Antonio Comiso analiza el incipiente repunte del comercio en Tandil: alquileres, consumo y nuevos espacios comerciales. "El cambio de locales cada vez va siendo menos. Se venía cambiando mucho hace cinco o seis meses, pero ahora no tanto. Hay muchos que han renovado pagando buenos valores, pero dentro del mercado, con valores bastante acomodados para acceder", contó el martillero.
En una coyuntura económica compleja, el martillero Antonio Comiso compartió su visión sobre la situación del comercio en Tandil, subrayando un leve repunte en algunos sectores, el comportamiento de los alquileres y el desarrollo de nuevos espacios comerciales en la ciudad. A pesar de los desafíos, Comiso destacó ciertos aspectos alentadores para los comerciantes locales.
"Ha repuntado el comercio. Fundamentalmente el consumo de mercadería. El resto del comercio no ha repuntado tanto porque no es tan necesario como la cuestión de la alimentación para la familia y la vestimenta", explicó Comiso, señalando que los rubros esenciales como la alimentación y el vestuario están mostrando las primeras señales de mejora.
En relación con los alquileres comerciales, Comiso comentó que el ritmo de cambios de locales ha disminuido en los últimos meses, tras un período de ajustes constantes. "El cambio de locales cada vez va siendo menos. Se venía cambiando mucho hace cinco o seis meses, pero ahora no tanto. Hay muchos que han renovado pagando buenos valores, pero dentro del mercado, con valores bastante acomodados para acceder y mantener los precios de acuerdo a la economía que tenemos", detalló.
Sin embargo, Comiso advirtió sobre la difícil situación que atraviesan los asalariados, quienes históricamente han sido los principales consumidores. "El asalariado hoy está muy castigado. Hago una defensa del asalariado porque también lo he sido, pero además porque siempre ha sido el que más consume. Ese asalariado, que es el que más consume en el país, hoy está muy limitado y no puede generar un gasto extra a lo que sea su mantención mensual y la de su familia, a riesgo de quedar desprotegido", afirmó, subrayando el impacto del consumo en la economía local.
A pesar de esto, algunos comerciantes ven con optimismo el futuro. "Hay expectativa. A muchos los números les están cerrando un poquitito más arriba y por eso apuestan. ¿Por qué apuestan? Porque tienen la tranquilidad de que hay un sector muy grande de Tandil -y ojalá fuéramos los 160.000 habitantes- que tiene esa capacidad de gastar como teníamos en otro momento", señaló Comiso, aunque advirtió que actualmente "todos nos tenemos que cuidar, el de arriba, el del medio y el de abajo, pero el de abajo, que es el que más consumo hace, hoy está muy frenado".
Sobre los motivos detrás del cambio de locales comerciales, explicó que muchos comerciantes buscan achicar costos antes de cerrar definitivamente. "La mayoría que ha cambiado de local, que no son muchos, es por el achicamiento del costo mensual del alquiler. Antes de cerrar, siguen intentando, pero en otro lugar más chico. Si esto llega a resurgir, es muy probable que intenten cambiar otra vez por otro local más grande", explicó.
Comiso también habló de las preferencias comerciales de los tandilenses y cómo ciertos sectores de la ciudad son más atractivos que otros. "Algunos especulan con las veredas. La calle Rodríguez es número uno. Ahora, Rodríguez del número par es una cosa y del número impar, es otra. Yo tengo comerciantes que me aseguran que Rodríguez sobre mano izquierda es una barbaridad y que antes, cuando estaban en la vereda de enfrente, vendían un porcentaje menos. ¿Por qué no? Son costumbres y características de la ciudad. Uno me dijo: 'me cambié 30 metros y es una cosa de locos lo que ha mejorado'", relató.
En cuanto a los valores de los alquileres, señaló que los precios se están ajustando conforme al mercado y que la relación entre locadores y locatarios ha mejorado. "Hoy tenés la posibilidad de los incrementos por IPC, que es el costo de vida mensual, y actualización cada cuatro, cinco o seis meses. La verdad es que la relación es muy buena. Mejoró con las reglas un poco más claras", destacó. Además, mencionó que algunos comercios mantienen precios relativamente estables porque "no hay costos extras" y que la mercadería, en muchos casos, está marcada con un dólar mucho más alto del actual: "La gran mayoría de la mercadería está marcada con un dólar de 1.500 o 1.600 pesos, que todavía no llegó".
Finalmente, Comiso se refirió al desarrollo de nuevos espacios comerciales en Tandil, como los ubicados en avenidas como Actis, Lunghi o Quintana. "Están pidiendo esos lugares cuando hace 20 años te regalaban los lotes de terreno. Actis, por ejemplo, está preciosa, con muchas edificaciones buenas, hasta una delegación municipal. Además, tenés salida a los distintos sectores de la ciudad y no tenés que andar tanto por Ruta 226", comentó, destacando las ventajas de estos nuevos desarrollos.
"Las diferencias de valores de alquileres no están tan lejos. Hay diferencias, por supuesto, si lo comparás con pleno centro. Si ponés una panadería en Rodríguez y San Martín te sale 20, y si la ponés allá, te sale 10, pero te puedo asegurar que vender, se vende tanto acá como allá", concluyó.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
6 de diciembre de 2024 - "Nuestra Unicen, que la vivimos festejando y defendiendo, porque es pública y porque es nuestra, no permite que nuestros enfermeros profesionales puedan hacer la licenciatura. Yo quiero que nuestra universidad, nacional y popular, haga un esfuerzo para que nuestros vecinos de Tandil puedan capacitarse", reclamó el titular de AMEMT. leer mas
05/12/2024
Datos extraidos de Casas de Hoy