Robo de cables

Teruggi: "La ley es bastante permisiva con quienes se encuentran robando"

El Presidente del Directorio de la Usina estuvo participando junto al Intendente y autoridades judiciales, que se acercaron a Tandil, de una reunión donde el tema clave fue el robo de cables por la frecuente cantidad de hechos que ocurren en nuestra ciudad.

En la jornada de este miércoles 12 de junio, se participó, junto al intendente y autoridades judiciales, de una reunión donde el tema clave fue el robo de cables. Según explicó Teruggi, el interés estaba puesto en dialogar con el fiscal general del Departamento Judicial de Azul, Marcelo Sobrino.
Hacía el final del encuentro, el representante del Ministerio Público expresó que la justicia no puede actuar sin pruebas, visto y considerando que este tipo de delitos son anónimos y rara vez son denunciados por vecinos o detectados por la policía in situ.

"Si es una línea que nosotros tenemos monitoreada desde la Usina, nos damos cuenta, pero puede ser que a un vecino le roben el cable de noche, se despierte a las 8 a.m., y al encender el televisor note que no tiene luz, entonces se da cuenta de que posiblemente a las 4 a.m. le robaron el cable de acometida de la casa", explicó Teruggi.

Lo que se trató de establecer fue hacer un repaso de las acciones. Nosotros desconocemos cuál es la línea de investigación que lleva a cabo la policía. Lo que nos preocupa es que, más allá del éxito que han tenido algunas acciones, los robos no cesan, agregó.

Desde febrero hasta ahora se han intensificado mucho: llevamos más de 160 denuncias hechas, y el problema no cesa. No es que al encontrar un distribuidor o alguien que comercializa se detiene el robo, ya que, según Teruggi, si no hay quien compre, no hay quien venda. Hay que cortar los canales de comercialización.

Desde enero venimos llevando a cabo distintas reuniones con los jefes de policía de acá y de la región. Aunque ocurre en todo el país, no es con la magnitud que ocurre acá, con 4 o 5 robos diarios en distintas zonas de la ciudad y en distintos horarios, sin un patrón definido. Robaron un transformador, con la dificultad que eso representa para desarmarlo y obtener el cobre. "Hay que saber, no lo hace un pibe de 16 años", expresa Teruggi.

Si bien el funcionario no cuenta con cifras actualizadas, se calculan pérdidas económicas por más de 150 o 160 millones de pesos, entre lo que corresponde a la Usina y al Municipio.

El rol de la justicia

"La ley es bastante permisiva con quienes se encuentran robando cables; a la media hora están en la calle", dice Teruggi. "Hay reincidencia. Si a los que encontramos ni siquiera podemos imputarles algo, o mantenerlos al menos un día detenidos, la lección es bastante liviana", concluyó.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Avisos clasificados de propiedades

Datos extraidos de   Casas de Hoy  

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Lu22 Radio Tandil | Lu22 Radio Tandil | Maipu 675