Demanda habitacional

Este jueves se abrirá la inscripción para el Programa de 24 viviendas en el barrio Arco Iris

La misma se realizará de forma online a través del Registro de Demanda Habitacional, disponible en la web del Municipio, y se podrá ingresar desde las 8 de la mañana.

El periodo de inscripción cerrará el viernes 3 de mayo y para la distribución de las casas se establecieron tres segmentos requeridos por las normativas vigentes, uno poblacional general que tendrá 21 viviendas, otro de grupos familiares convivientes con un integrante con discapacidad que incluye 2 viviendas y un tercero con una casa disponible para excombatientes de Malvinas. En todos los casos los grupos familiares convivientes deberán ser de 3 o más integrantes, siendo uno de ellos menor de edad o contar con el Certificado Único de Discapacidad.

Al momento de la inscripción los postulantes deberán elegir el segmento para el cual se inscriben, no pudiendo participar simultáneamente de dos o más.

Una vez completado el proceso de inscripción, el Municipio informará el día y horario en el que se realizará el sorteo ante escribano público, en el que se seleccionarán una cantidad de beneficiarios titulares para cubrir la totalidad de viviendas de cada segmento del Programa y misma cantidad de suplentes para el caso de que uno o más beneficiarios titulares no cumplieran con los requisitos impuestos.

Las casas que se sortearán corresponden a la primera etapa de una iniciativa desarrollada en conjunto entre el gobierno local y el Instituto de la Vivienda de la Provincia, que incluye otra con 24 casas más, totalizando las 48 acordadas entre las autoridades comunales y del Instituto Provincial.

Requisitos para ser aspirantes a una vivienda

· Grupo familiar conviviente que no posea vivienda propia, ni inmueble a nombre de ninguno de sus integrantes.

· No poseer ningún adulto integrante del grupo familiar conviviente al momento de la inscripción al programa, causa penal con sentencia firme por ocupación ilegal de un inmueble.

· Al momento de la inscripción el postulante deberá ser mayor de 18 años de edad y poseer una residencia inmediata anterior de 5 años en el partido de Tandil como mínimo.

· El grupo familiar conviviente debe estar integrado por tres o más integrantes, donde al menos un integrante sea menor de edad o persona con discapacidad, bajo guarda, tutela y/o curatela. Se podrán inscribir grupos familiares de 2 integrantes, cuya persona gestante se encuentre cursando el tercer mes de embarazo en adelante al momento de la inscripción.

· Los ingresos del grupo familiar conviviente producto de su actividad económica, ya sea en relación de dependencia o autónoma, deberán encontrarse entre dos y cuatro Salarios mínimo vital y móvil, establecido por el Consejo Nacional de Empleo y la Productividad, vigente al momento de la inscripción al programa. Se tendrán como ingreso las jubilaciones o pensiones. No se tendrán en cuenta los ingresos por AUH, Alimentar, Más Vida, SUAF, Acompañar, otros programas de Seguridad Social.

· No poseer algún miembro del grupo familiar conviviente un vehículo automotor de menos de 5 años de antigüedad al momento de la inscripción.

· No encontrarse en el Registro de Deudores Alimentarios, creado por la Ley 13.074. Decreto 340/04.

· Para participar del segmento de Ex combatientes de Malvinas los requisitos serán: la persona que se inscriba deberá estar reconocido por la Ley 23.109, el grupo familiar conviviente deberá estar compuesto por tres o más integrantes, no encontrarse en el registro de deudores alimentarios, no poseer vivienda propia ni inmueble a su nombre ni de ningún miembro del grupo familiar conviviente, tener residencia en Tandil mayor a 5 años. Un integrante del grupo familiar podrá ser persona gestante con más de tres meses o más gestación. No poseer cauda penal con sentencia firme por ocupación ilegal de un inmueble.

¿Cómo inscribirse?

La inscripción podrá realizarse entre el jueves 25 de abril y el viernes 3 de mayo, a través de la web oficial del Municipio (www.tandil.gob.ar)

Para ello, es necesario estar inscripto en el Registro de Demanda Habitacional.

Quienes ya se registraron deberán ingresar con su usuario y contraseña e inscribirse en la opción "Programa 24 viviendas Arco Iris - Primera Etapa". En ese caso se recomienda corroborar que los datos personales ingresados en el registro estén correctos y actualizados.

Quienes aún no se inscribieron en el Registro de Demanda Habitacional, deben crear un usuario y cargar todos los datos personales solicitados. Una vez completado ese paso, podrán ingresar al registro e inscribirse en el programa para participar en el sorteo.

Ayuda para quienes no puedan completar la inscripción online

Las personas que no cuenten con acceso a dispositivos tecnológicos o no puedan completar el proceso de inscripción online, podrán acercarse a los espacios designados para recibir asesoramiento y realizar el trámite.

Esas atenciones se realizarán en la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat (Av. del Valle 757) de 8 a 13 hs. y en la Dirección de Juventud (11 de septiembre y Arana) de 14 a 17 hs.

Validación y posterior adjudicación

Una vez confeccionado el listado de aspirantes que fueron seleccionados a través del sorteo, las autoridades comunales solicitarán toda la documentación correspondiente y verificarán el cumplimiento de los requisitos establecidos por las familias titulares.

En el caso de que quien resulte sorteado en carácter de titular finalmente no reúna las exigencias del programa, se procederá a citar al primer suplente del listado correspondiente para validar la documentación. El procedimiento se repetirá hasta cubrir la cantidad de beneficiarios como viviendas disponibles.

Completada esa etapa se validará la documentación de diez suplentes, que junto al listado de titulares se remitirán al Instituto Provincial de la Vivienda, que se encargará de las adjudicaciones.

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