05/03/2024

La ciudad

Comenzó la vacunación a embarazadas contra el Virus Sincicial Respiratorio

En Tandil ya vacunan contra el Virus Sincicial Respiratorio (VSR) a personas que cursen embarazos entre las 32 y las 36 semanas. La atención es espontánea.

El doctor Tomás Baliña, es el director de Salud Comunitaria del Municipio explicó en Radio Tandil que el Sincisial Respiratorio es "el virus que produce las bronquiolitis en los niños". "Y por eso se desarrolló esta vacuna que tiene algunas particularidades interesantes, como que se aplica a las embarazadas buscando proteger al niño que va a nacer. La bronquiolitis y las infecciones respiratorias agudas son la principal causa de muerte en los niños menores de cinco años", indicó.

"Y el virus Sincicial Respiratorio es el principal causante de la bronquiolitis. No es el único, claro, porque hay otros virus que también la producen, pero es el principal. Con lo cual, lo que se busca al vacunar a mujeres embarazadas es el desarrollo de anticuerpos que después se transmiten vía placentaria al niño y por lo tanto tiene cierto grado de protección los primeros meses que son los más vulnerables", añadió.

Los seis primeros meses de vida del niño son los más vulnerables y durante este período es cuando actúan los anticuerpos transmitidos por la madre.

Las dosis ya están a disposición en el Vacunatorio Central de Tandil. "El periodo de vacunación va desde el 1 de marzo al 31 de julio de cada año y nosotros ya comenzamos. Ya hemos aplicado dosis. Es una muy buena noticia pensando en lo que nos puede aportar en este y en los sucesivos inviernos" aseguró el profesional.

"La semana pasada terminó la capacitación de los equipos porque es una vacuna nueva y con un esquema y una administración particular. Ahora estamos empezando a distribuirla en los barrios. Va a estar en todos los centros de salud comunitaria, como está el resto de las vacunas del calendario. Así que si bien hoy no están, en los próximos diez días van a estar en todos los centros de salud".

Finalmente aclaró que la colocación "no requiere orden médica porque es una vacuna que se incorporó en el calendario oficial. Así que funciona como la antigripal o la de hepatitis o cualquier vacuna del calendario que no requiere orden médica. Las personas se pueden acercar y si reúnen los criterios de indicación, en este caso un embarazo de entre 32 y 36 semanas, se puede aplicar la vacuna".


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Avisos clasificados de propiedades

Datos extraidos de   Casas de Hoy  

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Lu22 Radio Tandil | Lu22 Radio Tandil | Maipu 675