Sociedad

Cómo proteger a perros y gatos del golpe de calor

Es importante tener en cuenta que los animales, al igual que los humanos, padecen y se ven afectados por las altas temperaturas del verano. Para gatos y perros, un golpe de calor se produce por un aumento abrupto de la temperatura corporal, lo que puede llevar a cuadros de deshidratación, aceleración del ritmo cardíaco, jadeo excesivo y cambios en la coloración de las mucosas y encías.

En casos más severos, el golpe de calor puede resultar en la pérdida de conciencia, problemas mayores como insuficiencia renal y complicaciones cardíacas. Ante cualquier signo de estos síntomas, es crucial buscar atención veterinaria de urgencia.

En Radio Tandil, consultamos a Teresa Lanusse Veterinaria, Coach y Especialista en intervenciones asistidas con perros y nos dio algunos consejos para evitar que el calor excesivo afecte la salud de los animales con los que convivimos, ellos son:

- Evitar pasear a los perros en horarios de mayor temperatura, hacerlo temprano por la mañana o por la tarde - noche y proporcionar agua fresca constantemente.

- Cambiar el agua más frecuentemente de lo habitual durante el verano. Colocarla en la heladera o agregarle hielo puede ayudar a que se mantenga a una temperatura adecuada por más tiempo.

- No permanecer en autos cerrados con la mascota. ni dejar al perro en el auto mientras se realizan trámites.

- Si el perro está en el patio, proporcionarle un lugar con sombra y lugares frescos.

- Una idea es tirarle cubitos al piso para que se refresquen, con ellos juegan y de paso beben agua.

- Contrario a la creencia popular, cortar el pelo en verano no ayuda a que los animales se mantengan frescos. El pelaje actúa como protección contra el sol. Se recomienda realizar cepillados frecuentes para ayudar a mantenerse más frescos.

- Uso de protector solar: Así como es indispensable para los humanos, también lo es para perros y gatos, especialmente aquellos con pieles despigmentadas. Se pueden encontrar bloqueadores de uso veterinario en tiendas especializadas, o utilizar protectores para humanos hipoalergénicos si no hay otra opción.

Es importante tener en cuenta las necesidades específicas de cada animal y adaptar las precauciones en consecuencia.

Regla de los cinco segundos:

El pavimento o cemento puede alcanzar temperaturas entre 50° y 60° cuando la temperatura ambiente es de 30°. Los paseos deben hacerse en las horas más frescas, en lugares con sombra y pasto. Si caminas sobre el asfalto, coloca tu mano sobre él; si no puedes aguantar más de cinco segundos, el animal tampoco lo hará.

Estas precauciones ayudarán a garantizar el bienestar de las mascotas durante las épocas de calor extremo.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Avisos clasificados de propiedades

Datos extraidos de   Casas de Hoy  

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Lu22 Radio Tandil | Lu22 Radio Tandil | Maipu 675