Termómetro

Cravea y el presente comercio local: "Si bien no es una gran locura, es mucho mejor que meses atrás"

"Yo de por sí soy optimista y he sido optimista con muchos gobiernos en algunos momentos, pero esta vez me parece que hay un ajuste en serio y que la gente tiene que tomar conciencia de que esto no se arregla fácil", marcó el titular de Comercio de la CET. Resaltó el renacimiento del crédito y la apertura de importaciones para mejorar las opciones y la competencia.

El secretario de Comercio de la Cámara Empresaria de Tandil, Guillermo Cravea, habló en Radio Tandil sobre el desempeño de los comercios locales durante el fin de semana del Día de la Madre. Según el dirigente, las ventas fueron positivas, en buena parte impulsadas por las promociones bancarias. Además, ofreció su perspectiva sobre las medidas económicas del presidente Javier Milei y la reforma laboral, temas que también impactan en la actividad comercial.

Buen movimiento del comercio en el Día de la Madre

Cravea expresó su satisfacción con el desempeño comercial durante el Día de la Madre. "Yo creo que el fin de semana del Día de la Madre ha sido muy bueno. Las promociones también fueron muy buenas. Por ejemplo, la del Banco Provincia: 30% de descuento y hasta 12 cuotas sin interés. Realmente es una buena promoción para quien quiera comprar algo", destacó.

Además, mencionó su observación directa de la actividad comercial: "Estuve el sábado a la mañana y a las siete de la tarde. Vi mucha gente caminando y vi mucha gente con bolsas, que es lo más importante", afirmó.

En cuanto a los datos específicos de ventas, comentó que desde la Cámara Empresaria están evaluando los resultados: "Nosotros estamos testeando a unos cuantos clientes, a unos cuantos asociados de la Cámara. Vamos a tener algún número, pero ya hay indicios de que fue un buen fin de semana".

Cravea también destacó una iniciativa de la Cámara Empresaria para dinamizar el consumo: "Con la Cámara hicimos un sorteo con varios premios. Un montón de comercios adheridos y los entregamos ayer. Con un QR la gente podía participar del sorteo. Estamos contentos de cómo nos fue".

El consumo empujado por el crédito

El dirigente explicó cómo el crédito está comenzando a jugar un papel clave en la reactivación del consumo: "No nos olvidemos de que la plata siempre estuvo. Como dice el dicho: la plata está. Lo que pasa es que anteriormente la tomaba el Gobierno, que era un gran pagador de intereses. Con lo cual, los bancos tenían poco interés en prestarle a un individuo o a una empresa, sobre todo al comercio, que es el principal perjudicado siempre en los créditos", analizó.

Según Cravea, el escenario actual está cambiando: "Ahora los bancos tienen que ubicar esa plata colocada para poder sacarle una rentabilidad. Ahí está el secreto de la apertura de créditos para autos, para consumo, y la verdad es que hay mucha competencia".

"Volvemos a la esencia bancaria, que es prestar la plata que le toma a la gente en plazo fijo", dijo Cravea, quien además remarcó que las tasas son más accesibles de lo que se esperaba: "Se está notando y realmente con tasas que yo no pensaba que iban a estar a esta altura. Siempre pensé que iba a ser más caro. La verdad es que quien tiene la posibilidad de tomar o de comprar algo, hoy en día la tasa es algo que no asusta. En autos o electrodomésticos, las tasas son parejas con la inflación futura o incluso mucho menores".

El dirigente comparó la situación con la de otros países: "En el mundo moderno, en el primer mundo, como le dicen, se compra mucho a crédito los bienes durables. Realmente sería bueno que en algún momento eso nos toque a nosotros, a los argentinos: poder comprar tranquilamente un vehículo sin pasar los cinco años pasando penurias económicas, que no es justo".

A modo de cierre sobre el tema, Cravea reflexionó sobre el comportamiento del consumo en Tandil: "Sería fantástico que todo siga en este rumbo. Lo que veo es que muchos días uno anda por el centro y no anda nadie, pero un viernes a la tarde el centro explota. Eso no pasaba antes, era mucho más parejo. Las cajas de los comercios, de lunes a miércoles, realmente se sufren, y la alegría viene sobre el fin de semana. Eso es un cambio fundamental en la actividad del consumo y el tipo de consumo que se hace".

Por último, puntualizó que algunos sectores aún enfrentan desafíos: "El negocio de la vestimenta y marroquinería sería, tal vez, el sector en algunos momentos perjudicado o el más perjudicado. Después, yo creo que el resto del comercio está trabajando bien. Si bien no es una gran locura, es mucho mejor que meses atrás, cuando se veía un panorama realmente mucho más complicado".

Apoyo a las medidas económicas nacionales

En relación con las políticas del gobierno de Javier Milei, Cravea se mostró optimista: "Si hablamos de la macro y también fuera de la situación argentina, el mundo está viendo un gran ajuste del Estado. Evidentemente, si se cumple el déficit cero, tal vez pasemos a tener una moneda que realmente no sea un papel pintado y que eso nos permita recibir inversiones del exterior. Me parece bien la libertad económica para importar. Hace que tengamos mucha más variedad de lo que tenemos y mucha más competencia de la que tenemos, que es lo que le falta a este país".

Aunque reconoció no compartir todas las actitudes del presidente Milei, destacó la importancia del trabajo del equipo económico: "Yo de por sí soy optimista y he sido optimista con muchos gobiernos en algunos momentos, pero esta vez me parece que hay un ajuste en serio y que la gente tiene que tomar conciencia de que esto no se arregla fácil. Tampoco es fácil de hacerlo ver y la entiendo perfectamente a la gente, pero me parece que puede llegar a salir bien".

"Si bien no comparto muchas actitudes que tiene el presidente Javier Milei a nivel personal, evidentemente el equipo económico está cumpliendo lo que se propuso y eso es importante. Si sale bien, que es lo que todos queremos, va a haber una perspectiva buena para nosotros", concluyó.

Reforma laboral: una solución necesaria

Por último, Cravea apoyó la reforma laboral que impulsa el gobierno, considerándola un paso positivo para mejorar la situación del comercio y la industria en general. "Sin duda va a ser positivo, porque no vamos a explayarnos mucho, pero todos conocemos lo que fue la industria del juicio laboral y realmente esto hace que se apacigüe un poco la situación", indicó.

"Además, la gente también quiere tener su recibo de sueldo y con eso poder acceder al crédito. Así que las dos partes van a estar interesadas en acomodar esta situación", finalizó, subrayando la importancia de que las reformas se implementen para favorecer tanto a trabajadores como a empresarios.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Avisos clasificados de propiedades

Datos extraidos de   Casas de Hoy  

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Lu22 Radio Tandil | Lu22 Radio Tandil | Maipu 675