26 de marzo de 2021
La concesión del transporte escolar rural vence el próximo miércoles y se abre nuevamente el interrogante por este servicio indispensable para 800 chicos de comunidad rural. El consejero escolar del Frente de Todos, Juan Ignacio Roché, confirmó que terminaron de enviar todos los documentos a Provincia, quien debe aprobarlos y autorizar el llamado a licitación para lo que resta del año.
Justificó las demoras por las complicaciones que trajo la pandemia. El proceso implica que cada familia firme una declaración jurada. Recién a partir de esa demanda oficial, recolectada por cada una de las escuelas rurales, se trazan los recorridos. Roché reconoce que quedan pocos días hábiles para hacer la licitación de abril y que eso podría consecuencias sobre el servicio.
La primera licitación del año se hizo por un período menor a un mes y sirvió para dar respuesta a la vuelta a la presencialidad. Para este primer tramo se utilizaron los datos (de alumnos y kilómetros recorridos) de diciembre de 2020, cuando los colectivos estaban abocados solamente al traslado de los módulos alimentarios. La Provincia ofreció una actualización sobre esos valores y se llegó a un acuerdo en la mayoría de los recorridos, pero solo para marzo..
Ahora se deberán trazar los nuevos recorridos, según el relevamiento de cada una de las escuelas, y ponerle un costo a esa logística. "Es un proceso que lleva su trabajo", admite Roché. "Todos los años hay cambios y hay años más difíciles que otros", añadió en referencia a las limitaciones que impuso la pandemia.
El consejero detalló el proceso del trámite que requiere de la aprobación provincial antes de hacer el llamado a licitación y admitió que los pocos días hábiles que quedan de marzo suponen un "riesgo" para la continuidad de servicio.
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Datos extraidos de Casas de Hoy