Accesibilidad

El impacto del "Quereme Así Piantao" en la vida laboral

En el año 2015, motivados por los nuevos principios que incorporaba la Ley de Salud Mental, se creó este dispositivo de integración sociolaboral, que a lo largo de los años se ha ido adaptando a lugares y contextos con distintos emprendimientos, que integran y empoderan a personas con problemas de salud mental.

Luciano Grasso, el creador del proyecto que surgió durante su gestión como Director Nacional de Salud Mental, explicó cómo se concibe un dispositivo de inclusión laboral en Salud Mental. Este enfoque resalta la importancia para que los sistemas de salud mental comprendan que, además de asegurar que una persona reciba los psicofármacos necesarios y la psicoterapia correspondiente para su problema, es crucial considerar otros aspectos de su vida.

"A menudo, ciertos problemas de salud mental, al igual que otros problemas de salud, generan dificultades para integrarse plenamente en la vida cotidiana. Estas dificultades pueden ser similares a las experimentadas por personas con problemas respiratorios, cardiológicos o motrices, afectando su inclusión en el ámbito laboral, educativo y en las relaciones sociales. Así, ¿qué podemos hacer desde el Sistema de Salud para ayudar y acompañar en esta dificultad? En este caso, se trata de la inclusión laboral."

Además de las dificultades habituales en la empleabilidad, se busca superar el estigma, la discriminación, y el prejuicio que particularmente afectan a las personas con problemas de salud mental.

El programa "Quereme Así Piantao" busca, desde el Sistema de Salud, involucrarse en un emprendimiento laboral, no como un taller donde se "hace como que" para entretener, sino de una manera que considere las particularidades de cada persona. Este enfoque incluye la participación de profesionales de la salud mental, enmarcado en un proceso terapéutico, pero centrado en el trabajo y la productividad. El objetivo es doble: por un lado, que los participantes se sientan ocupados y útiles, lo cual beneficia la salud mental de todos; y por otro, que puedan generar ingresos, lo cual también tiene un efecto terapéutico al permitirles tomar el control de sus vidas y hacer compras con su propio dinero.

El camino recorrido por "Quereme..."

Luis, uno de los integrantes desde el inicio, relató cómo ha evolucionado y transformado el proyecto. En 2015 comenzaron en la calle Mitre con un café; luego se mudaron a Macanudo, en Rodríguez 459, donde iniciaron la producción de panificados. Más tarde se trasladaron al CC La Compañía, dedicándose de lleno a la elaboración de panes y prepizzas.

Vicky Andolfati, Patricia Montero y Nancy Devicenzi han sido y son las maestras panaderas que capacitaron a los participantes para llevar el producto de la cooperativa a la excelencia con la que se lo conoce hoy. En el futuro próximo piensan incorporar pizzas directamente para hornear.

Actualmente, el espacio funciona en el Centro Israelita, es Av. España al 500 y ofrecen un servicio de catering con café y desayunos para eventos, del cual se encargan ellos mismos.

El proyecto radial

Además, llevan a cabo un programa de radio llamado "Lunáticos Al Aire", que se puede escuchar a través de Spotify y tendrá una transmisión especial el próximo lunes 13 de julio a las 14:00 h por FM 101.7 - La Compañía.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Scaloneta

Argentina es bicampeona de la Copa América

15 de julio de 2024 - Lautaro Martínez con un golazo puso la ventaja y solo quedó la despedida de Di María, quien dejó el campo de juego entre lágrimas, para sellar una noche llena de emoción leer mas

Avisos clasificados de propiedades

Datos extraidos de   Casas de Hoy  

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Lu22 Radio Tandil | Lu22 Radio Tandil | Maipu 675