló del presente y el futuro del transporte público, que como se sabe no atraviesa su mejor momento debido al aumento de costos y la quita de subsidios. Sin desconocer que es un contexto complejo, se refirió a las propuestas que su bloque ha estudiado y que tienen que ver con la declaración de servicio esencial y la modernización de los recorridos.

"Esta tormentoso" dijo la concejal Ma. Lujan Fiego en referencia a la situación del transporte. Además, opinó que, lo que los ediles deben hacer es dar determinadas conversaciones o "no sé si llamarlas batallas" que hasta el momento no se están dando. Como ejemplo, señaló la esencialidad del transporte, que otras ciudades y provincias ya lo tienen, bajo el amparo de las mimas leyes que otros concejales señalan lo impiden.

Servicio esencial

Por la importancia que tienen determinados servicios - el caso más conocido es el sanitario - deben mantener un prestación básica, es decir, determinado porcentaje de servicio en el contexto de un día de huelga.

Es así que se garantiza que no haya interrupciones que puedan afectar a otros sectores: "la gente tiene que poder llegar a sus lugares de trabajo, eso es lo que queremos para nuestra ciudad, considerando que es el respeto a todos nuestros vecinos" - dijo la concejal, a la vez que reafirmó que para ellos (el bloque libertario) debe declararse como tal.

Tanto los servicios sanitarios como los de salud son esenciales por lo que la forma en que las personas llega hasta esos lugares es esencial: "tiene que ver con una decisión de contener, amparar y también ordenar. Aunque sea manteniendo una modalidad mínima. En los convenios colectivos de trabajo esto ya está establecido"

Además agregó que si bien se rigen por distintas constituciones, ya han estado en comunicación con ciudades en provincias que ya lo tienen, como Paraná y Córdoba.

Los dichos sobre el futuro del transporte: boleto a $1000 y líneas en quiebra.

"Con respecto a las líneas que tienen tanto inconveniente, hace 10 años tuvieron el mismo inconveniente"

En las comisiones de transporte continúan haciendo algunos planteos, ya que faltan datos que desde el Ejecutivo se comprometieron a pasar de forma ordenada y organizada: "Sobre dichos no hay ninguna política pública que se pueda aplicar, ni cosa que se pueda pensar, porque lo que a mí me parece no es lo mismo que lo que es" - aclaró la concejal mientras que advirtió que continúan esperando esa información.

El problema viene desde hace mucho tiempo, ya que según cuenta Fiego fue el mismo Daniel Albanese el que habló junto con los empresarios del transporte y dijo que "veníamos con un boleto muy pisado". A la vez que agregó que la quita de subsidios por supuesto que afecta.

"Si vamos a tener un boleto en ese monto (mil pesos) la gente no va a poder subir. El nuevo pliego de transporte, tiene un apartado que dice que frente a cualquier medida las empresas deberían tener un servicio mínimo, pero es bastante ambiguo"

"Yo creo que el momento hubiera sido durante el pliego de transporte, que ahora va a cumplir un año, de pensar cual es la modalidad de transporte público porque en definitiva es el que yo usaba para venir al centro... mas, menos recorridos pero a lo mejor era ese el momento. No se hizo, quienes estaban sabrán porqué, son los representantes elegidos por los vecinos de Tandil"


La ciudad que queremos

Por último la concejal, habló con la base de datos de un estudio que tenía que ver con paradas, con extensiones, con recorridos que a veces están superpuestos, y que fue puesto a disposición del Ejecutivo local, y dijo: "La modalidad de transporte público que nosotros tenemos en nuestra ciudad no es de avanzada, los que estamos trabajando con algunos especialistas en urbanismo estamos aprendiendo"

"Tenes que tratar de hacer la menor cantidad de kms posibles cubriendo la mayor parte de la ciudad, ¿hacia dónde va el crecimiento de la ciudad?
Acá tenemos recorridos que están superpuestos, todas las líneas tienen que ir al centro, ¿eso cuánto tiempo tiene? No es la modalidad de urbanismo que viene, entre lo que tenemos y lo que viene hay un intermedio. Porque si pensamos dentro de 40 años no nos va servir el transporte de hoy"


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