Este jueves

Tandil Marcha: se desarrolló la movilización contra las políticas de Milei

La Mesa Intersindical de Tandil encabezó este jueves una movilización contra el DNU y el proyecto de "Ley Ómnibus" que impulsa el Gobierno Nacional.

Por esta convocatoria, cientos de personas marcharon por las calles del centro de nuestra ciudad. La columna partió a las 20 desde la esquina de Avenida España y Rodríguez y se dirigió a la Plaza Independencia.

Una vez allí, se dio lectura a un comunicado consensuado entre los sindicatos locales, que reproducimos a continuación:

"Un sector de la sociedad tandilense se pregunta: ¿por qué desde las organizaciones sindicales locales convocamos a todos los sectores de la sociedad a marchar?

Nunca la respuesta fue tan clara y evidente: hoy marchamos porque nuestro presidente, por medio de un DNU de carácter inconstitucional y una Ley Ómnibus de tintes regresivos, pone en juego la democracia, sometiendo a un ajuste estructural la economía de nuestras familias.

No es un juego de palabras o un slogan político manifestar que hoy la soberanía de La Patria y todo lo que ésta implica en la vida de quienes poblamos este hermoso país, se encuentra en jaque. Muchos se preguntarán: ¿en jaque... y a manos de quién? La respuesta nuevamente es de un análisis simple pero contundente:

La presentación por parte del presidente Milei de un DNU que abarca 366 artículos junto a la ley ómnibus que a su vez contiene otros 664 que impactan y modifican cientos de leyes vigentes, dejan de manifiesto la intencionalidad explícita de poner en manos del mercado (poder concentrado) el patrimonio de los argentinos.

Detrás de cada modificación de ley encontramos un apellido o la razón social de alguna de las mega empresas que conforman el circulo rojo del país, posicionándose estos como los dueños de la economía argentina, pretendiendo los recursos naturales del país, procurando la libertad absoluta de acción mercantil y especulativa, y todo esto en deterioro de la calidad de vida de millones de trabajadores jubilados y estudiantes.

A 40 años de Democracia, creemos en la legitimidad de un gobierno representativo, republicano y federal, donde nadie puede ejercer el poder absoluto ignorando la Constitución Nacional Argentina. Donde la mencionada Constitución es la ley suprema que establece los derechos y garantías fundamentales de las personas y la forma de organizar los poderes del Estado. Por tal motivo, nunca convalidaremos la delegación de los poderes del Estado en una sola persona como pretende el DNU. Reconocemos a Javier Milei como el presidente electo legítimamente por un 55% de los votantes, pero bajo ningún punto de vista aceptaremos que un país republicano y federal se transforme en una monarquía feudal.

Rechazamos enérgicamente todo intento de régimen autoritario y centralizado, nos oponemos firmemente ante todo avasallamiento que pretenda abolir una patria democrática, representativa y federal.

En una mirada local debemos poner en superficie el alcance negativo de las medidas de este gobierno. Reflexionemos en que nuestra ciudad no es inmune al profundo impacto negativo al que nos sometieron en tan solo 30 días. Es triste pensar lo que nos depara a lo largo del año en cuanto al proyectado en lineamientos económicos.

Bajo un discurso perverso y alejado de toda verdad, le proponen al pueblo una medicina dolorosa e irreversible, la misma receta que nos aplicaron en los 90 con el menemismo, en el 2001 con el gobierno de la Alianza y en los cuatro años de macrismo de los que sólo enumeraremos las 24.700 (veinticuatro mil setecientas) Pymes cerradas y una deuda criminal con el FMI, plata que se fugaron en la timba financiera, distintos funcionarios que hoy están, sonrientes, en la Libertad Avanza, que declaran que "Hay que sufrir para estar mejor". Este sufrimiento al que amablemente nos sumergen tiene un contenido que se traduce en pérdidas de puestos de trabajo, bajar la movilidad jubilatoria, quitar asistencia por parte del estado, ítem en donde no solo nos estamos refiriendo a los sectores más vulnerables de nuestra sociedad, ya que la quita enmarca a los productores, Pymes y todo lo que en materia de desarrollo engrandece a un país. El sector industrial y comercial nacional también es preso de este "sufrir para estar mejor".

