"La verdad es que no es fácil, pero se trata de elegir las prioridades de tal manera de que el Municipio pueda seguir funcionando en este contexto complejo de una manera equilibrada y que no tenga quiebres financieros", detalló Biset, el secretario de Economía.
El secretario de Economía del Municipio confirmó la caída de la recaudación de tasas municipales en el primer semestre del 2024. También el crecimiento del porcentaje de contribuyentes que paga fuera de término y finalmente el desfasaje que se ha dado -en la coparticipación- entre los valores nominales y los reales de los aportes que envía la Nación a través de la Provincia.
"En lo que tiene que ver con la recaudación promedio municipal, en términos generales tenemos es una caída importante de entre siete y ocho puntos", detalló Claudio Biset, al mismo tiempo que marcaba otro indicador negativo: ha bajado un 4% el universo de vecinos que pagan en fecha.
Los datos aportados por el funcionario corresponden al primer semestre y el corte en este período permite sobrevolar las cuestiones estacionales para darle cierta estabilidad a la tendencia.
"Cuando vas haciendo cortes mes a mes, tenés estacionalidad en el cobro de tasas. Por lo que hay meses que tienen algunas variaciones. Habitualmente, junio y julio suelen ser meses en donde una parte de los contribuyentes suele poner al día alguna de las cuotas atrasadas", detalló. El corte a los 6 meses es estable y marca la tendencia. En este caso a la baja. Producto de la crisis, hay cada vez menos vecinos que pueden pagar las tasas.
Por otro lado, Biset sostuvo que en el promedio del 8% de caída no hay grandes diferencias entre un tipo de tasa y otra. En donde sí se registran diferencias es el cumplimiento de los plazos de vencimientos.
"Habitualmente, el comercio que paga suele pagar en término. Un alto porcentaje paga en términos, a diferencia de lo que son las tasas prediales, en donde se da otro efecto: hay contribuyentes que difieren el pago y en determinado momento del año se ponen al día", dijo.
Biset remarcó la dificultad de elaborar un presupuesto en tiempos inflacionarios o de crisis. En este sentido, reconoció que, si bien en la redacción del presupuesto 2024 (hecho a finales de 2023) habían contemplado una baja de la recaudación, el estimado fue superado ampliamente por la realidad.
"Es difícil en este contexto macroeconómico predecir que lo que va a pasar. Una cuestión tiene que ver con la cobrabilidad y otra cuestión tiene que ver con el estimado que se hace en el presupuesto y luego la ejecución sobre ese estimado. Cuando nosotros definimos, y de alguna manera proyectamos, la recaudación 2024 para el Municipio, uno de los componentes que tuvimos en cuenta fue una merma en la caída de la cobrabilidad, porque el escenario económico indicaba que eso podía ser posible".
Lo cierto es que la caída real "viene superando las expectativas". "Por eso se está haciendo un trabajo muy importante que tiene que ver con el control del gasto", apuntó.
"Otra cuestión que miramos mucho los secretarios de Economía tiene que ver con un indicador que se llama Autonomía Financiera Municipal. Es decir, el total de recursos municipales con que un municipio cuenta: qué parte tiene que ver con recursos propios y qué parte tiene que ver con ingresos provinciales. Y un efecto que se viene dando en Tandil y en muchos municipios, es que cada vez se acentúa más la dependencia de los ingresos coparticipables. Hoy si mirás los números de Tandil, con el cierre del semestre, la composición es un 45% de ingresos municipales y un 55% de ingresos provinciales. Es decir, tenemos una brecha de 10 puntos cuando Tandil históricamente venía en una composición 50%-50% o 49%-51%", explicó Biset.
"Y esto tiene que ver, fundamentalmente, con que la mayoría de los ingresos coparticipables que nos pasa la provincia son sensibles a las variables inflacionarias, mientras que gran parte de los ingresos municipales no lo son, como sucede con las tasas prediales. Esto ha llevado a los municipios a ir cambiando esta composición en los últimos años. Este es un dato importante. Lo que queda demostrado con esto es que el aumento de las tasas termina estando por debajo de la variable inflacionaria. Por lo que uno, económicamente hablando, dice que en términos reales cae la recaudación", añadió.
"Cuando uno le hace jugar el efecto inflacionario, lo que se empieza a encontrar es que el aumento de la recaudación, comparado con igual periodo del año anterior, no alcanza a cubrir la brecha inflacionaria".
Aumentos de tasas
Tandil tiene un esquema de aumento de tasas que acompaña desde atrás el IPC (inflación). "Lo que se trató, cuando se diseñó este sistema, es que el impacto del aumento siga la inflación y se prorratee a lo largo del año. Un modelo es hacer aumentos importantes, como hicieron muchos municipios, que alcanzó el 150% y más a partir del mes de enero, o un esquema más escalonado, que fue lo que eligió en Tandil. Nosotros lo que vamos haciendo es midiendo los últimos dos meses y, bimestralmente, se van ajustando las tasas prediales por ese valor".
Prioridades del Gobierno
"Fundamentalmente, se trata de mantener el sistema sanitario. Esto ha sido una política muy importante y todos sabemos que ocupa una parte destacada del presupuesto. Prácticamente el 40% del presupuesto se destina al sistema sanitario. Luego, todo lo que tiene que ver con Desarrollo Humano y mantener el Municipio operativo, incluso dentro de las limitaciones que tenemos. La verdad es que no es fácil, pero se trata de elegir las prioridades de tal manera de que el Municipio pueda seguir funcionando en este contexto complejo de una manera equilibrada. Eso es lo que estamos tratando de hacer para que el Municipio no tenga quiebres financieros", detalló Biset.
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