Viaje al Valle de los Nobles, Luxor

Descubriendo el Proyecto Amenmose con la egiptóloga tandilense Lucía García

Un equipo multidisciplinario de 24 investigadores argentinos, provenientes de diversas universidades nacionales, está inmerso en un apasionante trabajo arqueológico en el Valle de los Nobles de Luxor, Egipto. La Dra. María Belén Castro, historiadora y participante clave del proyecto desde su inicio, junto con Lucía García, egiptóloga tandilense, investigadora, estudiante de historia, en una entrevista con Radio Tandil nos invitan a un viaje al pasado, a través de la Tumba TT 318, perteneciente a Amenmose, una figura destacada del Imperio Nuevo egipcio.

El proyecto tiene como directora a La Dra. Andrea Zingarelli de la Universidad Nacional de La Plata y la Dra. Silvana Yomaha de la Universidad Nacional de Córdoba.

La concesión de la tumba se obtuvo en 2019, marcando el inicio de una serie de campañas de trabajo. La primera, en 2020, se centró en la exploración inicial, mientras que la pandemia impidió viajar en 2021. En 2022, se realizó la segunda campaña, seguida por la tercera en 2023, donde se alcanzó un hito crucial al descubrir la puerta original de la tumba, que no se había utilizado desde la entrada de Jean-François Champollion hace 200 años. La cuarta campaña de 2024 se centra en la excavación y estudio detallado de este fascinante sitio arqueológico.

El objetivo en 2023 fue encontrar la puerta original de la tumba, lográndose el 8 de marzo de ese año. La Dra. Castro destacó en la entrevista la importancia de las pinturas murales para datar la tumba. Castro, contó acerca de las escenas de la vida cotidiana y rituales religiosos pintados que ofrecen una visión única de la vida durante el Imperio Nuevo egipcio: "Estudiamos este tipo de monumentos, en parte es por el valor histórico que tienen las imágenes que representaban en el interior que eran escenas que facilitaban el paso del difunto al otro mundo, hacia el mas allá, así que hay una combinación de escenas, de rituales que tienen que ver con el mundo de los dioses y en el caso de las tumbas de nobles como la de Amenmose, también hay escenas que se conocen como de la vida cotidiana, con buen estado de conservación como una escena agrícola donde se registra el proceso de siembra y cosecha de lino, de trigo, hay algo muy peculiar un fragmento de un hombre tomando agua debajo un árbol refrescándose en medio de esas tareas, otras de producción de pan, de cerveza, de carnicería, hay una de peluquería que nos permite conocer a la esposa de Amenmose, que se llamaba Henut. Ella aparece en otra escena que está de caza y pesca en el pantano, una muy clásica de las tumbas de dinastía 18 y aparece también junto a Amenmose adorando a los dioses como Osiris y aparece también en las escenas de banquete, que son las que están en el interior, en la que están juntos frente a una mesa y su hijo les hace una ofrenda".

Lucía García agregó: "mas allá de lo que es el trabajo de excavación, el año pasado se hallaron alrededor de 1000 objetos, y este año se llevan encontrados alrededor de 500, son distintos equipos que trabajan sobre esos hallazgos, de catalogación, fotografía general, 3D, dibujo a cargo de licenciados en arte, conservación, que se encargan del tratamiento especial de hallazgos mas delicados para su conservación posterior porque todo queda en Egipto, toda la labor de los equipos sirve como base para trabajar el resto del año con toda esa información en Argentina.

Consultada acerca de la duración de ésta etapa, Lucía García dijo: "el trabajo se extiende hasta fines de enero, principios de febrero, cuando tenemos planeado retomar a la Argentina".

La Tumba TT 318 emerge como un tesoro de conocimiento, revelando detalles ocultos durante siglos. El equipo argentino, con su diversidad de expertos, entre ellos una tandilense apasionada por la historia, ha contribuido significativamente a nuestra comprensión del Imperio Nuevo egipcio. Con la cuarta campaña en marcha, se espera que nuevos hallazgos iluminen aún más sobre la vida de Amenmose y su época.

Si te interesa conocer detalles sobre este proyecto, podés hacer click en este enlace

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Avisos clasificados de propiedades

Datos extraidos de   Casas de Hoy  

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Lu22 Radio Tandil | Lu22 Radio Tandil | Maipu 675