27/02/2024

Tandil

Unión por la Patria le pide al Municipio informes sobre el FAS

El bloque de concejales de Unión por la Patria presentó este lunes un proyecto de comunicación en el que pide al Ejecutivo Municipal un informe sobre el funcionamiento y rendimiento del Fondo de Ayuda Solidario (FAS) durante 2023.

La concejal Noelia Domenighini explicó que "hay ciertos pedidos que no se encuadran dentro de la Ordenanza, que sigue siendo muy valiosa pero hoy está desvirtuada. No sabemos para donde va el dinero que no se destina a ese fondo. Debemos discutir y hacer modificaciones, pero para eso el ejecutivo debe responder lo que pedimos en el informe".

La edil presentó el proyecto e indicó que "los que integramos la Comisión de Desarrollo Social y Salud, nos hemos visto en la obligación desde el mes de diciembre del 2023 a la actualidad, del tratamiento de pedidos del fondo de ayuda solidario que no encuadran en la letra de la ordenanza, referida especialmente a la atención de patologías que implican prácticas de alta complejidad, y que no puedan ser derivadas a un efector público dentro del país. Se va a hacer una Comisión de Trabajo para poder discutir y hacer modificaciones sobre la ordenanza, para eso es necesario saber como es el manejo del fondo: los ingresos, los egresos y los motivos por los cuales se solicita".

El Fondo de Ayuda Solidario (FAS) fue creado por Ordenanza hace más de tres décadas, resultando un recurso para garantizar el derecho a la salud de tandilenses con mayores dificultades económicas, sin posibilidad de proveerse una prepaga u obra social; que han atravesado graves problemas de salud y urgentes intervenciones médicas.

"El principio de solidaridad de dicho fondo siempre destaca particularmente su valor humano en la posibilidad de ayuda al otro, sin esperar nada a cambio ni por obtención de interés sobre el mismo", aseguró Domenighini, quien además agregó, "todos los tandilenses colaboramos a través del pago de la factura de la Usina o por la prestación del servicio del peaje a que el objetivo por el cual fue creado pueda concretarse. El objetivo de este proyecto de comunicación, no solo es tomar conocimiento de información que es pública, sino también tener datos certeros para poder modificar la ordenanza y que en definitiva pueda receptar lo que pasa o si no tiene ese sentido, no lo consideremos", manifestó.

En el informe detallado, se le pide al ejecutivo local el detalle de las sumas de dinero ingresadas en concepto de FAS correspondientes al año 2023; el detalle de las sumas de dinero que egresaron durante 2023 en concepto de FAS, indicando el tipo de patología al cual se asignaron las mismas; cuáles han sido los criterios adoptados para encuadrar los pedidos de "prácticas de alta complejidad" que prevé la Ordenanza y que fueran elevados al HCD para su tratamiento; en qué oportunidades han procedido a instar recuperos y/o repetición de los fondos erogados en concepto de FAS conforme lo dispuesto por el Art. 11 de la Ordenanza nro. 9495 y sus modificatorias.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Avisos clasificados de propiedades

Datos extraidos de   Casas de Hoy  

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Lu22 Radio Tandil | Lu22 Radio Tandil | Maipu 675