Medicamentos

"El tema Salud es una bomba de tiempo y el Gobierno Nacional sigue sin dar respuesta"

"Hay que decir que existe una decisión gravísima del Gobierno Nacional de no proveer los medicamentos y las consecuencias de dejar a la gente que se muera, literalmente, porque estamos hablando de situaciones donde la gente queda expuesta a la muerte", enfatizó la concejal del UP.

Nación dejó de entregar medicamentos para tratamientos oncológicos y para muchas de las enfermedades crónicas que requieren productos costosos. La demanda desborda y cae al Municipio o al Concejo Deliberante en forma de demanda al Fondo de Ayuda Solidaria (FAS). La concejala Noelia Domenighini (UP) reconoce que el fin original del FAS no es ese, pero admite que la crisis nacional obliga a replantear la herramienta local. Advierte que el tema es una "bomba de tiempo" y que "el Ministerio de Desarrollo y el de Salud de la Nación, deben dar una respuesta inmediata a esto". "Acá tenemos personas que corren riesgo de vida y que tiene que haber un Estado que resuelva la situación y que suministre los medicamentos que haya que suministrar", reclamó.

"Desde diciembre esta parte, que me ha tocado asumir en el Concejo Deliberante, se ha notado incluso ahora este último mes, te diría marzo y abril, una mayor cantidad de demandas que tienen que ver con el Fondo de Ayuda Solidaria. Son demandas que llegan formalmente a través de los pedidos del FAS y también nos como concejales, en el día a día. La gente se comunica o algún ciudadano o ciudadana se comunica para dar cuenta de que hay alguien con dificultades de acceder a medicamentos oncológicos, sobre todo, que no se están recibiendo desde Nación", explicó Domenighini.

La edil reconoce que el FAS es un instrumento que fue creado con otro objetivo dentro del amplio espectro de la Salud, pero que la circunstancia está obligando a repensar la herramienta.

"No sería, en principio, un medio para obtener medicamentos oncológicos o seguir tratamientos crónicos que generalmente cubría o debiera cubrir la Nación", alertó.

"En principio el FAS es una ordenanza que se crea -aunque que ha sido modificada en reiteradas oportunidades- para personas en situación vulnerable, que no tienen obra social. Ese es un requisito ineludible: no tener obra social o prepaga. Siempre se hace igualmente una entrevista. Pero, por otro lado, el objeto es muy acotado, porque la ordenanza dice que solamente se deben cubrir prácticas de alta complejidad. ¿Cuáles son las prácticas de alta complejidad? Son aquellas que tienen un nivel de tecnología o de especialización que no brinda o no podría brindar el hospital local", detalló.

"Ahora, esto en realidad no es lo que está pasando, por eso en su momento también se presentó desde nuestro bloque un pedido de informes relacionado a la sanción del FAS, porque lo que uno empieza a observar que los pedidos no tienen que ver solamente con prácticas de alta complejidad, como establece la ordenanza, sino también otros fines, como son medicamentos, tratamientos, estudios, etcétera. Y por eso empieza a sentirse el aumento de la demanda producto de una decisión política del gobierno nacional".

Y añadió: "No es un problema que tiene solo la ciudad de Tandil. De hecho, está pasando a lo largo y a lo ancho de todo el país".

Domenighini admite que llegan muchos de esos casos al primer piso del Palacio Municipal: "Estamos recibiendo personas con estos problemas. De hecho, la semana pasada estuvimos haciendo una gestión para una persona en esa situación".

El camino formal del FAS no es el Concejo Deliberante. Hay un trámite que debe hacerse a través del área de Salud, pero en la desesperación por encontrar ayuda muchas personas acuden directamente al Deliberativo.

"Uno desde el Concejo no puede entrevistar a una persona o iniciar un expediente administrativo. El análisis para determinar si un cuadro de salud o tratamiento puede ser ingresado por el Fondo de Ayuda Solidaria se hace en el Sistema Integrado de Salud. No obstante, estamos en conocimiento de esta problemática".

La concejala también reconoce el trabajo que se hizo siempre desde el CDR Tandil para gestionar los medicamentos antes la DADSE. Y que por decisión nacional ya no se harán más porque se ha decidido cerrar los centros de referencia.

