Ordenanza

Deuda de la Usina: Frolik admitió el error administrativo pero cuestionó la sospecha sembrada por Mon

El presidente del Concejo Deliberante, Juan Pablo Frolik, reconoció un error burocrático en el tratamiento de un convenio que tenía a la Usina como protagonista en 2017.

El presidente del Concejo Deliberante, Juan Pablo Frolik, reconoció un error burocrático en el tratamiento de un convenio que tenía a la Usina como protagonista, en 2017, pero aseguró que la ordenanza cuestionada por el concejal Severiano Mon -que reconocía una deuda de la empresa para con el Municipio y establecía un plan de obras a modo de compensación- nunca llegó a ser promulgada. Frolik cuestionó el uso político que se está haciendo del error ya admitido.

"En privado, en el mano a mano me reconocen que sí, que bueno, que hubo un error, y que está bien, fue un error administrativo. Ahora, públicamente siguen diciendo: ahí algo raro. ¿Qué es lo raro? ¿Que hubo un error administrativo?", disparó Frolik.

Después de que el concejal Severiano Mon expusiera en la pasada sesión la situación sobre la Ordenanza 16.101, "sancionada en los papeles pero que no figura como tratada ni votada en las sesiones", habló el titular del Deliberativo Juan Pablo Frolik.

"El expediente ingresó al Concejo Deliberante en octubre de 2017. Fue tratado durante noviembre y diciembre. Luego, hubo sesiones extraordinarias en enero y marzo, y en ambas ocasiones el expediente estuvo para su tratamiento en Labor Parlamentaria y, por algún motivo, se sacó de Labor y no ingresó en el recinto. No ingresó ni en enero ni en marzo de 2018. El 10 de mayo hubo sesión nuevamente y pasó exactamente lo mismo: el expediente estaba para tratamiento en la reunión de labor parlamentaria y por algún motivo se sacó de Labor".

Y continuó: "Previo a la reunión de Labor Parlamentaria hay un orden del día que es provisorio y donde el secretario va anotando: si el expediente vuelve a la comisión o se saca. Lo anota, sacar o vuelve a comisión. Esa documentación dice que en los tres días que hubo labor parlamentaria el expediente pasó por ahí y se sacó".

"En el recinto, todo lo que es convalidación de convenio se trata todo junto. Como todo lo que es costo cubierto. Y no se lee cada una de las ordenanzas. También con las declaraciones de interés pasa lo mismo. Se acumulan y se tratan en conjunto en el recinto. Ese día hubo siete convalidaciones", justificó.

"Ese día había siete expedientes y se acumularon todos. En el recinto no se trató porque se había sacado del orden del día, pero después, cuando se suben las ordenanzas del sistema, se imprimen y se las coloca en un bibliorato interno. Esa aparente ordenanza no se publicó en el sistema de expedientes del Concejo Deliberante, no se publicó en la página web y, cuando bajó al Ejecutivo, inmediatamente nos dimos cuenta y la retiramos, por lo que no se promulgó. O sea, esa ordenanza no existió nunca. Nunca nadie, ningún ciudadano, ningún periodista, ni ningún otro concejal pudo suponer que esa ordenanza estuvo aprobada, porque no existía en ningún lado, salvo en ese bibliorato, que es un bibliorato interno. El error nuestro, administrativo, es haberlo incorporado en ese bibliorato, pero lo que hay que dejar claro es que no fue publicada, no fue promulgada, con lo cual no existió".

"Cuando Severiano (Mon) le dice a los empleados de la Secretaría que faltaba, recién ahí se carga en el sistema, pero no existió cargado y, por lo tanto, no hubo nunca ninguna posibilidad de inducir a error a nadie. Y todos los concejales de aquel momento sabían que obviamente esa ordenanza no había sido aprobada porque no había estado en el recinto".

Frolik admite que su molestia en el tratamiento del caso es que "se sigue insistiendo". "Yo explico todo lo que pasó, con toda la documentación que tenemos, con esto del orden del día provisorio donde dice sacar, más las guías mías, más las actas del Concejo Deliberante, y aun habiendo dado todas estas explicaciones, se sigue insistiendo. En privado, en el mano a mano me reconocen que sí, que bueno, hubo un error, está bien, fue un error administrativo. Ahora, públicamente se sigue diciendo ahí algo raro. ¿Qué es lo raro? ¿Que hubo un error administrativo?".

Obras realizadas

"Lo que hay que decir es que todas esas obras, dado el cambio en la tarifa a partir del año 2017, que mejoró la situación de la Usina, fueron cumplidas en el año 2019. En 2019, el ingeniero Guillermo Saab envía una nota a la Municipalidad de Tandil donde detalla cómo habían sido cumplidas todas esas obras. Habían sido previstas en 8 años, pero se hicieron en 2 años. Por lo menos en lo que atañe a ese acuerdo que está en discusión, del año 2017, está todo cumplido. Es posible, y está en todo su derecho, que Severiano Mon considere, igual que cualquier otro concejal, que la relación entre la Usina y la Municipalidad no es todo lo equitativa que ellos quisieran, pero eso no tiene nada que ver con el acuerdo que se está discutiendo. Eso es otra cosa".

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