Salud

Tringler destacó el rol del Banco Oncológico ante la falta de entrega de medicación

El titular de la Comisión de Salud se reunió con autoconvocados de IOMA y prepara un proyecto de resolución para apoyar sus reclamos. Promueve una nueva integración del directorio de la obra social. Además, se refirió a los mecanismos locales para abastecer a los pacientes oncológicos de los medicamentos que no entrega Nación.

El concejal y presidente de la Comisión de Salud del Concejo Deliberante, Matías Tringler, apoyó el reclamo de los afiliados autoconvocados de IOMA y cree, que si todos los grupos obtiene el apoyo de los deliberativos de sus distritos de origen, es posible promover un cambio en el directorio de la obra social y una mejor administración de los recursos. En otro tramo de la entrevista se refirió a la falta de entrega de medicamentos oncológicos por parte de Nación y los mecanismos que se ponen en acción en el orden local.

"Nos pidieron un proyecto de resolución en donde nosotros podamos dar cuenta de nuestra preocupación con la temática de idioma en toda la provincia de Buenos Aires y particularmente en Tandil. Por otro lado, también se ha hablado de un proyecto -promovido por el diputado provincial Matías Civale (UCR) y su bloque- que tiene que ver con una reforma en la ley para la composición del directorio", indicó el médico y edil de la UCR Tandil.

Tringler remarcó que "el Ejecutivo de turno más los sindicatos tienen la representación de todo el manejo del directorio de la obra social" y la nueva propuesta pretende "transparentar la elección", que "haya estabilidad en el cargo del directorio" y también una "representación de los autoconvocados".

"Todos los bloques, con sus distintas miradas, entienden que la situación de IOMA es muy complicada, para todos los afiliados y por las prestaciones que reciben, así que estamos trabajando en un proyecto de resolución. Son fuerzas que van sumando, y ellos lo toman como una cuestión muy importante. Está claro que no es lo mismo, como autoconvocado, ir a decir que preocupa la situación de IOMA que tener detrás los distintos concejos deliberantes de los distintos partidos".

Para Tringler es prioritario debatir y poner otras reglas en el manejo de "la caja" de la obra social. "Es indispensable que todos los intereses y todo el dinero que se recibe de cada afiliado se use sola y exclusivamente para la obra social. Eso es lo que realmente cambiará la cuestión. Ojalá que eso progrese", señaló.

El rol del Estado en la Salud

Por otro lado, Tringler se refirió a los medicamentos que dejó de entregar Nación y el impacto local, sobre todo en los tratamientos oncológicos. Aseguró que esa demanda todavía no ha repercutido notablemente en el Fondo de Ayuda Solidaria (FAS), tal vez porque hay todo un mecanismo poco visible pero eficiente para hallar alternativas.

"La realidad es que no hemos recibido todavía más pedidos de lo habitual con respecto a cuestiones oncológicas, que son las menos. Con el FAS se resuelven muchas cuestiones que tienen que ver con prótesis y tratamientos de altísimo costo. La verdad es que todavía no puedo decir que hayan entrado muchas solicitudes de FAS por esa cuestión (la oncológica). En este sentido, no tenemos que olvidar que muchas veces es el sistema interno de salud pública quien lo resuelve con recursos propios ordinarios o con Banco Oncológico, con donaciones y con un montón de mecanismos que se ponen en funcionamiento cuando realmente hay un corte así, imprevisto, que afecte al normal funcionamiento", indicó.

"En este punto entran en juego un montón de cuestiones que no se ven y que la gente no ve: el trabajo de la gente que está en la Farmacia, los médicos, administrativos que levantan el teléfono, llaman y consiguen del Banco de Drogas una donación de un paciente fallecido, por ejemplo. Hemos ido a buscar a Mar del Plata una medicación particular, por ejemplo. Esas situaciones pasan y quien está afuera no las vive. Y ahí entra el laburo de todos los empleados que hacen posibles cuestiones que parecen imposibles", detalló.

"Por supuesto que más allá de eso, hay facturas hay que pagarlas y que antes no se hacía porque las pagaba otro estamento, nacional o provincial. Uno se tiene que hacer cargo ahora y eso es finito. En algún momento, tal vez, uno ya no lo pueda hacerlo más, por supuesto. Porque se van sumando las cuestiones de los déficits y otras cosas que van sucediendo también. Pero si me preguntás, básicamente una gran parte de la solución tiene que ver con este trabajo hormiga que muchas veces es invisible y que, agradezco poder resaltarlo".

El rol ineludible del Estado

"Con respecto a estos medicamentos especiales y de altísimo costo, no son medicamentos que uno llama a la farmacia o a una droguería y lo tienen en stock. Ahí es donde me parece que no podemos evitar pensar en esto de que el Estado no participe en nada como por ahí se ve ahora en ciertas intenciones políticas. Si el Estado no está presente en estas cosas, al comercio le va a convenir vender aspirina y aspirinetas a estoquearse con algo que tiene vencimiento y que por ahí no lo vende. Si pensamos que el mercado va a manejar todo y va a solucionar todo, nos vamos a encontrar con estas cuestiones. Aparece situaciones en donde no le conviene al mercado, pero la persona la necesita la droga especial. Entonces ahí es donde estoy totalmente de acuerdo que el Estado tiene que garantizarlo".


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Bochas

Tandil no tuvo buen zonal y se quedó sin Provincial

26 de mayo de 2024 - Se jugaron en simultáneo en la ciudad de Rauch, los zonales de Segunda y Tercera en la modalidad Individual y Parejas respectivamente. leer mas

Avisos clasificados de propiedades

Datos extraidos de   Casas de Hoy  

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Lu22 Radio Tandil | Lu22 Radio Tandil | Maipu 675