26 de mayo de 2020

Sociedad

Volvieron los intentos de estafas en Tandil a través de falsas llamadas de Anses

Una tandilense recibió un llamado telefónico. Se presentaron como funcionarios de Anses y le dijeron que le iban a depositar dos meses juntos del IFE (Ingreso Familiar de Emergencia) pero que su tarjeta no iba a soportar el depósito de los 20 mil pesos. Entonces le pidieron que fuera a un cajero automático a realizar un trámite para gestionar una nueva tarjeta. Esta es la nueva modalidad que se utilizó en Tandil para ejecutar una de las tantas variantes del "cuento del tío".

La joven casualmente, o no, era beneficiaria del IFE. Tardó un tiempo en caer en la cuenta de que se trataba de una estafa telefónica. Ante la duda, llamó a su pareja y siguieron juntos "la corriente" del estafador.

El número de teléfono que aparecía en la pantalla tenía característica de Buenos Aires (CABA) y quien le hablaba se presentó como el "secretario general de Anses". La fastuosidad del cargo fue una de las primeras cosas que despertaron la sospecha.

El estafador le dijo que su tarjeta no estaba preparada para recibir el depósito. "Va a explotar si le depositamos ese monto", le dijo. Entonces le explicó que debía ir a un cajero automático y desde allí contactarse para realizar un par de pasos en el equipo.

"Nos quedó la duda si tenían datos personales", explicaron. Aunque creen que nunca le dijeron su nombre completo.

Le indicaron que una vez en el cajero, debía comunicarse con ellos nuevamente y que le iban a pasar un código que tenía un plazo de vencimiento.

Dejaron pasar un tiempo, llamaron al número de Buenos Aires y simularon estar frente a un cajero, tal como se lo habían ordenado. Del otro lado le empezaron a preguntar qué decía el cajero en la pantalla.

Los tandilenses no pudieron seguir el juego porque no se acordaban lo que habitualmente aparece en la pantalla de opciones del cajero.

Del otro lado, se dieron cuenta de lo que estaba pasando, simularon un pase a otra área del organismo y, finalmente, cortaron.

La estafa no se pudo consumar, pero la metodología quedó expuesta.

Están cazando desprevenidos, personas que ante la necesidad del dinero bajan la guardia y no se percatan de la maniobra.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Avisos clasificados de propiedades

Datos extraidos de   Casas de Hoy  

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2025 Lu22 Radio Tandil | Lu22 Radio Tandil | Maipu 675