20/03/2024

Dr. Tomás Orduna en Radio Tandil

"El mosquito transmisor del dengue está con nosotros, es domiciliario"

Con unos 120 mil casos confirmados en todo el país y más de 70 muertes en los últimos ocho meses, el dengue se ha instalado como la principal preocupación sanitaria de las últimas semanas. Frente a este cuadro de situación, el médico infectólogo Tomás Orduna precisó cuáles son las particularidades de este mosquito.

"Es domiciliario, pero no es charquero, no es el que aparece después de fuertes lluvias", indicó el especialista en diálogo con Radio Tandil.

"El mosquito transmisor del dengue está con nosotros, es domiciliario. Tiene un vuelo de 80 metros como máximo. No tiene la abundancia del mosquito charquero. Prácticamente no se le escucha zumbido. El momento de la picadura no duele y difícilmente produzca roncha", describió. Por eso, señaló que se trata de un "mosquito sutil". ""Es un bichito de vuelo bajo, así que es difícil detectarlo.", agregó.

El especialista aclaró que el dengue no se contagia de una persona a otra, necesariamente requiere la presencia del mosquito como medio transmisor. "El mosquito no tiene el virus, lo incorpora cuando pica a una persona contagiada, eso se multiplica en su organismo y luego, al picar a otra persona, le transmite el virus. El período es de unos diez días".

Finalmente, describió cuáles son los síntomas de alarma. "Hay fiebre, quebrantamiento, ganas de estar tirado en la cama, pero sin síntomas respiratorios. También, con el correr de los días, se pueden presentar cuatro signos de alerta: vómitos persistentes, dolor abdominal intenso, hemorragias y cansancio persistente", concluyó.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Avisos clasificados de propiedades

Datos extraidos de   Casas de Hoy  

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Lu22 Radio Tandil | Lu22 Radio Tandil | Maipu 675