Ignacio Diribarne en Radio Tandil

"El mosquito que nos debe preocupar, el del dengue, está en nuestras casas"

En una entrevista para el programa "Hoy por hoy" de Radio Tandil, el Director de Bromatología, Ignacio Diribarne, difundió diversos aspectos relacionados con el dengue en la ciudad. La conversación, conducida por Javier Levigna, se centró en la presencia del mosquito transmisor, el Aedes aegypti, y las medidas esenciales para prevenir el contagio.

En la charla, se destacó la importancia del quinto año consecutivo de monitoreo del Aedes aegypti en Tandil, revelando que las primeras réplicas del mosquito se originaron en el centro de la ciudad y se propagaron hacia la periferia. Esta información, según el director, es crucial para la toma de decisiones y la implementación de estrategias preventivas. En relación con las campañas anteriores, Diribarne señaló que la sensibilización del sistema médico fue un enfoque clave el año pasado, logrando una participación significativa de médicos en reuniones realizadas en centros de salud y hospitales. Sin embargo, enfatizó que la solución principal reside en la acción individual en el hogar. Al abordar la efectividad de las campañas de concientización sobre la eliminación de criaderos de mosquitos en hogares, aclaró que la problemática se encuentra en lugares de bajo volumen, como tapas de gaseosas, tarros, y otros recipientes donde el Aedes aegypti deposita sus huevos. Respecto a las peticiones de fumigación masiva en plazas y espacios públicos, el Director de Bromatología desaconsejó esta práctica, argumentando que el Aedes aegypti es un mosquito domiciliario y que la fumigación aérea no sería efectiva ni segura. Además, destacó la preocupación por la posible resistencia y efectos colaterales de la fumigación. Sobre la identificación del mosquito, el funcionario proporcionó detalles visuales, destacando las diferencias notables con otros mosquitos comunes. Aconsejó a la población prestar atención a las características físicas, como el color oscuro y las patitas con una mancha más clara y en cuanto a las recomendaciones para la población, instó a la vigilancia de superficies de bajo volumen en los hogares y a no subestimar las manifestaciones clínicas que podrían indicar la presencia del dengue. Hizo hincapié en la importancia de buscar atención médica ante síntomas sospechosos y en la necesidad de informar sobre viajes recientes. "No nos relajemos ante manifestaciones clínicas en este periodo, achacando que el tiempo está loco y que tenemos una gripe en verano y sobre todo si alguien de la familia viajó, y cuando, en ese caso, acudir al médico y contar, no escatimar en detalle de lo que puede haber ocurrido. Todo eso nos sirve y nos va a ayudar en la medida que nosotros el proceso de bloqueo que estamos iniciando sea duradero y podamos aguantar el chubasco de la enfermedad, nos va a permitir cerrar un año, con buena respuesta", remarcó. Finalmente, Diribarne hizo un llamado a la responsabilidad individual, instando a la población a mantenerse informada, a utilizar repelentes, y a seguir las medidas preventivas en el hogar. "El mosquito que nos debe preocupar, dengue, está en nuestras casas. El otro que nos molesta mucho en la recreación, cuando cruzas la plaza para tomar el colectivo, te vuelven loco, ese es otro" y agregó: "la sociedad asustada es la que no nos va a ayudar, si una sociedad informada".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Infraestructura

Nueva comisión directiva para el Parque Industrial y proyecto para remodelar el acceso

29 de mayo de 2024 - Para "locales" se propuso el ingreso con un sistema tipo "telepeaje" permitiendo levantar la barrera cuando se acerca el vehículo, mentiras que para los "visitantes" se adoptaría un sistema lector de DNI o Licencia de conducir. En la entrada principal se propuso un lugar para la garita de seguridad, un edificio con oficinas para administración del PIT, un SUM, y oficinas para alquilar. leer mas

Avisos clasificados de propiedades

Datos extraidos de   Casas de Hoy  

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Lu22 Radio Tandil | Lu22 Radio Tandil | Maipu 675