Tandil

Civallieri desestimó la declaración de servicio esencial al transporte

El presidente del bloque de concejales de Juntos-UCR habló de las opciones que se han barajado para resolver la crisis del transporte que afecta tanto a las empresas como a los usuarios, así como también brindó algunas declaraciones sobre los fondos enviados por la provincia y el robo de cables.

En primer lugar el jefe del bloque de UCR definió, a la situación previa a la emergencia como crítica, no solo en lo referido a las distintas empresas que prestan el servicio sino también a los usuarios "porque claramente en estos último 4 o 5 meses han ocurrido cosas que afectan al bolsillo de los mismos".

"La situación de emergencia tiene más que ver con un instrumento que pueda generar algunos cambios con cierta urgencia como sea necesario. Algo que pasó durante la pandemia, que se declaró una situación de emergencia sanitaria. Eso normalmente le cede al departamento ejecutivo algunos atributos para tomar decisiones rápidas"

Eso aún se está debatiendo. Por otro lado, aunque vinculado al mismo tema si sumamos las declaraciones vertidas a este medio por la concejal Lujan Fiego a lo dicho por Civallieri, coinciden ambos en la revisión de los recorridos de las líneas:

"Yo sí creo que en este nuevo escenario hay algunas cuestiones a revisar. Concretamente hay sectores de los recorridos, si queres llamarlo los alargues, que tienen tasas de uso muy bajas y por ahí el tema de no digo suprimirlos, pero si evaluar la frecuencia puede contribuir a recorrer menor cantidad de kilómetros"

Lo definió como "complicado"que cuando hay un problema de estas características haya recorridos sin usuarios, y esto está ocurriendo en varios de los alargues que estableció el pliego de licitación sancionado el año pasado.

Difícil que prospere

"La declaración del servicio esencial tiene que ver con el limitar el derecho de huelga, con lo cual hay una cuestión de competencia donde nosotros creemos - yo coincido en eso con Carrillo, y lo hablamos ayer con los concejales de la Libertad Avanza, sabemos que hay un impedimento; o sea los Municipios no tienen competencia para declarar tal o cual servicio esencial. Hay algunas provincias que tienen constituciones que genera mucha más autonomía de los municipios donde por ahí puede ocurrir, no es el caso de la provincia de Buenos Aires. Y aparte podría ser legalmente atacada porque podría ser una ordenanza que podría tener vicios de inconstitucionalidad"

Una salvedad

"El pliego de licitación igualmente prevé que en caso de situaciones límite las empresas deben garantizar un servicio mínimo. Algo tenemos, no puesto de manera coercitiva como declarar el servicio esencial, pero el contrato vigente tiene algo de eso, aunque creo que es difícil que prospere la declaración"

El destino de los fondos que envió Provincia

Consultado sobre si los mismos pasan por el Concejo Deliberante, aclaró que los fondos están previstos en el presupuesto y no hay modificaciones en la estructura presupuestaria, por lo que no tiene intervención. También agregó que puede ocurrir que en algún momento que el departamento ejecutivo eleve al concejo el tratamiento de una reformulación pero hasta tanto eso no ocurra el concejo no interviene.

Robo de cables, un problema que se ha extendido como una mancha.

"Normalmente cuando empieza haber crisis económica estos procesos se aceleran. La única forma de intervenir es cortando aquel escenario donde se vende eso robado, y no debe haber en la provincia de Buenos Aires 20 ventanillas donde vas a vender cable robado, debe ser mucho menor y creo que eso implica una investigación profunda de la policía provincial o federal para investigar cual es el destino o recorrido, digamos la trazabilidad de lo que se roba. Hay que ver dónde sale y a donde llega, no hay misterio en esto. Me parece que es mucho mas fácil detectar los lugares donde esto ocurre, la venta de lo producido por el robo que andar vigilando toda la ciudad. Obviamente las dos cosas hay que hacer"


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Avisos clasificados de propiedades

Datos extraidos de   Casas de Hoy  

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Lu22 Radio Tandil | Lu22 Radio Tandil | Maipu 675