Ahorro

Consejos para gastar menos electricidad y consumir menos por artefacto

"Si vos comprás un equipo A, es más caro que un equipo D, por decir un ejemplo, pero hay que pensarlo en el largo plazo porque en menos de un invierno ya recuperás esa plata. Generalmente con menos de un invierno ya recuperás la plata", detalló Saab, gerente técnico de la Usina. La pava eléctrica y el microondas son los más temidos junto a los hornos eléctricos y los caloventores.

El gerente técnico de la Usina Municipal y Popular de Tandil, Guillermo Saab, explicó el sistema de generación y transporte de la energía que llega a la ciudad para ser distribuida por la empresa mixta. Hizo referencia a los últimos aumentos y también compartió consejos para ahorrar en el consumo. Recomendó no utilizar estufas de cuarzo ni caloventores. Y en caso de optar por un sistema de calefacción eléctrico hacerlo mediante un "frío-calor". Dentro de esta categoría, a su vez, recomendó los equipos con tecnología "invertir", más caros pero más económicos en el consumo. Aseguró que la diferencia de precio de salda en una temporada. También habló del consumo de los termotanques eléctricos, microondas, hornos eléctricos y del poco impacto en el consumo que tienen los artefactos electrónicos, como televisores y computadoras.

"La Usina es una empresa que compra energía y la vende. Lo que hace es comprarla a un valor que se define por el Estado nacional a través de los organismos correspondientes y que tiene que ver con el costo que requiere generar la energía dependiendo la época del año. Esa energía tiene el mismo valor en todo el país y cada distribuidor compra energía al valor que se fija a nivel nacional. Una vez que nosotros tenemos la energía, la tenemos que llevar a cada casa. Para ese trabajo de llevarla a cada casa nosotros tenemos que comprar y colocar cables, poner los medidores, hacer los mantenimientos, ponerle combustible a las camionetas y pagar los sueldos. Eso tiene un costo, que el costo de funcionamiento y ese costo lo define la Provincia. Hay provincias como Córdoba o Mendoza que pagan más de luz que en Buenos Aires porque, por ejemplo, Córdoba decidió que el gasto que tiene que hacer el distribuidor necesita costos más altos. Eso se llama VAD (valor agregado a la distribución)", explicó.

Los primeros aumentos que recibieron los tandilenses hace un mes aproximadamente fueron por el valor de la energía (aumento nacional) y los recientes (algunos ya empezaron a recibirlos y otros no) por el incremento en el VAD que aprobó la Provincia.

Consejos para gastar menos

"Lo que más consume es calentar o enfriar aire, líquido o comida utilizando energía eléctrica. En este momento de invierno, consumen mucho las estufas eléctricas, caloventor (consume muchísimo) y las estufas de cuarzo son las que más gastan y las menos efectivas. Consejo: si te tenés que calefaccionar con electricidad, lo que mejor rendimiento tiene son los equipos frío-calor con tecnología invertir. Los equipos electrodomésticos, por norma, tienen que tener un etiquetado que habla de la eficiencia del equipo. En estos etiquetados, la A es el de mejor calidad y avanzando por el abecedario vas empeorando. Si vos comprás un equipo A es más caro que un equipo D, por decir un ejemplo, pero hay que pensarlo en el largo plazo porque en menos de un invierno ya recuperás esa plata, generalmente con menos de un invierno ya recuperás la plata", detalló Saab.

"Las estufas de cuarzo son las menos recomendable de todas porque a su vez no transmiten mucho el calor, con lo cual todo es malo. Yo diría que la estufa de cuarzo es lo último que tenés que comprar aunque reconozco que es lo más barato de todo".

Lavarropa.

"Si lavás con agua caliente, volvemos al mismo tema: calentar agua es caro. Entonces, si podés tenés que evitar lavar con agua caliente y vas a ahorrar mucha plata".

Pava eléctrica

"La pava eléctrica consume mucho, pero el tema es que calienta el agua para tomar unos mates, por ejemplo, en dos minutos, con lo cual ese costo deja de ser importante".

Microondas

"Parecido es calentar comida con el microondas. Es un aparato que consume mucha energía también. Sí lo usás tres minutos es una cosa, si cocinás durante 30 minutos es otra. Si vos cocinás con el microondas y el cocinado dura 30 minutos, es un consumo importante".

Electrónica

Plancha , televisor, equipo de audio, router, etc. "La electrónica es lo que menos consume. El router consume poco, el televisor consume poco, frente a los otros consumos que estoy hablando".

Iluminación

"Hoy la iluminación, la gran mayoría de la gente tiene luminarias LED. Con lo cual ya el ahorro está implícito al tener ese tipo de equipamiento, ese tipo de iluminación. Corresponde que apagues la luz de la cocina si estás en el living y dejaste de estar en la cocina, pero el ahorro no es tan importante porque ya eso consume muy poquito".

El stand by

"Ni suma ni resta. No es importante frente a quizás todos esos consumos chiquititos que vos tenés. Quizás que es equivalente todo el mes a media hora de uso de una plancha. Si vos a la plancha en vez de usarla media hora la usás una, ya perdiste todo el ahorro de desenchufar todas las cosas que a su vez es muy incómodo".

Cargador de celular

"El cargador de celular tampoco consume mucho, pero la realidad es que eso te desgasta el cargador. Habría que sacarlo del enchufe. Consume poco pero le achica la vida útil en forma importante".

Más detalles
Si querés saber el consumo por artefacto y por hora de uso, ingresá acá: https://www.argentina.gob.ar/enre/uso-eficiente-y-seguro/consumo-basico-electrodomesticos

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Avisos clasificados de propiedades

Datos extraidos de   Casas de Hoy  

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Lu22 Radio Tandil | Lu22 Radio Tandil | Maipu 675