26 de enero de 2026
«Es una anomalía que quienes conduzcan el partido no estén alineados con la propuesta de quien va a ser candidato y de quien en mejores condiciones está para asumir una alternativa", enfatizó el ex concejal. Ya en el plano local, pidió idéntica correspondencia. EL PJ para un axelista. "Mayoritariamente, el espíritu de todas las localidades que se manifestaron el otro día (en Castelli) es que los PJ estén alineados con el gobernador", sostuvo.
El concejal (mandato cumplido) de Unión por la Patria, Nicolás Carrillo, participó del encuentro en Castelli donde el peronismo de la Quinta Sección se reunió para debatir el camino hacia la interna partidaria. El dirigente del Movimiento Evita asegura que es una «anomalía» que el presidente del PJ bonaerense no responda al gobernador. Entiende, además, que en todos los distritos la conducción partidaria debería quedar en manos de un dirigente fiel a Kicillof. Finalmente, sostuvo que, si no hay acuerdo entre el «axelismo» y La Cámpora, hay que desdramatizar y acudir a las urnas.
El Movimiento Derecho al Futuro (MDF) representa los intereses del gobernador bonaerense, Axel Kicillof. «En su momento muchos se preguntaban si este agrupamiento que había armado el gobernador iba a tener continuidad o si era solamente para las elecciones; algo espasmódico, algo que pasa mucho en la política», admitió Carrillo.
Finalmente, el MDF se sostiene y hoy reclama la conducción del PJ bonaerense. «Habrá elecciones en el Partido Justicialista porque los mandatos están vencidos; por lo tanto, hay que renovar autoridades», explica Carrillo. «Que Axel sea candidato a presidente ya es un hecho. El gobernador tiene voluntad de asumir esa tarea y a quienes lo acompañamos nos parece lo más correcto. Hoy empieza ese camino y aclara mucho el panorama para la militancia del peronismo». Al respecto del gobernador, definió: «Kicillof es un dirigente que, para nuestra generación, es superior moral, ética e ideológicamente en la gestión administrativa».
El exconcejal reconoció que el peronismo viene de una derrota muy fuerte: «Perdimos las elecciones por el mal desempeño del gobierno del que fuimos parte. La población votó en consecuencia. Ahora tenemos la posibilidad de terminar con el debate interno y proponer una alternativa que vuelva a conectar con la mayoría de la población, que vuelva a generar esperanza».
Reconoció que «una interna no entusiasma a la población ni la convoca, pero la democracia se basa en partidos políticos y hay que tener partidos con autoridades vigentes». «Nos parece importante para quienes militamos, porque después te dicen: "el candidato es Alberto Fernández, o Scioli, o Massa" y no tenemos margen para discutirlo. En ese marco, obviamente tiene un interés fuerte la situación del Partido Justicialista», añadió.
Una anomalía política
Carrillo asegura que en todas las provincias, en la historia argentina de la democracia para acá, «donde hay un gobernador peronista, el partido justicialista lo conduce el gobernador o quien él designe». En otras palabras, sería una «anomalía» tener un gobernador que no conduzca el partido.
«Es una anomalía que quienes conduzcan el partido no estén alineados con la propuesta de quien va a ser candidato y de quien en mejores condiciones está para asumir una alternativa. No sé qué está pensando Máximo al respecto, que es el actual presidente, o qué propuesta tienen. No es pública o al menos yo no la conozco, pero sé que hay un movimiento muy fuerte de los intendentes para alinear la estructura partidaria a la gestión del gobernador. Entiendo que se va a avanzar con eso a nivel provincial y en todos los distritos», puntualizó.
Faltan pocos días para que se terminen de confeccionar las listas. Carrillo tiene fe en que la interna se «ordene positivamente».
«Tenemos que ser muy claros con las propuestas y volver a generar entusiasmo, pero tenemos que saldar la situación interna primero. Esperemos que se den las cosas y se alineen. Y si no, no hay que dramatizar. Iremos a competencia a discutir proyectos para la provincia de Buenos Aires y para el país. Si eso sucede, si no hay acuerdo y se da una competencia interna, no debería ser malo que el peronismo se ponga en movimiento», declaró en AM1140.
Debate doméstico
«En Tandil, al igual que sucede a nivel provincial, quienes componemos el MDF estamos dialogando. Creemos que se juega un proyecto de país. Obviamente, en los procesos electorales, en los últimos 20 días, pasa de todo. Hay movimiento, discusiones, acuerdos y desacuerdos, pero desde lo personal entiendo que hay que alinearse atrás de Axel».
Carrillo cree que sería importante que el presidente del PJ Tandil sea un representante de MDF. «Yo vengo de una organización que es el Movimiento Evita, donde hay mucha flexibilidad táctica y a veces la flexibilidad también genera conflictos, discusiones y diferencias internas, pero me parece muy sano. Me gusta la idea de que los distritos tengan libertad táctica. Desde la superestructura, los ministros sugieren ideas, se marca una línea, se hacen propuestas, pero se da libertad a las ciudades para que avancemos de acuerdo con lo que nos parece mejor», amplió.
Y concluyó: "Mayoritariamente, el espíritu de todas las localidades que se manifestaron el otro día (en Castelli) es que los PJ estén alineados con el gobernador".
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
26 de enero de 2026 - Araujo describió el escenario actual bajo el concepto de las "cuatro in": incertidumbre, informalidad, inseguridad e inestabilidad. Según el investigador, la urgencia de resolver la "emergencia" diaria -qué comer o cómo pagar la tarjeta- anula la capacidad de proyectar a largo plazo, alejando cada vez más el horizonte de independencia. leer mas
Audios Ver más audios




Datos extraidos de Casas de Hoy