En Tandil los despidos llegaron a menos de un mes de gestión del nuevo gobierno, desafectando trabajadores y trabajadoras de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, un organismo de vital importancia que atiende a trabajadores registrados que han sido damnificados y damnificadas por accidentes laborales o enfermedades profesionales.

De ese organismo ocho trabajadores y trabajadoras ya han sido notificados de sus despidos que se concretarán el próximo 31 de enero y 31 de marzo.

Al mismo tiempo, las y los Estatales deberemos enfrentar en marzo próximo el despido de 70.000 trabajadores y trabajadoras del Estado Nacional que ingresaron a desempeñar tareas entre 2017 y 2023 en esquemas de contratación con renovación anual.

En Tandil desde los gremios que nuclean tanto a docentes como a no docentes de la Universidad Nacional del Centro declaran lo siguiente: El Decreto promueve el desfinanciamiento de las Universidades Nacionales a partir de la prórroga del presupuesto 2023.

El ajuste pone en peligro el funcionamiento de la Universidad, las políticas de permanencia, el egreso estudiantil, los proyectos de investigación y extensión y el salario de trabajadores y trabajadoras.

El sector de transportistas se ve seriamente perjudicado al dar de baja la obra pública. Otro terrible condicionante que se dio en los últimos 30 días es la suba de un 103% en combustibles y un 102 % en insumos de mantenimiento. Hoy es angustiante la situación del sector que se ve rehén de estas medidas económicas.

Las ventas en nuestra Ciudad cayeron estrepitosamente, esta baja del consumo es preocupante para los comercios, con el agravante de que la suba de alquileres está liberada sin un marco regulatorio.

La Directora de Estadísticas de Tandil anunció que el Índice de precios en nuestra ciudad, registro un 44,33% de aumento en alimentos y bebidas.

El grueso de nuestra sociedad no es ajeno a este ajuste. Si este gobierno logra imponer el DNU y la ley ómnibus lamentablemente seremos alcanzados por consecuencias aún mayores.

En este sentido hacemos un llamado de atención a nuestros Diputados y Senadores sin distinciones partidarias, más allá de las ideologías y alineamientos que representen, peticionamos de forma irrenunciable que NO TRAICIONEN A SUS CONCIUDADANOS Y CONCIUDADANAS, que no sometan al salario de millones de trabajadores y trabajadoras a la pérdida de poder adquisitivo, a la pérdida de derechos, que reflexionen mirando a los ojos a nuestros jubilados y jubiladas, que voten con conciencia, pensando en los sueños de nuestras y nuestros jóvenes, que contemplen a su alrededor a las niñas y niños que son el patrimonio más puro que tenemos como nación.

Se los votó para legislar los designios de la Patria y no para entregarla en manos de un sector que sólo piensa en negocios.

Ustedes deben votar como corresponde, en favor de los intereses del Pueblo Argentino, sino den por hecho que Dios y La Patria se los demandara'.

Señoras y señores diputados, señoras y señores senadores: hoy tienen la responsabilidad ineludible de votar a favor del Pueblo Argentino oponiéndose a las medidas de DNU y La Ley Ómnibus.

Por consiguiente, desde las organizaciones Sindicales locales, una vez más declaramos que no van a poder pulverizar nuestros derechos, no van a sepultar los años de lucha de quienes nos antecedieron, no podrán archivar en el olvido los nombres de quienes ofrendaron su vida por una patria libre, justa y soberana.

Sostendremos nuestras banderas bien en lo alto, ellas flamearan como testimonio legítimo de que no está en nuestras opciones rendirnos.

Hoy proclamamos en esta escalinata del palacio municipal de Tandil que nunca se apagará el compromiso y la disposición de nuestros corazones a la hora de defender nuestras familias y sus intereses, que son los intereses del Pueblo Argentino".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Avisos clasificados de propiedades

Datos extraidos de   Casas de Hoy  

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Lu22 Radio Tandil | Lu22 Radio Tandil | Maipu 675