"Cuando recibimos a los centros de referencia en la Comisión de Salud del Concejo, ellos nos trajeron una estadística de la cantidad de personas que asistían por situaciones de tratamiento oncológico con medicamentos, a través de la DADSE. Y los resultados positivos que tenían porque hacían de órgano de gestión frente a estas situaciones. Y hoy ya tampoco contamos con eso. Entonces, hay que decir que existe una decisión gravísima del Gobierno Nacional de no proveer los medicamentos y las consecuencias de dejar a la gente que se muera, literalmente, porque estamos hablando de situaciones donde la gente queda expuesta a la muerte".

"En este marco nos llegan situaciones que en definitiva no están encuadradas en el FAS, pero en donde uno tiene que ponerse a dilucidad si efectivamente tiene que ser cubierto, aunque no lo prevea a la ordenanza. Esto va a ser explosivo, si no hay una solución inmediata por parte del Ministerio de Nación de Salud. Esto es una bomba de tiempo también en lo local ya que no hay presupuesto que pueda bancar eso", indicó.

"Los tratamientos oncológicos requieren medicamentos que son muy costosos, pero muy costosos realmente. Por eso tienen un tratamiento especial por ley. Por eso eran provistos por Nación. Algunos también son provistos por Provincia. Y no podemos desconocer que hay toda una legislación de fondo que sostiene esto".

Desesperación

"Es una situación triste atender a las personas que vienen buscando una solución. Uno, a veces, cuando estás en determinados lugares, no tiene más remedio que poner el pecho a las balas, como se dice, contener, acompañar y tratar de solucionar. Obviamente, uno va a tratar de buscarle la vuelta, les pedimos que hagan la presentación, o se la haga un familiar, o, de última, los acompañamos nosotros también. No se puede dejar a la gente a la deriva y siempre tratamos de buscar soluciones, de gestionar cuando haya que gestionar, pero la realidad es que hoy tenemos un Gobierno nacional que en determinados lugares no te da ni siquiera la chance de la gestión. Y la verdad es que debieran ocuparse otros que hoy no se están ocupando de ver cómo se resuelve esta situación".

Para la edil de UP la situación es "muy grave". "Ya hay un grupo de asociaciones que está judicializando los casos. Asociaciones que agrupan a pacientes con enfermedades oncológicas o con enfermedades muy graves, que requieren tratamientos muy costosos, que ya han judicializado estas situaciones, sea a través de amparos o por presentaciones colectivas. Y en este sentido, tomé conocimiento de que la misma Justicia, en una de las oportunidades, está resolviendo una cuestión de competencia porque el Contencioso Administrativo no quiere asumir la competencia. Entonces el que debiera asumirla tampoco la asume para resolver esta situación y tampoco se encuentra respuesta en ese lugar".

Vías para reclamar ante la Justicia

"La única vía que tenés es el amparo. Es la vía más rápida y expedita para poder acceder y ser cubierto por el derecho a la Salud. Obviamente que el amparo tiene que ser contra Nación, en este caso, porque quien no suministra el medicamento es el Ministerio de Salud de la Nación. Lamentablemente, el acceso a la Justicia no es fácil para nadie, y menos para personas que están en situación de vulnerabilidad ¿se entiende? Una persona que está en situación de vulnerabilidad, que va a un efector público para que se le cubra un tratamiento oncológico, lo más probable, te lo diría en un 99%, es que tampoco pueda acceder a un abogado a que le inicie un trámite de amparo para acceder al tratamiento. O sea, se da combo que termina exponiendo a una persona que queda desamparada de todo derecho".

"El Ministerio de Desarrollo y Salud de la Nación, deben dar respuesta inmediata a esto. Acá tenemos personas que corren riesgo de vida y que tiene que haber un Estado que resuelva la situación y que suministre los medicamentos que haya que suministrar. Nosotros, desde el lugar en el que estamos, tratamos de contener las situaciones. Desde el FAS están ingresando casos y van a ir en aumento, también porque las prepagas se han vuelto impagables y porque mucha gente ya no las puede pagar y queda supeditada al Sistema de Salud Público. Lo repito: esto es una bomba de tiempo. El tema de salud es una bomba de tiempo. Y tenemos un Gobierno Nacional que sigue sin dar respuesta y hace oídos sordos a esta situación".


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Bochas

Tandil no tuvo buen zonal y se quedó sin Provincial

26 de mayo de 2024 - Se jugaron en simultáneo en la ciudad de Rauch, los zonales de Segunda y Tercera en la modalidad Individual y Parejas respectivamente. leer mas

Avisos clasificados de propiedades

Datos extraidos de   Casas de Hoy  

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Lu22 Radio Tandil | Lu22 Radio Tandil | Maipu 675