Primicia

El Municipio financiará a las empresas de transporte para que afronten los aguinaldos

Si el incremento del subsidio anunciado por la Provincia no llega antes de la fecha prevista para el pago del medio aguinaldo a los choferes (4 de julio), el Municipio adelantará 60 millones a las empresas. Fue confirmado por las autoridades del Ejecutivo local.

El Municipio adelantará 60 millones de pesos a las empresas de transporte de Tandil para que puedan afrontar el pago del medio aguinaldo a los choferes, si no llega antes del 4 de julio el incremento del subsidio anunciado por Provincia.

Lo anticipó en AM 1140, el presidente de la Cámara de Transporte de nuestra ciudad, Daniel Albanese. Se trata del pago que representa el "atributo social" del sistema SUBE y se liquida todos los meses entre el 10 y el 11 en beneficio de las empresas. En este caso, se le pidió al Municipio una liquidación anticipada de ese dinero para pagar el medio aguinaldo en fecha (4 de julio).

Provincia

A su vez, Axel Kicillof anunció este lunes la creación del Régimen Transitorio de Subsidios a través del cual se aumentará un 110% los recursos al transporte público del interior de la provincia de Buenos Aires, luego de la decisión del presidente Javier Milei de eliminar el Fondo Compensador. El gobernador sostuvo que el objetivo es "sostener tarifas accesibles".

Albanese dijo que el aumento en la tarifa del colectivo no alcanza, ya que ronda el 4,2%, y concentró todas las esperanzas en el incremento anunciado por el gobierno de la Provincia.

Por el momento sigue vigente el CCP (Compensación Complementaria Provincial) que tiene valores de julio del 2023. "El año pasado, las empresas compraban con ese subsidio 40.000 litros de combustible y hoy no llegan a comprar 10.000", explicó el empresario. "Si viene el incremento, nos daría un poco de oxígeno", añadió.

PARA PONERSE AL DÍA

Albanese reconoció que recurrieron al Municipio nuevamente para que adelante los pagos para el cuarto día hábil y así puedan cumplir con los trabajadores.

Con los fondos enviados de provincia buscan poder ponerse al día con las deudas.

"El fondo compensador no existe más, el Estado Nacional se lo quitó por completo al interior", indicó Albanese. "No recibimos absolutamente nada de lo que antes llegaba". El empresario asegura que si la Provincia no hace "algo" las líneas de transporte del interior irían derecho a la desaparición.


AUMENTO DEL BOLETO

El Bahía Blanca, el estudio de costos le dio 11oo al Municipio y 1400 pesos a las empresas. En Mar del Plata se irá, en días nada más, a 940 pesos. A partir de ese cálculo, Albanese concluye que el monto del boleto plano que tiene Tandil "no alcanza". Expresó que hacia adelante todo dependerá "de la estabilidad de precios, del nivel de inflación y su desaceleración".

"Los números son realmente muy complicados porque permanentemente hay aumentos en los combustibles, insumos, repuestos, etc. Siempre vamos detrás de los costos, y hoy el transporte público continúa siendo lo más accesible para el traslado diario, por ahora la gente sigue viajando y esperemos que siga siendo así".

Destacó que existen muchas redes de contención para que los usuarios puedan seguir utilizando el transporte, desde Pasajero Frecuente hasta el subsidio del Estado Nacional en SUBE del 55% para 13 categorías de usuarios. En el caso de los estudiantes de escuelas primarias, secundarias y universitarias, los solventa una parte el Municipio y la otra la Provincia.

SITUACION DE LAS LINEAS DE COLECTIVOS 500 y 502

Estaban al borde de la quiebra ya que presentan más dificultades que las demás en su economía para su funcionamiento. Ahora se está trabajando para achicar la brecha de déficit mensual de la que se habló en ese momento.

Si se confirmará la recomposición de la CCP, lo peor ya habría pasado. Desde el Concejo Deliberante hasta el gobernador reaccionaron al ver que las líneas corrían peligro de continuidad debido a que no podían afrontar los costos de mantenimiento.

Más allá de las dificultades que se siguen teniendo, el panorama es sustancialmente distinto.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Avisos clasificados de propiedades

Datos extraidos de   Casas de Hoy  

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Lu22 Radio Tandil | Lu22 Radio Tandil | Maipu 675