Alerta ante el anunciado proteccionismo de Trump. Para Yañez, Estados Unidos es un socio clave para el comercio argentino, destacando que "es el tercer socio comercial de Argentina, después de Brasil y China. Hay nueve provincias cuyo primer cliente es Estados Unidos
El tandilense y ex jefe de asesores de la Jefatura de Gabinete de la Nación, Martín Yañez, fue parte de la comitiva de observadores argentinos que viajaron a Estados Unidos para asistir a las recientes elecciones presidenciales, en las que Donald Trump resultó ganador frente a Kamala Harris. Yañez analizó la situación electoral estadounidense, la expectativa previa, el sorpresivo resultado y las implicancias de esta elección para Argentina. En una entrevista, el ex funcionario detalló sus observaciones sobre el impacto económico y social del triunfo republicano.
Una elección sorpresiva y contundente
Según Yañez, la expectativa era de una elección pareja, pero el resultado superó todas las previsiones. "Se hablaba, al igual que en Argentina o en los medios de todo el mundo, de una elección peleada, pareja, pero evidentemente no fue así. Había lo que se dice comúnmente en estos casos un voto, no sé si llamarlo vergonzante, pero sí quizás un voto oculto. Una de las alternativas que se manejaban era que ganara Trump con lo justo. Nadie imaginó, ni el más republicano optimista, que iba a ser tan contundente el triunfo en votos, en legisladores y en electores", comentó.
El impacto para Argentina: proteccionismo y desafíos económicos
Sobre el impacto económico que puede tener esta victoria para Argentina, expresó su preocupación por el enfoque proteccionista que podría adoptar Estados Unidos bajo el liderazgo republicano. "Están casi en las antípodas (con Javier Milei). Ayer tuvimos una reunión en la Embajada Argentina, acá en Washington, y una de las cosas que más preocupaba era la cuestión del proteccionismo. Si va a haber arancelamiento, por supuesto, Argentina va a ser muy perjudicada desde el punto de vista económico", advirtió.
Para Yañez, Estados Unidos es un socio clave para el comercio argentino, destacando que "es el tercer socio comercial de Argentina, después de Brasil y China. Hay nueve provincias cuyo primer cliente es Estados Unidos. Vino, limón, uvas, productos así, casi todo alimento y desde hace un tiempo todo lo que es litio y cobre".
Efectos en la economía argentina a mediano plazo
Yañez explicó que, si bien el impacto de corto plazo en la economía estadounidense puede ser positivo, las consecuencias a mediano y largo plazo podrían ser problemáticas para Argentina. "En el corto plazo, todos los indicadores de la macroeconomía y todo lo que veremos que el oficialismo va a festejar, va a ser una cosa, pero a mediano plazo, con la apreciación del dólar, vamos a tener un problema con nuestro peso que no tiene libre flotación y ya estamos con atraso cambiario. A mediano y largo plazo, va a ser un problema que va a tener que enfrentar el gobierno y resolverlo", detalló.
Argentina y Latinoamérica, temas secundarios para Estados Unidos
Yañez resaltó que, en términos de política exterior, América Latina no es una prioridad para Estados Unidos, salvo en casos específicos que involucren conflictos mayores. "Argentina no es un tema de los principales, de los primordiales, para Estados Unidos. Ellos están muy abocados a todo lo que es Medio Oriente, China y Rusia. Argentina o Latinoamérica recién entran en el radar cuando hay vínculo con el terrorismo con Rusia o China. Recién ahí es donde se encienden las alertas en Estados Unidos. De lo contrario, no somos un tema. No nos están mirando más allá de Lionel Messi", señaló.
Intereses y prioridades de los votantes estadounidenses
Respecto a los temas de interés para el votante estadounidense, explicó que existen prioridades muy marcadas según el partido político. "La principal preocupación de la gente común en Estados Unidos es la economía. Del lado de los republicanos, después vienen el tema impuestos, inmigración o seguridad. Y del lado de los demócratas, la democracia, la salud, la salud reproductiva, por ejemplo", detalló Yañez, quien también subrayó la polarización del electorado estadounidense. "Se nota la grieta, se nota mucho. Estaba viendo en los números finales un dato tremendo: en todos los estados, el que ganó lo hizo muy claramente. No hay un estado donde hayan estado parejos. Ese es un dato que demuestra claramente que no hay lugar para término medio".
La geografía electoral: las costas y el interior
Yañez explicó cómo varían las preferencias políticas según la región de Estados Unidos: "En Estados Unidos, donde hay más presencia internacional o más necesidades satisfechas, ahí la gente se inclina más por el voto democrático, le importan otras cosas. Podríamos hablar de las dos costas, este y oeste. Por otro lado, en el centro del país, donde está toda la industria, el campo, ahí se prioriza la economía, los impuestos, la educación y ahí sí es donde obtuvo el triunfo Donald Trump".
Una jornada de votación marcada por la tranquilidad
Finalmente, resaltó las particularidades de la jornada electoral estadounidense, donde el voto no es obligatorio y se realiza en un ambiente tranquilo y organizado. "En Estados Unidos no es obligatorio el voto. Se vota un martes por una vieja costumbre, pero siguen las clases, se trabaja. Ir a votar es como hacer un trámite más. Hay una semana anterior en la que se puede votar por correo. Después de la pandemia se intensificó mucho este sistema y así vota casi un tercio de los electores. El día de la elección, los otros dos tercios. Se acercan a los centros de votación, que generalmente son colegios, y es todo muy tranquilo", describió.
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Datos extraidos de Casas de Hoy