6 de julio de 2020
por
Javier Levigna
Desde el inicio de la bendita Fase 5, nuestra ciudad asiste, a mi modesto entender, a un sinnúmero de situaciones que no hacen más que exponer comportamientos, muchas veces, muy lejos de lo que un ciudadano responsable debiera demostrar.
Por caso, asistimos este fin de semana a una exposición en la red social Facebook, de Pablo Montero, un ciudadano solidario, responsable, comprometido, que declaró que a dos personas provenientes de Adrogué les impidieron el ingreso a la ciudad (por no tener domicilio aquí) . Estos viajeros, luego de "avisar a la Municipalidad", lograron que los integrantes del puesto sanitario de La Vasconia (donde trabaja Montero) fueran a su vez "avisados" que debían dejarlos entrar. No sólo eso, desde el Municipio entendieron que se había "extralimitado". Ojalá esta apreciación no le traiga consecuencias ( ya que el Estado estaría sancionando al que hace cumplir la ley.)
La ciudadanía de Tandil, los comerciantes de distintos sectores, los cuentapropistas, industriales , profesionales, todos absolutamente todos, han realizado un esfuerzo enorme como para exponerse a gente que llega a la ciudad con argumentos legales pero a la vez poco creíbles.
Y no solo el ejemplo mencionado, que tiene como protagonistas a empresarios del sector turístico, (que ojalá hagan la cuarentena), sino que podríamos agregar a un camionero que luego de trabajar una semana en el AMBA, fue hasta 25 de Mayo y ya en el ingreso a Tandil e interrogado por su procedencia dijo "...vengo de 25 de Mayo..." lo cuál era cierto, pero., ¿No correspondía que citara su trabajo anterior?
O quizás también se podría citar a quien organizó una Clínica de Tenis , donde concurrieron deportistas de lugares de circulación comunitaria de COVID 19.
Es probable que sea intenso el movimiento de dueños de hectáreas de campo que llegan a sus propiedades, exponiendo a sus empleados a virtuales contagios, empleados que luego llegan a la ciudad por trámites, tratamientos, compras de mercadería, etc.
No menos intenso es el "trasbordo ilegal " que se realiza en el cruce conocido como El Gallo donde llegan vehículos y hasta combis con gente con bolsos que son esperados del otro lado del bloqueo para ser ingresados sin control.
Amigo/a, lector: quienes cumplimos funciones periodísticas trasladamos a diario a las autoridades estas inquietudes, porque somos eternamente agradecidos del trabajo del personal de los puestos, pero en esta Fase 5 la irresponsabilidad y la estupidez humana están ganando terreno y mucho de esto tiene que ver con permisos legales y a la vez de dudosa credibilidad, con excesivos "cuidados" de familiares ancianos y enfermos (lo reconoció públicamente el director de los controles, Walter Villarroel) y excusas que, a veces, hasta dan risa.
Tenemos que valorar el gesto de Pablo Montero, tenemos que pedirle a los prestadores turísticos (no a todos) serenidad: no por ganar un peso más, vamos a exponer a la ciudad a contagios y a un retroceso que significaría una pérdida irreparable para muchos.
Comprometámonos, denunciando ,observando para que quienes piensan "el que tenga que enfermar, que enferme" no nos ganen la batalla.
Estamos a tiempo. Son muchos, pero seguro que somos más los que estamos dispuestos a no ceder lo que tanto sudor y lágrimas nos ha costado conseguir.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
19 de agosto de 2025 - Este lunes se completó la quinta jornada del Torneo Clausura con dos partidos. En el arranque, Sarmiento de Junín igualó 2-2 a Atlético Tucumán. Luego, Talleres de Córdoba empató 0-0 con San Martín de San Juan, en un duelo clave por la permanencia. leer mas
19/08/2025
19/08/2025
19/08/2025
Datos extraidos de Casas de Hoy