14 de julio de 2025

Protectora de animales

"Con pedir disculpas no alcanza": fuerte advertencia tras el ataque de perros en Palermo

El titular de la Protectora de Animales de Tandil, Gustavo Desiati, se refirió por Radio Tandil, con dureza al reciente conflicto ocurrido en el barrio Palermo, donde varios perros potencialmente peligrosos escaparon de un predio privado, ingresaron a la casa de un vecino y mataron a su perra. El hecho generó conmoción y volvió a poner en debate la tenencia responsable de mascotas.

Desiati confirmó que tomó conocimiento del caso el viernes, y se presentó el sábado en el lugar, ubicado en Av. Actis, donde funciona la casa de materiales de Nicolás Sandoval, propietario de los animales.

"Con pedir disculpas no alcanza. Tiene la obligación de castrar y chipear a sus animales. Es lo que marca la ley", sentenció Desiati, quien aseguró conocer a Sandoval desde hace años y reconoció su predisposición para dialogar, aunque remarcó que eso no es suficiente.

"El predio es enorme, casi una manzana, y a favor de Nicolás puedo decir que está cerrando todo con planchones", aclaró. Sin embargo, enfatizó: "Los perros salieron del predio, fueron a la casa de un vecino y mataron a su perra. No es que estaban sueltos en la calle. Es gravísimo".

El proteccionista destacó que el caso puede tener consecuencias judiciales: "Desde la Justicia va a tener problemas. Hubo muchos daños, no solo animales muertos, también gastos enormes".

Para Desiati, lo sucedido debe servir como lección: "Esto tiene que servir como ejemplo. No es la primera vez que pasa algo así. Y ya hubo casos con criaturas que terminaron peor".

Además, criticó la falta de control municipal sobre la fauna urbana: "El municipio necesita un área específica para el control de fauna urbana. Hoy no hay control real de nada".

"Las multas no sirven. La inhibición sería mucho más efectiva para cambiar actitudes".

Desiati también apuntó contra quienes adoptan animales de razas fuertes sin preparación: "No se puede adoptar un perro potencialmente peligroso como si fuera un gatito. Necesitan medidas especiales, no es cualquier animal". Y agregó: "Falta educación. Cuando se adopta un pitbull, un dogo o un rottweiler, hay que saber que no es una mascota común".

"Propuse el uso de alambres corredizos, para que puedan moverse sin riesgo, pero siempre dentro del predio", dijo, y sugirió que "la medicina veterinaria puede ayudar, hay especialistas en conducta animal, se los debería consultar".

Finalmente, pidió que se aborde el problema de manera integral: "Esto no se soluciona con más odio. Hay que hablar, entre dueños, proteccionistas y el Estado. Todos tienen que estar".

"No estoy en contra de Nicolás. Es un laburante, un buen tipo. Pero lo que le pasó fue por ignorancia, y ahora tiene que hacerse cargo", cerró.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Avisos clasificados de propiedades

Datos extraidos de   Casas de Hoy  

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2025 Lu22 Radio Tandil | Lu22 Radio Tandil | Maipu 675