Alerta

Blundo anticipa qué puede pasar con los que están pagando si derogan la moratoria para jubilarse

Está girando un proyecto para derogar la ley de moratoria. Lo impulsa el gobierno y es parte de los ajustes que se viene en una segunda etapa. El abogado Diego Blundo anticipa qué puede pasar en el caso de los que están pensado en acogerse al beneficio o los que ya se acogieron y están pagando en cuotas. También se refirió al criterio nacional del tipo "River -Boca" que se utiliza para sopesar el valor de herramientas como moratorias y subsidios. Alerta a futuro.

El Gobierno anticipó que promoverá un proyecto para derogar las moratorias jubilatorias. El abogado Diego Blundo anticipó los escenarios para aquellos que están pensando en acogerse al plan de pago y para aquellos que ya lo han hecho y están pagando cuotas. Recomendó, en la medida de lo posible, cancelar las cuotas por anticipado. O, de no tener tal posibilidad, esperar y preparase para presentar un amparo. El especialista en derecho previsional criticó el movimiento pendular de estos programas según el gobierno que asuma y aseguró que el problema se irá agravando en Argentina por la gran cantidad de trabajadores en negro o independientes que no hacen sus aportes.

Hay una ley en la Argentina, que es la 27.705, que establece un mecanismo mediante el cual aquellas personas que están en edad de jubilarse, pero no tienen los años de aportes suficientes pueda ingresar a una moratoria previsional.

Otro mecanismo permite que aquellos que están a diez años o menos de jubilarse y saben de antemano que no van a llegar con los años de aportes puedan "ir comprando años de aportes", los faltantes, para llegar a la edad jubilatoria (60 o 65 años, según sea mujer o varón) ya con años completos.

"Hubo montones de personas que se acogieron a este beneficio, tanto hombres como mujeres. El tema se plantea para ellos con mucha incertidumbre", reconoce Blundo frente a la posible derogación de la norma.

"¿Qué pasa con la persona que quería acogerse a este beneficio, que está vigente en la actualidad, y todavía no ingresó? Bueno, está en serios problemas. ¿Por qué? Porque hay un proyecto del gobierno actual, que dice en unas pocas palabras, derógese la ley 27705. Tenés que ingresar ya, te diría, porque si no ingresaste y te derogan esa ley, vos podés quedar afuera", explicó.

"¿Qué pasaría con el que ya ingresó? El que está pagando, y hay muchísima gente, que está comprando (años de aporte), los puede comprar en cuotas o pagar todos los años juntos, de acuerdo al dinero que vos tengas. Bueno, el consejo mío como abogado sería: si podés, si alguien te presta, un amigo, un papá o alguien, juntá la plata y pagá todo, cancelá. ¿Por qué? Porque una vez que vos ya pagaste todo, por más que después te deroguen la ley, vos ya lo cancelaste, ya compraste los aportes", añadió.

"Ahora, ¿qué pasa con la persona que no tiene la posibilidad? La mayoría de la gente que nos está escuchando y que se acogió a esta compra de aportes la va pagando mes a mes, la mayoría no puede pagarlo de una. En esos casos, yo le diría que también, y en cierta manera, se queden tranquilos porque hay un principio jurídico y, llegado el caso, en el peor de los casos, habrá que hacer un recurso de amparo. Cuando vos te acoges a algo, ingresaste y en ese momento se te permitía esa posibilidad de ir pagándolo en cuotas, después no te pueden cambiar las condiciones. Y si te las cambian, podés ir a la Justicia", completó Blundo.

Moratoria sí, moratoria no

"En este país somos muy de Boca-River ¿entendés? O sos de Boca o sos de River. No podés ser de San Lorenzo, Racing o Independiente. Con las moratorias pasa como con los subsidios. O tenés en todo subsidio o no hay ningún subsidio. Y la verdad es que no es así. Hay veces que los subsidios pueden servir y otras que no. Bueno, acá con las moratorias pasa algo parecido. Están los de la moratoria sí o los de la moratoria no. A ver, chicos, lo que tenemos que tener en cuenta es que nuestro país tiene una historia. Un ejemplo, casi todos los empleados rurales, hace 40 años atrás, no tenían un solo aporte. ¿Por qué? Porque era una modalidad de esa época. Una empleada doméstica, antiguamente, cuando yo era chico, igual. Si encontrabas una empleada doméstica con aportes, era sacarse la lotería. Era una modalidad. No es que la gente era mala, que la patronal de esa época era mala, era así. Ahora pasa que todo ese cúmulo de gente, cuando es mayor y ya no puede trabajar físicamente se encontró no tenía ningún aporte. ¿Y qué haces con toda esa masa de gente? Bueno, había que recurrir a algún tipo de moratoria previsional para salvar eso".

Equilibrio

"Lo que pasa es que también cuando vos tenés muchas moratorias, millones, el problema pasa a ser cómo financiar ese sistema. Un sistema jubilatorio normal tendría que tener cuatro trabajadores en actividad por cada jubilado. Y hoy en la Argentina estamos en 1,5 trabajadores en actividad por cada jubilado. ¿Cómo terminás financiando eso? Con impuestos, impuestos a otras cosas. Por ejemplo, cuando cargás combustible, cuando vas al mercado. Lo bueno sería encontrar el justo equilibrio".

Problema futuro

"Vos tenés hoy casi un 50% de la población que trabaja en negro. No aporta. Vos imaginate la moratoria que dentro de, no sé, 20 o 10 años, vas a necesitar. Los plomeros, los albañiles y demás, vos los ves trabajando todos los días. Si les preguntás, la mayoría te va a decir estoy en negro. Bueno, ese señor no tiene aportes para el futuro. ¿Qué va a pasar con ese hombre a futuro? Soy franco, con dolor lo digo, porque son nuestros hijos y nuestros nietos, en el día de mañana se van a encontrar con un problema mayor aún al de hoy".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Avisos clasificados de propiedades

Datos extraidos de   Casas de Hoy  

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Lu22 Radio Tandil | Lu22 Radio Tandil | Maipu 675