Reconocimiento

El hombre que contuvo una pueblada en 1996 tras el asesinato de Garmendia

"Esa noche, 15 mil personas, en una población de aproximadamente 90 mil, en silencio caminaron. Se escuchaban los tacos. Había una enorme tensión. Y esa noche, Raúl, con su discurso, su templanza y equilibrio evitó lo que hubiera sido para mí una situación de violencia que no sé cómo hubiera terminado", recuerda Julio Elichiribehety.

"Se ha muerto, sin duda el efector social más importante y de mayor incidencia en los 40 años de democracia de Tandil, por fuera del Estado", reflexionó Julio Elichiribehety, actual jefe de Gabinete de Miguel Lunghi.

Elichiribehety hace un intento por dar cuenta de las principales acciones de Troncoso desde su llegada a la ciudad, a principio de los 90, pero son tantas que se resigna y va por el concepto que las engloba: "provocó cambio radical en lo que era la concepción de la Iglesia Católica en Tandil", explicó.

Pero el veterano político radical reserva una acción del cura que la pone por encima del resto, quizá para dar cuenta del coraje de Troncoso y también de su lectura política de la realidad en la que estaba inserto como actor social preponderante.

Ocurrió tras la muerte del joven Garmendia, en un clima de efervescencia social que podría haber terminado en una rebelión social y en linchamiento. Se estaba dando en la ciudad una sucesión de crímenes impunes y los condimentos sociales de la última muerte iban camino a convertirse en el detonante porque al macabro asesinato se sumaba el condimento del hijo del rey del juego clandestino del pueblo sindicato como posible homicida.

"Cuando le enteré de la muerte de Raúl, recordaba la marcha del 2 de octubre de 1996, el asesinato de Fabián Garmendia", comparte Elichiribehety.

"Raúl encabezó junto a Teófilo Espiga y al pastor Krugger aquella marcha. Yo era secretario de coordinación de la Asociación de Derechos Humanos y lo fui a ver para pedirle que lo haga. La iba a encabezar Martha Pelloni, pero a mí me parecía que él tenía la dimensión para hacerlo".

"Esa noche, 15 mil personas, en una población de aproximadamente 90 mil, en silencio caminaron. Se escuchaban los tacos. Había una enorme tensión. Zanatelli había ido de veedor a las elecciones de San Pablo. Y esa noche, Raúl, con su discurso, su templanza y equilibrio evitó lo que hubiera sido para mí una situación de violencia que no sé cómo hubiera terminado".

"Yo creo que ahí estaba la dimensión de la visión política de Raúl. Fue un cura con una gran visión política, entendida la política como la construcción de las relaciones humanas y sociales, no de la cuestión partidaria", detalló Elichiribehety.

"Raúl fue un gran lector de la política social en Tandil y también un gran lector de la política en general. No por nada, los presidentes venían a verlo. Los gobernadores se cruzaban a verlo también, muchas veces, incluso, antes de ir a la propia Intendencia", reconoce.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Bochas

Tandil no tuvo buen zonal y se quedó sin Provincial

26 de mayo de 2024 - Se jugaron en simultáneo en la ciudad de Rauch, los zonales de Segunda y Tercera en la modalidad Individual y Parejas respectivamente. leer mas

Avisos clasificados de propiedades

Datos extraidos de   Casas de Hoy  

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Lu22 Radio Tandil | Lu22 Radio Tandil | Maipu 675