23 de septiembre de 2020
Intendente y gobernador acordaron "compatibilizar" el sistema sanitario de fases con el de semáforo a través de una tabla de equivalencias. A cambio, los Fondos para el Turismo y la Cultura bajarán al distrito a través del Municipio. Los equipos técnicos de ambas instancias de gobierno trabajarán para establecer las equivalencias. "Nadie dice que vaya a ser fácil -admitió Lunghi- y habrá que poner mucha creatividad".
El intendente Miguel Lunghi dio conferencia de prensa este miércoles, después del encuentro que mantuvo -un día antes- con el gobernador Axel Kiccilof. Calificó la charla de "amena y amable" y la diferenció de la mantenida con Carlos Bianco, el jefe de Gabinete bonaerense.
"Tandil no quiere independizarse. Queremos trabajar junto al Gobierno de la Provincia", asegura Lunghi que le dijo a Kicillof. También confió que le había pedido al gobernador un margen de autonomía y manejo local para "buscar el equilibrio económico" que reclaman los empresarios, comerciantes y autónomos tandilenses.
"Él me comprendió a mí y yo a él", resumió. "A partir de eso abrimos un período de transición con diálogo y consenso buscando compatibilizar el sistema de fases con el de semáforo". El acuerdo podría sobrepasar esta cuestión puntual que puso en tensión la relación política entre ambos. "La idea es llevarnos bien y tener diálogo en este tema y en todos", puntualizó.
Tras la charla de Kiccilof y Lunghi, fue el turno de los jefes de gabinete de ambos mandatarios. Oscar Teruggi y Carlos Bianco se pusieron de acuerdo en definir los equipos técnicos que tendrán la misión de edificar el sistema "unificado".
Pero la charla política fue muy por encima de la cuestión operativa. Hubo una suerte de pacto de convivencia entre un gobernador, que viene acorralado por la pandemia y crisis financiera, y un intendente que depende financieramente de la provincia pero que podría transformase en la excusa y ejemplo del resto de los jefes comunales opositores.
"Ayer, nadie cedió nada. Es totalmente falaz plantearlo de otra forma. Vamos a abrir un período de transición para coordinar el movimiento de la ciudad. No queremos tenemos ningún problema con la Provincia ni la Provincia con nosotros. Se trata de emprender un trabajo en conjunto", remarcó Lunghi.
"Yo no estoy diciendo que vaya a ser fácil", anticipó. El objetivo será montar algo nuevo que no sea "ni dejar las fases afuera ni la metodología tandilense". A cambio de eso, los Fondos para el Turismo y la Cultura pasarán por las manos del Gobierno local.
Asegura el intendente que le hizo entender a Kiccilof que el Municipio había logrado un "acuerdo con la sociedad civil" en el proceso de establecer las aperturas y que eso valía mucho a la hora de gobernar la ciudad.
"Vamos a zafar y mejorar si trabajamos en conjunto, Estado y sociedad. Justamente fue eso lo que a nosotros nos hizo cambiar de metodología. No somos un Gobierno que anda con la faja de clausura para todos lados. Y la verdad es que la gente ha cumplido sin necesidad de tener que andar labrando actas", sostuvo Lunghi.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
19 de agosto de 2025 - Este lunes se completó la quinta jornada del Torneo Clausura con dos partidos. En el arranque, Sarmiento de Junín igualó 2-2 a Atlético Tucumán. Luego, Talleres de Córdoba empató 0-0 con San Martín de San Juan, en un duelo clave por la permanencia. leer mas
19/08/2025
19/08/2025
19/08/2025
3 2 m2 Tandil
Hermosa casa residencial en venta, Barrio La Rosa. Desarrollada en 2 plantas, esta propiedad combina comodidad, funcionalidad y una excelente ubicación. Pensada para disfrutar en familia, con espacios cómodos, luz natural y una ubicación pr
Datos extraidos de Casas de Hoy