2 de febrero de 2026
Estrategias de siembra y disparidad regional. El panorama hídrico en Tandil frente a la sequía de enero y algunos pronósticos de lluvia para los próximos días. "Con 20 o 30 milímetros podemos empezar a pensar en que se recomponga un poco la humedad de la atmósfera y así empezar a tener una mejor condición de humedad", señaló Fernández
En una reciente entrevista concedida a AM1140 Radio Tandil, el ingeniero Mauricio Fernández, integrante del equipo técnico de la cooperativa Coopagro, analizó la compleja situación hídrica que atraviesa Tandil y la región. Aunque la escasez de precipitaciones es un denominador común, Fernández destacó que la región cuenta con ciertas particularidades que la diferencian de la zona núcleo.
"La falta de agua se está marcando en toda la zona", advirtió el especialista, aunque aclaró que, en comparación con otras áreas productivas del país, existe un margen de maniobra gracias a las fechas de plantación. "Tenemos alguna diferencia con lo que ocurre en la zona núcleo por la fecha de siembra. Sobre todo, en el maíz tenemos un margen de alguna semana más", explicó.
El maíz: una cuestión de estrategia y tiempos
El manejo del maíz este año estuvo fuertemente condicionado por los pronósticos climáticos que ya anticipaban un enero seco. Según Fernández, la mayoría de los productores optaron por una táctica defensiva: "En general, en nuestra zona se sembró el maíz con la estrategia de evitar la seca de enero que estaba bastante pronosticada. Con esa estrategia, entramos en floración sobre este fin de mes y los maíces ahora están queriendo empezar a florecer".
Sin embargo, el riesgo se materializó para quienes decidieron adelantar las labores. "Los que se ven bastante complicados son los de la primera fecha de siembra, principios de octubre, alguno por ahí se la jugó. Esos florecieron hace 15 días, sin agua, y hoy están complicados", señaló el ingeniero. El impacto de esta decisión no es menor, ya que, si bien las siembras tempranas tienen un potencial mayor, "el riesgo de perder prácticamente el 60% potencial es muy grande" ante la falta de agua en el período crítico.
Disparidad geográfica y el estado de la napa
La situación no es uniforme en todo el partido de Tandil y sus alrededores. El relieve y la profundidad de las napas juegan un rol determinante en la resistencia de los cultivos. Fernández diferenció dos realidades claras: "Si uno toma los campos planos de Tandil, hacia Rauch, Ayacucho o Azul, ahí tenemos la napa más cerca y una condición de humedad un poco mejor".
Por el contrario, otros sectores enfrentan un escenario más crítico. "La otra zona está mucho más sentida, ahí la seca ya se siente hace muy fuerte hace 15 días. Igual, hay mucha disparidad de lotes. Los más tempranos están más sufridos, mientras que los más tardíos están con chance de recuperar". A pesar de que las napas se recompusieron tras una primavera lluviosa, el desafío es la conexión: "Las napas ahora están bien, pero hay que llegar con las raíces a la napa. No en todos los ambientes se llega".
Soja, girasol y la demanda atmosférica
En cuanto al resto de los cultivos, el panorama es mixto. El girasol se encuentra en una etapa avanzada, "terminando la floración" y, aunque se lo ve bien, Fernández subrayó que "no les vendría mal una lluvia en los próximos días para completar bien el llenado, que es lo donde se define el rendimiento realmente".
Por su parte, la soja de segunda se encuentra en una situación de pausa forzada: "Está en stand by porque está frenada por falta de agua. Las que primero se sembraron, sobre cebada, están un poco mejor. Las últimas están sufriendo".
La urgencia por precipitaciones se explica también por la elevada demanda ambiental. El ingeniero detalló que "la humedad superficial y subsuperficial se va perdiendo por temperatura, por el viento y por la extracción misma de los cultivos", llegando a niveles donde un maíz puede consumir varios milímetros por día.
Perspectivas: ¿Cuándo llega el alivio?
Para recomponer el perfil hídrico y mejorar las condiciones del aire, Fernández estima que se requiere un evento de lluvia significativo. "Con 20 o 30 milímetros podemos empezar a pensar en que se recomponga un poco la humedad de la atmósfera y así empezar a tener una mejor condición de humedad".
A pesar de la incertidumbre actual, el experto mantiene una mirada optimista basada en las proyecciones a largo plazo, las cuales indicaban que a partir de fines de enero el régimen de lluvias podría normalizarse. "Probablemente se empiece a dar ese pronóstico y sería bueno para que las hojas se recuperen", concluyó.
Balance de la Cosecha Fina (Trigo)
A diferencia de los cultivos de verano, la campaña de trigo fue considerada de promedio a superior al promedio en cuanto a rendimiento en kilos. No obstante, se presentaron dos factores negativos:
1. Baja calidad: El exceso de humedad durante la primavera lavó el nitrógeno del suelo, lo que resultó en granos con menor contenido de proteína, afectando su valor para el uso panadero.
2. Menor superficie: Se sembró entre un 20% y 30% menos de lo habitual debido a que el exceso de agua en los lotes durante el invierno impidió las labores de siembra.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
2 de febrero de 2026 - La propuesta legislativa propone declarar como Patrimonio Cultural, Histórico y Urbanístico municipal al empedrado de granito existente en el casco urbano y las zonas históricas. El objetivo central es garantizar la preservación, conservación y restauración de estas superficies, prohibiendo explícitamente su remoción o sustitución por materiales asfálticos. leer mas
02/02/2026
30/01/2026
30/01/2026
30/01/2026
Audios Ver más audios




Datos extraidos de Casas de Hoy